Un gran motivo de lectura para estas vacaciones de Navidad....
-
Historia o leyenda de una ballena
-
Sugerida desde los diez años en adelante
-
Convertida también en una película de gran éxito
Ahora que iniciamos unas cortas vacaciones de estudiantes, pequeños y jóvenes con más de 10 años, es un buen momento para leerla en el marco de la distracción y ocio que tendrán hasta el próximo 10 de enero.
Moby Dick, sin duda es una de las mejores novelas publicadas hasta ahora que toca la realidad desde las experiencias del autor Herman Melville, las historias y leyendas de marineros y puertos y la fantasía son trasladadas desde la creatividad y narrativa.
Su primera publicación se realizó el 18 de octubre de 1851, hace 170 años, sin perder la actualidad y el interés de los lectores. Actualidad en torno al cambio climático, el estado de los mares, la extinción de especies y en concreto de las ballenas.
La realidad, se sitúa en el año 1799 y en la ciudad de Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos de América, donde construyó el barco ballenero con el nombre de Essex, que tenía 238 toneladas de peso, 27 metros de eslora y 7, 3 metros de manga, el capitán era George Pollard de 28 años de edad..
Después de 21 años de navegación, en 1820 fue embestido y hundido por un cachalote en el sur del Pacífico. Solamente ocho de sus tripulantes lograron llegar a la isla Henderson un paraíso a 5.000 kilómetros de las costas de Chile, tres meses después fueron rescatados y desembarcados en el puerto de Valparaíso en Chile, iniciando las historias por parte de dos de sus tripulantes Pollard Junior y Owen Chase.
Años después, en 1839 la revista neoyorquina Knickerbocker, publicaba los escritos de un oficial del ejército estadounidense, en los que se narraba varios enfrentamientos de balleneros con un enorme cachalote albino que era conocido con el nombre de "Mocha Dick", por cuanto siempre se encontraba en las cercanías de la Isla Mocha, de nuevo en el sur del Pacífico y costas de Chile. Según este artículo durante más de cuarenta años los balleneros recibían furiosos ataques de esta ballena blanca, y debido a tantos intentos de defenderse o capturarla y matarla eran visibles una buena cantidad de arpones clavados en su lomo. Según este oficial, fue necesario la unión de muchos barcos balleneros para conseguir matarla.
La isla de Mocha está a 34 kilómetros de la costa chilena, frente de la pequeña ciudad de Tirúa en la región de Biobío. Esta isla se usó como refugio para fondear tanto balleneros, como barcos corsarios entre ellos los de Francis Drake y Oliver Van Noort. Tiene una fuerte relación con las ballenas, pues según la cultura indígena mapuche, existe el mito del Trempulcahue, según el que cuatro ancianas se transforman en ballenas y son las que transportan las almas de los mapuches muertos hasta la isla Mocha para que puedan emprender su viaje final. Mocha es un derivado de la palabra "amucha" y esta viene de la unión de am (alma) y ucha (resucita), así se podría traducir como "la resurrección de las almas".
Para tener unas referencias finales, añadiré que los cachalotes (Physeter macrocephalus) son una especie de mamífero marino del infraorden Cetáceo del parvorden Odontoceti. Es el animal con dientes más grande que existe actualmente, puede llegar a tener un peso de 50 toneladas y más de 20 metros de largo. Los datos que existían de la "Mocha Dick" cazada por todo el grupo de barcos balleneros le establecían una longitud de 26 metros y proporcionalmente un peso alrededor de las 65 toneladas. Hoy en día el museo de ballenas en la isla de Nantucket tiene una mandíbula de 5,5 metros de longitud, por lo que la longitud proporcional de ese cachalote debe haber tenidos en torno a los 24 metros. ¿De donde proviene el nombre de "cachalote" para estos enormes mamíferos marinos?, parece que del francés arcaico que se deriva de "diente".
Desde todos estos apuntes, Herman Melville desarrolla la novela aconsejable para jóvenes y mayores que sale a la luz en 1851. Después se realizan varias ediciones, historias paralelas, hasta llegar ciento cinco años después a la producción de la película que lleva el mismo nombre de "Moby Dick" el año 1956, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck como capitán Ahab a cargo del bergantín y ballenero Pequod. Tripulación atemorizada por las historias que circulaban de Ahab y su pierna de madera o de marfil, al que algunos creían mes fantasma que humano, y que a lo largo de la película representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene la venganza personal y arrastra a la muerte inútil de toda la tripulación menos uno que consigue salvarse y es quien cuenta esta apasionante historia de mar.
Como curiosidades de interés, esta película tuvo como escenarios principales las aguas de las Islas Canarias, allí mismo se construyó la maqueta de la gran ballena blanca (Puerto de La Luz) y, el barco "Pequod" fue una goleta de 1870. John Huston alternó las escenas en estudios, playas y mar con la filmación real de la caza de cachalotes al frente de la isla de Madeira. Los días de niebla y oscuridad se filmaron en las costas de Youghal en Irlanda, en donde todavía se puede disfrutar de una cerveza en el pub de rodaje de algunas escenas y contemplar la maqueta de la ballena con el capitán Ahab cosido al lomo de Moby Dick..