Mantener los negocios......
-
Retos por autónomos y pymes
-
Nuevas oportunidades
-
La tecnología y sostenibilidad
-
Problemáticas actuales
-
Bienestar físico y emocional del colectivo
«Los autónomos tienen nuevos retos, como la tecnología y la sostenibilidad, que a la vez son oportunidades para incrementar su competitividad». Una jornada donde se han constatado que la carencia de perfiles profesionales adaptados al mercado de trabajo, los costes de personal y la incertidumbre para mantener el negocio.
PIMEC Autónomos y PIMEC Baix Penedès, en colaboración con la Gestora de Gremios del Baix Penedès, han analizado en El Vendrell, las perspectivas y tendencias económicas y de mercado que afectarán al colectivo de autónomos durante el año 2024. Lo han hecho en un acto celebrado en la delegación de PIMEC en el territorio, al que ha asistido una treintena de personas, con el objetivo de exponer las oportunidades y herramientas que pueden ayudar a las personas autónomas a afrontar los posibles retos de este año.
La jornada ha contado con la presencia del presidente de PIMEC Baix Penedès, Enric Llorens, que ha expresado que “este encuentro nos servirá para ponernos al día de las previsiones de futuro, las novedades legales más relevantes y los retos y oportunidades que tienen las personas autónomas”.
La presidenta de PIMEC Autónomos, Elisabet Bach, ha explicado que "hay elementos que están en transformación, como la tecnología y la sostenibilidad , que a su vez se convierten en retos y oportunidades de negocio para los autónomos que pueden incrementar su competitividad". Bach ha manifestado que gracias al desarrollo digital y sostenible han surgido nuevos servicios, materiales y modelos de negocio que "se pueden aprovechar para diferenciarse de la competencia y definir nuevos puestos de trabajo ". En este sentido, la presidenta de PIMEC Autónomos también ha querido constatar algunas de las problemáticas actuales del colectivo de personas autónomas como “la carencia de perfiles profesionales adaptados a las necesidades reales del mercado de trabajo, los costes de personal y las implicaciones emocionales que supone mantener un negocio propio”.
Uno de los temas que también se ha tratado en el acto es el bienestar de las personas autónomas. Elisabet Bach ha expresado que “debemos tener en cuenta cómo afectan algunas problemáticas en el bienestar físico y emocional del colectivo, ya que los autónomos tenemos la voluntad de dar continuidad al negocio, pero si fallamos, nuestro negocio falla y no tenemos repuesto”. Por eso, Bach ha recordado que desde PIMEC Autónomos se han celebrado tres jornadas con el objetivo de dar herramientas a los autónomos para mejorar su bienestar físico y emocional y su alimentación.
Durante el encuentro, la patronal también ha expuesto algunos cambios en normativas que afectan a los autónomos como son el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la ley antifraude y la nueva ley Crea i Creix, además de las previsiones económicas de 2024 y la tarea institucional de PIMEC en la defensa y el apoyo del colectivo de personas autónomas.