El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès invita a visitar la exposición "Toda piedra hace pared".
Esta exposición se presenta en la sala grande en el Centro Municipal de Cultura (CMC) de La Bisbal, entre el 16 al 21 de mayo, como parte del conocimiento de "La piedra seca en Cataluña".
Estará abierta cada tarde, de 17h a 20h, de lunes a viernes. Entrada Libre.
Las construcciones de piedra seca tienen un gran valor histórico y son un auténtico referente identitario en muchos territorios donde predominan. En este sentido, han configurado a lo largo de los siglos unos paisajes agrícolas y ganaderos de gran valor dominados sobre todo por el olivo, la vid, el almendro y los cereales, plenamente adaptados a los suelos y al clima.
Los muros de piedra seca, por su parte, además de formar bancales o delimitar parcelas, constituyen ricos ecosistemas para muchas especies animales (insectos e invertebrados, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos y también algunas especies de aves que nidifican) y vegetales (helechos, líquenes y musgos).
Las orillas del Mediterráneo son una de las zonas del mundo con una mayor presencia de elementos de piedra seca. La durabilidad del material usado (fundamentalmente piedra caliza) y la escasa vegetación espontánea de las zonas donde abunda (debido a la escasa pluviometría) han contribuido a la conservación de muchas de estas construcciones: márgenes, barracas de viña, cabañas de vuelta, balsas, biombos, etc. Por su parte, la parte meridional de Cataluña, Islas Baleares, así como el norte del País Valenciano constituyen uno de los máximos exponentes de la piedra seca en la ribera mediterránea.
La presencia de la piedra seca en Cataluña se manifiesta de una forma más tangible en el Camp de Tarragona, el Penedès, en los secanos de las Garrigues, Urgell, Segrià, la Ribera de Ebro, Terra Alta, el Empordà y el Montsià, entre otros.
Si todavía no tiene el libro "Las barracas de piedra seca de la Bisbal del Penedès" - Parte 1 OESTE del bisbalense Jaume Miró Banach, recuerde que puede adquirir en la Biblioteca pública de la Bisbal del Penedès y al Ayuntamiento por el precio de 10 €.
Imágenes: Ayuntamiento La Bisbal
Fuente: Ayuntamiento de La Bisbal y Catpaisatge