A dos días de las elecciones (12 de mayo).......
-
Para el Parlament de Catalunya
-
No conocemos el futuro de la educación
-
¿Son conscientes los partidos?
-
¿Son conscientes los políticos?
-
¿Somos conscientes la sociedad catalana?
-
En unas semanas más conoceremos el rumbo
La Fundació Bofill pide un compromiso político con la equidad educativa por las elecciones catalanas de este fin de semana, porque la próxima legislatura será determinante para el futuro de la educación en Cataluña y la entidad propone 38 medidas por la equidad educativa. Pide que las formaciones las contemplen en los programas y señala el riesgo que la educación deje de ser una prioridad política cuando ya no esté de actualidad.
Coincidiendo con las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo, la Fundació Bofill ha publicado La legislatura de la educación: retos y propuestas para mejorar la equidad educativa, con ocho retos educativos urgentes pendientes de resolver, que van desde la recuperación de los aprendizajes hasta la educación digital, y unas cuarenta propuestas concretas y factibles para hacer frente, para que cualquier niño y joven tenga acceso a las mismas oportunidades educativas y vitales. El objetivo es que los partidos políticos las incorporen en sus programas electorales y se comprometan a avanzar hacia la equidad educativa en una legislatura determinante para el futuro educativo del país, después de los males resultados en las pruebas de competencias y en un contexto creciente de desigualdades sociales y educativas..
“La educación tiene que pasar a ser un objetivo de país”
La publicación señala que mientras la infrafinanciación crónica de la educación en Cataluña no se ha revertido, “el aumento de las desigualdades sociales comportará más vulnerabilidades y necesidades que nunca a las aulas”. Añade que los males resultados de las últimas pruebas de competencias han sido el detonador de una realidad que la comunidad educativa hacía tiempo que alertaba, y a la vez que han permitido “concienciar del problema” y han abierto “un debate serio sobre la calidad y la equidad del sistema, que ha generado consensos sociales y parlamentarios imprescindibles y nuevos recursos y políticas”. Sobre estos pilares, apunta, se tiene que construir la política educativa con una apuesta explícita por la equidad como base de un mejor sistema educativo, porque “el objetivo no puede reducirse a aparecer en buena posición a los informes, sino que el país se tiene que comprometer con el papel de la escuela y el sistema educativo que se merece”.
"La educación hace frente a múltiples retos"
La educación hace frente a múltiples retos muy relevantes, como recogió el informe del grupo de expertos impulsor de medidas de mejora educativa. Todos son imprescindibles de abordar, empezando por la presencia del catalán en la escuela o el agravio que sufre la escuela inclusiva, una de las asignaturas pendientes que obliga a escuchar las reivindicaciones de la comunidad que lo reclama.
En la última legislatura, el Parlament de Catalunya ha impulsado debates y acuerdos ambiciosos sobre retos como el abandono escolar prematuro, la segregación escolar, la escuela inclusiva o las oportunidades educativas más allá de la escuela, que han contado con amplios consensos políticos. Ahora, la Fundació emplaza los futuros representantes a traducir el actual consenso social y político en una buena financiación y unas políticas robustas, coherentes y sostenidas en el tiempo, y alerta que “no nos podemos resignar a que la educación deje de ser una prioridad política cuando ya no esté de actualidad”.
“La democracia empieza en la escuela”
La Fundació alerta también que el actual contexto de polarización y espiral reaccionaria hace todavía más indispensable situar las desigualdades educativas en el centro del debate público. La sociedad catalana, como muchas sociedades occidentales, corre el riesgo de fractura social y en la escuela, “un espacio constructor de valores compartidos, donde niños y niñas continuarán encontrándose para aprender y crecer plegados”, hay en juego la convivencia “de una sociedad necesaria y orgullosamente diversa”.
“Un comparador de programas electorales”
La Fundació Bofill ha hecho llegar el documento a todos los partidos con representación en el Parlamento, y está haciendo encuentros para presentarlo personalmente a todas las formaciones, excepto VOX. A partir de aquí, la Fundació mujer el pistoletazo de salida a la campaña Vota Educación para contribuir a situar la equidad educativa en el centro del debate público y político. Por eso ha elaborado un comparador electoral que irá actualizando en el momento en que los partidos presenten sus programas y que resumirá los retos de equidad educativa que contemplan los partidos, y si concretan o no mesuras para dar respuesta.
8 retos y 38 medidas concretas para mejorar la equidad educativa
1.- Más equidad en la enseñanza, mejores resultados de país
Un primer reto plantea la recuperación de aprendizajes en clave de equidad, teniendo en cuenta que Cataluña ha empeorado las puntuaciones medias en matemáticas, lectura y ciencia sobre todo a causa de la desigualdad de resultados en función de la posición socioeconómica de los alumnos. Por eso se despliegan medidas como las agrupaciones reducidas a matemáticas, programas gratuitos de apoyo educativo de matemáticas y catalán en horario no lectivo y ampliar las aulas de acogida.
