El Casal de Catalunya en Buenos Aires, es un espacio de la Cataluña exterior.
En el tradicional barrio de San Telmo, encontramos en el nº 863 de la calle Chacabuco, un edificio histórico, que germinó en 1886 por catalanes en la capital de Argentina, Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional por el Gobierno de la Nación en el año 2014.
Se trata del edificio del Casal de Catalunya en Buenos Aires, donde he disfrutado de encuentros, reuniones, actividades y de la buena carta y cocina de su restaurante en varias oportunidades.
En este marco, desde 1909 hay un espacio, muy especial, sólo al entrar se respira historia, los aires de aquellos catalanes que emigraron a la gran ciudad del cono sur, es la Biblioteca Pompeu Fabra del Casal. No se podía elegir un mejor nombre para este gran rincón de la cultura y la lengua.
Cuenta con un fondo bibliográfico de 14.000 volúmenes, con libros y documentos de alto valor histórico, como compendios fotográficos que resumen el día a día de esta colectividad en la ciudad a lo largo de sus más de 130 años.
Este fondo también destaca por su singularidad ya que es el único fondo bibliográfico en catalán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Cono Sur.
Podemos encontrar grandes clásicos de la literatura catalana como Josep Pla, Mercè Rodoreda, Pere Quart, Eugeni d'Ors, Joan Maragall, Jacint Verdaguer o Ángel Guimerà o primeras ediciones de libros prestigiosos y clásicos de la literatura catalana; lo que les confiere un valor incalculable. También, están las publicaciones originales de la revista Resurgimiento: una revista mensual que fue publicada entre 1916 y 1972 y que comprende 677 números, siendo la publicación en lengua catalana más larga de la historia.
Además de piezas de valor incalculable como puede ser el Libro de Honor del Casal, en el que las personalidades más significativas de la sociedad catalana del siglo XX que han visitado y visitan Buenos Aires han firmado. Posee una amplia información y documentación sobre la historia de la comunidad catalana en Argentina y su proceso de integración y participación en la construcción de la Nación Argentina.
La biblioteca Pompeu Fabra es un tesoro cultural de la ciudad, de Argentina y de la Cataluña exterior, que necesita ser puesto en valor y modernizado para que el Casal pueda seguir difundiendo la cultura, lengua e identidad de este país del Mediterráneo: Cataluña.