Un Teatro de la Cataluña Exterior....
-
Parte del Casal de Catalunya en Buenos Aires
-
Con más de 136 años
-
Situado en el histórico barrio de San Telmo
En un momento que deseamos fortalecer nuestra lengua -el catalán- Hoy queremos abrir el telón del Teatro Margarita Xirgu, un espacio cultural del "mundo catalán en el exterior", teatro parte del Casal de Catalunya en Buenos Aires que nace en 1886 con el objetivo de acoger a las personas que venían de Cataluña y de mantener la llama..
La colectividad catalana con residencia en Buenos Aires creó el Centro Catalán, que con el tiempo aconteció en el “Casal de Catalunya” de Buenos Aires tal como lo conocemos a hoy.
El año 1889, el señor Lluís Castells y su mujer Elisa Uriburu compraron el terreno donde se encuentra la entidad y lo cedieron por tiempo indefinido.
La sede del Casal de Catalunya en Buenos Aires es una edificación de más de cinco mil metros cuadrados enclavados en la calle Chacabuco 863 del barrio de San Telmo, dentro del llamado Núcleo Antiguo de la ciudad.
El edificio, con una fachada de estilo modernista catalán, muy característico, incluye, en la planta baja tanto la emblemática biblioteca Pompeu Fabra, como el Teatro y varias salas de exposición, y un espacio por la restauración.
El edificio del Casal cuenta con la Cruz de San Jorge, máximo galardón que otorga la Generalitat de Catalunya, también tiene la distinción otorgada por el Gobierno de la Ciudad como Edificio Protegido; y también ha sido llamado Edificio Distinguido del Arte-Noveau de la Ciudad de Buenos Aires y desde el año 2014, es declarado Monumento Histórico Nacional por el Gobierno de la Nación.
El Teatro Margarita Xirgu
El teatro se enorgullece de llevar, desde el 24 de septiembre de 1966, el nombre de la famosa actriz catalana Margarita Xirgu, como reconocimiento de una trayectoria de grandes triunfos. El teatro Margarita Xirgu, constituye un lugar de arte y cultura donde podemos ver recitales y espectáculos de alta calidad artística, en medio del barrio histórico de San Telmo.
Situado en el coro de San Telmo lo Xirgu Espacio UNTREF se propone como un espacio multicultural óptimo para el desarrollo de las más diversas actividades culturales. La sala tiene una capacidad por 487 personas y cuenta con la posibilidad de adaptarse a diferentes formatos y géneros como obras de teatro, shows musicales, instalaciones visuales, proyecciones, filmaciones y congresos. Las butacas movibles generan opciones diversas que permiten la adaptación de la sala a las diferentes necesidades de las propuestas artísticas.
El foyer del teatro se denomina "Saló Blanc", y el restaurado teatro Margarita Xirgu, tiene la platea, lonjas bajas y dos anfiteatros.
Este espacio puede presumir de haber acogido los más grandes y reconocidos actores, cantantes y autores nacionales y extranjeros. Federico García Lorca dirigió sus propias obras en este escenario. También debutaron el reconocido grupo argentino Las Luthiers y actrices y actores como Nacha Guevara, Carlos Perciavalle y Federico Luppi han sabido interpretar grandes personajes en este escenario. Incluso, en Joan Manuel Serrat cantó en uno de sus viajes en Argentina.
El teatro Margarita Xirgu del Casal de Catalunya en Buenos Aires cuenta con una óptima acústica, motivo para el cual es el lugar ideal para la realización de conciertos, óperas, recitales, danza y obras de teatro.
Breves de Margarita Xirgu
Nació en Molins de Rey, cerca de Barcelona, el 18 de julio de 1888 i falleció en Montevideo el 25 de abril de 1969. Fue una actriz, promotora y directora teatral aclamada por sus actuaciones y trabajo. Hizo numerosas giras en el continente latinoamericano, para dar a conocer las obras de los escritores más importantes.
En 1906 iniciaban sus éxitos actuando en el teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca en la obra “Mar y Cel”, tres años despues, en 1909 participaba en la obra “Terra Baixa”, ambas de Àngel Guimerà. En 1910, interpretó el papel de Salomé de Oscar Wilde en el Teatro Principal de Barcelona, y así un interminable currículo de brillantes actuaciones. Emprendió múltiples viajes a toda América Latina, recogiendo aplausos y reconocimientos en Argentina, Chile, Uruguay y México. Margarita Xirgu dirigió la Comedia Nacional Uruguaya y la Escuela de Arte Dramático de Montevideo que lleva su nombre.
Fue conocida por formar parte de una representación de Rafael Alberti, “Virgen María” en Fermín Galán, donde levantó la voz para decir “¡Abajo la monarquía!”. Era una obra republicana y de izquierda de 1931.
Cuando estalló la guerra civil española, se encontraba en América Latina para producir las obras de García Lorca. En este mismo tiempo, él estaba escribiendo una de sus obras más famosas “La casa de Bernarda Alba”, y debido a su pareja de entonces (Rafael Rodríguez Rapún), decidió quedarse en España. En agosto de 1936, fue fusilado por su ser y sus ideas,
Al conocer la muerte de su gran amigo, Margarita Xirgu prefirió no regresar a España y decidió exiliarse durante la dictadura franquista, tomando la nacionalidad uruguaya. En 1988, años después de finalizar la dictadura franquista, sus restos regresaron a Molins de Rey, su pueblo natal, donde reposan actualmente.
Antes de morir, expresó que los griegos tenían razón: "el exilio era el más terrible de los castigos".