2.- Abandono Escolar Prematuro, un problema estructural en Cataluña
El abandono escolar prematuro continúa mucho por sobre la UE y obligará el próximo gobierno a hacer efectivo el Plan de Choque acordado por el Parlamento. Por eso las propuestas priorizan los centros con más nivel de abandono con dotación de recursos, personal y acompañamiento específico hacia la educación postobligatoria; un programa de becas para alumnos/as de 3.º de ESO a 2.º de postobligatoria en riesgo de pobreza y exclusión, un nuevo decreto de orientación con Planes Individualizados y acompañamiento en todos los centros o ampliar la oferta pública postobligatoria.
3.- Los centros socialmente desfavorecidos, los más perjudicados por los déficits del sistema
Cataluña no dispone de una estrategia global para atender los cerca de 600 centros socialmente desfavorecidos, que cuentan con actuaciones puntuales y recursos poco ajustados a sus necesidades. Por eso se propone entre otros intensificar las medidas del Pacto contra la Segregación, especialmente en los centros que continúen con una complejidad mucho más grande que su entorno, Zonas de Acción Prioritaria como unidad básica de gestión de la escolarización o sistemas que incentiven proyectos de intervención a largo plazo.
4.- Equidad educativa más allá de la escuela
Las extraescolares o el ocio educativo de verano contribuyen al éxito educativo, pero la participación está muy condicionada por el nivel socioeconómico de las familias. Para hacer frente se propone garantizar como mínimo una actividad extraescolar semanal y dos semanas de ocio en verano, una oferta de casales municipales durante todas las vacaciones y gratuita para el alumnado en riesgo de pobreza, otorgar plazas automáticamente en base al uso de becas comedor o servicios sociales, el uso social de instalaciones fuera del horario escolar o garantizar comedor escolar y transporte por la tarde en territorios rurales, entre otros.
5.- Sin más y mejor financiación es imposible mejorar el sistema educativo
El gasto público por estudiante no universitario en Cataluña es de 6.060€, por debajo la media estatal y lejos del País Vasco (7.857€). Para mejorar la educación es indispensable incrementar la financiación de los centros, y a la vez que la financiación se distribuya de manera más equitativa, también en función de sus realidades. Las propuestas prevén pues una prueba piloto territorial de la “financiación por fórmula”, que además de las dotaciones económicas permita distribuir dotaciones docentes pero también otros ámbitos profesionales (sòcio-sanitario, integración social, psicología, psicopedagogía, logopedia, enfermería, orientación…) en función de las necesidades..
6.- Un país sin escuelas segregadas
Cataluña es pionera en medidas dessegregadoras, pero los niveles de segregación escolar todavía duplican los de la residencial y esto obliga a redoblar el compromiso político. Se propone reducir la segregación de un 34% a un 18% en 4 años consolidando políticas como la detección de alumnado en riesgo de pobreza antes de la preinscripción, más plazas por alumnado vulnerable en los centros sin complejidad o abrir oficinas municipales de escolarización en todos los municipios de más de 10.000 habitantes. También establecer ratios máximas y mínimas por grupo, coordinadar la oferta entre zonas o modificar criterios de asignación, además de la aprobación del nuevo decreto de conciertos.
7.- La equidad digital, uno de los grandes retos de los próximos años
El uso de las tecnologías digitales ofrece oportunidades pero es reproductor de desigualdades: los niños y jóvenes de contextos de vulnerabilidad pasan más tiempo ante las pantallas. La respuesta al desafío de la equidad digital no puede corresponder solo a la escuela, pero la escuela tiene un papel en esta alfabetización. Se propone por eso desde un Plan de Choque por el Bienestar Digital, con un apoyo a la salud mental vinculado a las adicciones, la evaluación del impacto de las tecnologías en los centros, una red de mentorías o un mapa de refugios digitales, en los centros cívicos o Jefes, para acompañar la ciudadanía. También garantizar una biblioteca de calidad en todos los centros o un sistema propio de software libre, ético y pedagógico, autónomo de cualquier empresa tecnológica.
8.- La universalización de la etapa 1-3, una estrategia clave
La educación de los 0 a los 3 años es una etapa fundamental para el progreso educativo y es especialmente importante para aquellos niños y niñas que en casa no pueden contar con el apoyo educativo de la familia. La insuficiencia de plazas, pero, hace que sean precisamente quienes menos accedan. Por eso se propone extender la dotación de guarderías públicas a los entornos y municipios con menor cobertura, cobertura gratuita a todos los niños de 1 año, empezando por aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables y campañas de sensibilización y activación de la demanda para atraer los colectivos más vulnerables..