“Valor de los Valores”
Como padres o madres, familias o ciudadanos, poco conocemos a veces respecto a las formas de ocio que buscamos para los niños y jóvenes. Es por eso que queremos trasladarte un buen resumen de lo que creemos es importante que conozcas de esta tarea que llevan adelante centenares de colaboradores cada año.
Educación desde el ocio: El Concepto
"La educación en el ocio es un conjunto de actividades que se llevan a cabo en el tiempo libre de los niños o adolescentes con el fin de aprender y adquirir competencias y habilidades haciéndolos protagonistas de su propia vida, activos y participativos socialmente fuera del ámbito escolar".
El trabajo de la Asociación y sus miembros
La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec) agrupa más de cien empresas que prestan servicios en el ámbito del ocio educativo y la cultura de proximidad. Es la asociación patronal de referencia en el sector y desde que se creó, en el 2001, ha sido la interlocutora con la administración y de los diferentes agentes sociales que tienen que ver con su ámbito de actuación.
La actividad de las empresas asociadas se estructura en tres subsectores:
• Los servicios educativos,
• Las colonias, y
• La cultura de proximidad.
Los tres tienen en común el carácter educativo de su actuación y la incidencia en el mundo de la cultura, desde el trabajo de proximidad con los ciudadanos.
Las casas de colonias constituyen una auténtica red de instalaciones educativas y de vacaciones al servicio de los niños, los jóvenes, las familias, los centros escolares y la rica diversidad de entidades de ocio educativo y culturales.
"Hablamos de una gestión y oferta de 18.600 camas, distribuidos en 33 comarcas de todo Cataluña."
Las mismas empresas trabajan como agencia de gestión o como prestadores de servicios especializados (educativos, de actividades deportivas y de naturaleza, turísticos, logísticos y de promoción) a otras 173 casas de colonias.
La calidad de los servicios y la seguridad de su uso son norma para las casas de colonias, y la profesionalidad de los equipos educativos y de gestión es condición indispensable para todas sus actividades. Una buena prueba de esta realidad es el interés creciente de organizaciones de ámbito europeo para convertirse en usuarios de las instalaciones. El salto a la internacionalización de las casas de colonias ya es una realidad y su crecimiento se hace cada vez más presente
La estancia en una casa de colonias es mucho más que un periodo de vacaciones. Se trata más bien de una experiencia vital, que aporta valores y enriquecimiento personal al mismo tiempo que se asegura la diversión y el goce. Todas las instalaciones se asocian a servicios complementarios de carácter educativo, deportivo, cultural y medioambiental. Es por esta razón que las casas de colonias continúan siendo un elemento de valor añadido para el sistema educativo catalán, al mismo tiempo que se despliega progresivamente como oferta lúdica y vivencial para todo tipo de grupos y colectivos.
La Asociación ha representado 19.000 contrataciones laborales al año, 8.000 puestos de trabajo estables de media, 150.000 menús diarios en comedores escolares, 420.000 estancias anuales en casas de colonias, 315 proyectos culturales cada año, 20.000 usuarios semanales en servicios a la juventud, servicios en 510 centros escolares de infantil, primaria y secundaria, 90 actividades educativas en verano, 40.000 usuarios semanales en centros culturales, 45 casas de colonias de gestión propia…
Con su trabajo, el Acellec demuestra diariamente que es posible hacer empresa y educar al mismo tiempo, que la rentabilidad social y la rentabilidad económica son compatibles, que se puede contribuir al bienestar de los ciudadanos y promover a la hora la actividad económica, y que la educación y la cultura pueden considerarse sectores estratégicos para el desarrollo del país.
Acellec, Fundación Catalana del Ocio Educativo y Sociocultural y la Escuela Efa
Junto a las siglas de la Acellec se despliegan también la Fundación Catalana del Ocio Educativo y Sociocultural y la Escuela Efe, dos instrumentos que complementan y amplían el alcance y los resultados de la asociación. Gracias a esta estructura, las empresas asociadas reciben servicios formativos, de asesoramiento y consultoría, mejoran su visibilidad pública, valoran su trabajo de responsabilidad social y cooperan entre ellas.