Bajo el mar, a cinco metros de profundidad...
-
El mundo submarino
-
Desde el mediterráneo hasta el caribe
-
Especies desde el trópico hasta el ártico
-
Los tiburones, grandes depredadores
-
El Oceanario, 4 millones de litros de agua
A punto de finalizar las vacaciones de verano, he querido conocer el fondo del mar, su fauna y por este motivo mis padres han preparado uno viaja a Barcelona y a una de sus maravillas "el Aquarium", donde he podido disfrutar de un centro marino lúdico y educativo que tiene como objetivo defender y recordarnos la importancia del mar, y los organismos que viven, en el desarrollo de la vida a nuestro planeta.
Una experiencia increible e inolvidable
Al largo de todo un día he podido en mis diez años y junto con mis padres, disfrutar de una gran experiencia submarina rodeada de criaturas fascinantes que me han dejado boca abierta. !Ha sido lo mejor día de mi corta vida!
He hecho un recorrido fantástico para los mares de mundo, observando miles de organismos:
- Acuarios mediterráneos con las especies más importantes de nuestro mar.
- Acuarios tropicales con escollos de coral y criaturas con un gran abanico de colores.
- Al Oceanario, único a Europa, rodeada de bancos de peces, morenas, peces luna, manadas y dos especies de tiburón: el solraig de arena y el tiburón gris.
- El Planeta Aqua, que acoge centenares de especies que se han adaptado a vivir en condiciones extremas. Las grandes estrellas de esta sala son, sin ningún tipo de duda, los pingüinos de Humboldt.
También me encontrado la reproducción de un gran cachalote a tamaño real, donde por la lengua he podido adentrarme en la inmensidad del universo marino y conocer otras formas de vida sorprendentes como las medusas, hasta otros que se han adaptado a las grandes presiones de la profundidad de los mares.
Y a su alrededor, especies tan exóticas como las pirañas, las tortuguas tropicales o els camaleones.
El más impresionante, el Oceanario
Todo el acuario es fantástico, pero el Oceanario es el más impactante de toda la visita. Único a Europa, es el acuario más grande y con un número mayor de especies.
Nos explicaron que tiene 36 metros de diámetro y 5 de profundidad, contiene cerca de 4 millones de litros de agua. Se encuentran especies tan diversas como por ejemplo doradas, morenas, peces luna, manadas y dos clases de tiburones: el solraig de arena (Carcharias taurus) y el tiburón gris (Carcharhinus plumbeus), algunos de ellos enormes y parece que son las auténticas estrellas del Oceanario.
He subido a una cinta transportadora de 80 metros de longitud, para adentrarme en un túnel transparente que me ha permitido disfrutar de una espectacular paseo submarino bajo el mar.
He tenido la agradable sensación de conocer el Mediterráneo como si estuviéramos paseando por el fondo del mar, a pocos centímetros de los tiburones y otras especies de lo más curiosas.
El Mediterráneo
Este es el principal escenario de la visita, por eso he aprendido muchas cosas de nuestro mar. Tiene una longitud de 3.800 km, unos 800 km de anchura máxima y una profundidad mediana de 1.500 m, con cotas de hasta 4.000 m, es uno de los mares marginales más grandes del planeta.
A pesar de ser considerado un mar pobre por la carencia de nutrientes (oligotròfia), acoge una gran diversidad de ecosistemas y especies. Entre ellas, destacamos unos importantes depredadores: los tiburones.
Está comunicado con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar y con el mar Negro a través del Bósforo. La medida reducida de la cuenca y la estrecha comunicación con el Atlántico, hacen que las mareas sean muy reducidas (unos 25 cm), lo cual da a este mar un aspecto peculiar.
En el Oceanario hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una gran muestra del Mediterráneo.