Una experiencia, una idea, un proyecto.....
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El prototipo “BeachBot” o “BB”
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Desarrollado por los emprendedores “TechTics”
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Recogedor de colillas de cigarrillo en las playas del mundo
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Con inteligencia artificial (AI)
Hace pocos días comentábamos sobre el nuevo proyecto de la ONU con referencia a las colillas de cigarrillo, y hoy recogemos un vehículo apoyado por AI (inteligencia artificial) desarrollado por emprendedores holandeses, destinado a la limpieza de colillas en las playas.
Surge la necesidad y la idea….
El protagonista real es Edwin Bos, quien tuvo una escena idílica: mar azul, sol resplandeciente y sus dos hijos pequeños que juegan en la playa Scheveningen. Este tramo de costa holandesa, con una extensión de 4.5 kilómetros, es muy popular entre turistas y lugareños, está lleno de fauna acuática y dunas cubiertas de hierba.
Pero para Bos, toda esa belleza se desvaneció en un instante cuando hizo un pequeño descubrimiento. Ocurrió cuando su hijo, que entonces tenía cuatro años, encontró algo nuevo mientras jugaba en la arena.......
“¿Qué hago con esto?” preguntó el niño. Tenía en sus manos una colilla de cigarrillo. “Esto no está bien,” pensó su padre y emprendedor.
Resultó que el paisaje estaba lleno de colillas. Bos se dio cuenta de algunas cosas al momento.
Primero, que la gente que iba a la playa tenía que dejar de tirar sus colillas en la arena con la idea de que son inofensivas.
Segundo, que él mismo encontraría una manera de resolver el problema.
Dos años después, Bos y el también empresario Martijn Lukaart han creado una máquina móvil para limpiar la playa que puede detectar colillas, extraerlas y tirarlas en un contenedor seguro. Bos y Lukaart son emprendedores y cofundadores de TechTics, una consultoría con sede en La Haya que se dedica a resolver problemas de ámbito social relacionados con la tecnología.
Su prototipo, llamado “BeachBot” (“BB” para abreviar), usa inteligencia artificial (IA) para poder encontrar las colillas de manera fácil, aunque estén parcialmente enterradas bajo la arena de las playas.
BeachBot realizó su primera demostración en la playa Scheveningen el "Día de la limpieza del mundo" el pasado septiembre.
Ambos emprendedores tienen claro dos puntos….
“Las colillas están llenas de microplásticos”,
“Es malo que estas acaben en un entorno natural.”
¿Qué tan malo es?
Cuando el agua toca una colilla, el filtro liberan más de 30 sustancias químicas que son “muy tóxicas” para los organismos acuáticos y que suponen “un grave problema de residuos peligrosos,” según un estudio publicado por científicos del gobierno de Estados Unidos. Algunas de estas sustancias químicas también están vinculadas al cáncer, asma, obesidad, autismo y un menor coeficiente intelectual en los humanos.
Cada año, 4.5 billones de colillas acaban en el medio ambiente. Los fragmentos fibrosos, que pueden tardar 14 años en desintegrarse, se han convertido en “el objeto personal más común encontrado en las playas”. Envenenan de manera lenta a tortugas de mar, pájaros, peces, caracoles y otras criaturas por toda la costa, en resumen “los entornos naturales, la flora y fauna”.
Por desgracia, la mayoría de la gente que visita la playa Scheveningen o en otras de todo el mundo, está familiarizada con las grandes cantidades de basura que se acumula en la orilla: tapas de plástico, botellas de vidrio, envoltorios de caramelos, y todos esos filtros de cigarrillos.
Expresiones habituales….
“Quiero que mis hijos puedan sentarse descalzos en la arena sin colillas o cristales a su alrededor”
“Para mí es muy importante tener una playa limpia”
Estos son el objetivo de muchos lugareños. Para lograrlo, Bos y el equipo de TechTics han creado el primer algoritmo de detección basado en IA que ve colillas de cigarro en específico. Trabajaron con estudiantes de la Universidad Delft de Tecnología en los Países Bajos para producir el “BeachBot”.
Pero se necesita mucha gente para enseñar al bot a encontrar su presa. TechTics tiene que mostrarle al vehículo de playa (y, en especial, al sistema de IA) miles de fotos de colillas de cigarro esparcidas de diferentes maneras (por ejemplo, parcialmente ocultas), para que pueda reconocerlas, recordarlas y recogerlas como consecuencia.
Para poder reunir todas estas fotos, Bos y su equipo recurrieron a Microsoft Trove, una aplicación que conecta a los desarrolladores de la IA con fotógrafos a través de un mercado de datos transparente. Trove establece un intercambio directo de fotos por un valor de mercado justo. Así, la gente puede enviar sus fotos y TechTics le paga de manera directa a los colaboradores 25 céntimos por cada foto aceptada.
TechTics espera reunir 2 mil fotos a través de Trove.
“El sistema aprende a ver fotos de la misma forma que un niño reconoce un objeto por primera vez,” dice Christian Liensberger, director del programa de Trove, un proyecto de Microsoft Garage.
“El bot es el que hace todo el trabajo de calle. Va a la playa y se dedica a limpiar,” añade. “Pero para limpiar necesita entradas de datos constantes de toda esta gente. Sin eso, el bot se encontrará con nuevas situaciones que no podrá entender. Este tipo de máquinas solo funciona con ayuda de la gente.”
“Esta es la parte más interesante de nuestro concepto; tenemos una interacción entre humanos y robots en la que el público puede ayudar a que los robots sean más inteligentes,” dice Bos.
Y a medida que la gente toma y comparte miles de fotos de colillas de cigarrillo que ensucian el planeta, también crean conciencia sobre los recursos y puede que convenzan a otras personas para que dejen de tirar sus colillas o cualquier tipo de escombros en la playa.
Apoyemos la idea, cuidemos el medioambiente, ¡ NO A LAS COLILLAS EN LAS PLAYAS !!
Fuentes e Imágenes: TechTics /Microsoft/Universidad Delft de Tecnología