El futuro del sector.......
-
Altamente innovador
-
Hoy, 206 empresas y más de 4.000 trebajadores
-
Con un 50% de la facturación de todo el sector español
-
Cataluña, la región de la UE más destacada en inversión estranjera
Más de 200 empresas y 4.000 trabajadores forman el sector de los videojuegos en Cataluña, que con un 27% de las del Estado representan la mitad de la facturación del sector. Por otro lado, Cataluña es la primera región de la Unión Europea en captación de proyectos de inversión extranjera en este sector.
Un videojuego es una aplicación creada con el propósito principal del entretenimiento. Se basa en la interacción de uno o más jugadores y se ejecuta en un entorno digital con un dispositivo electrónico. En su proceso productivo intervienen varias fases desde la preproducción (guion, sonido gráficos, programación iniciales), pasando por la producción (programación de código, diseñadores) hasta la postproducción (detección de errores y evaluación previa a la venta). Se trata de un sector altamente innovador que en Cataluña reúne 206 empresas, según el estudio Videojuegos en Cataluña elaborado por ACCIÓN..
Consulta todos los datos en el estudio Videojuegos en Cataluña (document-PDF).
A escala global, el sector de los videojuegos logró una facturación de unos 175.800 millones de dólares en 2021. Unos ingresos que se reparten sobre todo entre la Asia-Pacífico (50%), la Norteamérica (24%) y Europa (18%). El teléfono móvil y la tableta, la TV/consuela y el ordenador son las tres plataformas principales para un sector donde España se sitúa en el 10.º lugar mundial en términos de facturación.
Con datos actualizados a 2021, en Cataluña hay 206 empresas en el sector de los videojuegos (el 27% del total en España). Entre todas ellas en 2020 facturaron 552,5 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 17% respeto el año anterior y el 50% del total del sector en el Estado. En Cataluña esta industria mujer trabajo a casi 4.000 trabajadores.
Además, en los últimos años ha resultado atractivo para la inversión extranjera, situando Cataluña como la región de la UE más destacada en este aspecto. Entre los años 2017 y 2021 se han realizado 20 proyectos de inversión extranjera por un volumen de 118 millones de euros que han generado borde 900 lugares de trabajo.