Un proyecto de realidad aumentada con 5G
-
Desarrollar planes pilotos 5G
-
Realidad aumentada en el Mercado de la Boqueria
-
Autobús autónomo en Fira de Barcelona
-
Poner a Barcelona y Cataluña en la vanguardia del 5G
Concretamente, el proyecto tiene como finalidad enriquecer la experiencia de compra tanto por el comprador como por el vendedor, en que se ha creado la figura del “Personal Shopper con Realidad Aumentada (AR)”, quien, a través de unas ojeras de realidad aumentada, enseñará información extra sobre productos y establecimientos al comprador.
De hecho, gracias a un sistema de conexión basado en la tecnología 5G, se envía al comprador la misma información que voz el “Personal Shopper” a través de las ojeras junto con la interfaz de realidad aumentada, de forma que este la pueda visualizar en directo desde su dispositivo (ordenador, tableta o móvil).
Es decir, se establece una conexión por videoconferencia entre comprador y vendedor gracias a un sistema creado por infraestructuras 5G, aprovechando la velocidad de esta tecnología, que permite intercambiar información de calidad con una latencia mínima.
Hace unos meses “Parlem” avanzó que formamos parte del proyecto 5G Cataluña, un consorcio formado por 8 empresas del sector que recibió una subvención económica para desarrollar pilotos 5G por parte de Red.es, en el marco del Plan Nacional 5G.
“Parlem” puerta la dinamización de dos casos de uso en concreto, el caso de e-shopping a través de realidad aumentada al Mercado de la Boqueria y otro caso con un autobús autónomo a Feria Barcelona. Precisamente, se encuentran en la puesta a punto de este último caso de uso al Mercado de la Boqueria.
Cómo dicen, se encuentran en la recta final de este proyecto, a expensas de saber qué fecha concreta servirá para exponer el caso de uso. Para poderlo llevar a cabo, han contado con la colaboración, como es evidente, de la Asociación de Paradistas de Cataluña, el Instituto Municipal de Mercados y, concretamente, el Mercado de la Boqueria. Y, concretamente, la parada de la prueba piloto es Olivas Francesc.
A banda, para desarrollarlo tecnológicamente, han recibido el apoyo de su proveedor, la Fundación i2CAT, Internet e Innovación Digital en Cataluña, un centro de investigación e innovación de excelencia en Cataluña que centra sus actividades en el desarrollo tecnológico del Internet del futuro.
Parlem y el 5Gcat
El consorcio que forma lo 5G Cataluña está formado por 8 empresas, lideradas por Cellnex Telecom y el Grupo MASMÓVIL, en que también participan Aumenta Solutions, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria; la ingeniería Atos; la consultora NAE; la tecnológica Lenovo; la empresa emergente Nearby Computing y Parlem Telecom. Todas estas empresas comparten la voluntad de situar Barcelona en vanguardia del 5G en España y acontecer un pilar fundamental de la transformación digital y que implique un cambio tanto económico como social de todo Cataluña