La evolución de los estudios en niños y jóvenes, y las necesidades de recreación o trabajo en adultos, hace algunos años que es atractivo o habitual el uso de tabletas digitales, tablets o palms (diversas denominaciones según las personas y lugares ).
-
En el mercado las encontramos de todo tipo, características, tamaños y utilidades.
-
En ocasiones se nos hace difícil tomar una decisión.
Por ello, en esta sección de “consejos” de Capital2020, intentaremos orientarte, esperando ayudarte en decidir cuál podría ser la mejor opción para ti.
En este caso nos dirigiremos aquellas aplicaciones que nos ayudarán a dibujar, diseñar, utilizar paleta de colores, etc… es decir la parte artística de esta útil herramienta que nos ofrece la tecnología.
Pinceles, lienzos y paleta de mezclas.
¿Te imaginas todas estas herramientas en un único dispositivo? Al igual que los protagonistas de la película Regreso al Futuro, hemos decidido viajar en nuestro particular DeLorean de la tecnología para conocer la respuesta de algunos de los mayores genios del arte del mundo.
¿Qué habrían hecho grandes artistas con una tablet en sus manos?
Sacar nuestro lado más creativo dibujando, introducir diseños hechos a mano en documentos o simplemente para hacer la vida más fácil a estudiantes y a diseñadores e ilustradores gráficos. Las tablets para dibujar se han convertido en una de las herramientas imprescindibles para el desarrollo de tareas dentro del área visual y creativa.
Al igual que nuestros genios de la pintura, los diseñadores de arte utilizan de manera diaria cualquiera de estos dispositivos para desarrollar, crear y dibujar sus propias obras de arte en programas de edición gráfica tan reconocidos como el Photoshop o Illustrator.
¿Tablet o tableta gráfica?
Si eres un apasionado del dibujo, quieres desarrollarlo en forma digital, conocerás la rivalidad existente entre la propia tableta digitalizadora y las mejores tablets para ilustración. debes tener en cuenta (diferencias y características)
Aunque cada vez son más los profesionales que se decantan por el uso de tablets para dibujar frente a las propias tabletas gráficas, lo cierto es que no siempre es la mejor opción. Por eso, toma nota que te explicamos…..
Tabletas gráficas, todo lo que necesitas para dibujar
Con la aparición de las tabletas gráficas Wacom, muchos fueron los artistas y aficionados que cambiaron el entorno analógico por el nuevo dibujo digital, ayudando así al ordenador a crear cualquier objeto o diseño.
La sensación que experimenta el usuario utilizando la tableta gráfica es una de las mayores ventajas de este dispositivo. Como si de un propio bolígrafo y papel se tratará, las tabletas se asemejan bastante a la propia realidad, llegando a conseguir un resultado y calidad totalmente excepcional. Aunque en la mayoría de casos el dibujo suele aparecer en la propia pantalla del ordenador, ya existen en el mercado tabletas gráficas con pantalla que ayudan a mejorar la sincronización de la mano y la vista.
Además de nuevos modelos exclusivos de tableta gráfica para modelado 3d que permitirán animar, texturizar y modelar con total precisión, comodidad y velocidad. A diferencia de las tablets, estas herramientas suelen tener un precio más económico que el de sus competidores, algo importante a la hora de tomar una decisión de compra.
Ipad y otras tablets para dibujo e ilustración
El iPad Pro y su accesorio Apple Pen han marcado una de las mayores revoluciones dentro del campo del diseño gráfico. Sin duda alguna, optar por una tablet para dibujar es una de las mejores elecciones que puedes llegar a hacer.
Su multifuncionalidad hace de esta herramienta el compañero ideal para dibujar dentro de una app y editar a la vez en cualquiera de los programas de diseño y edición. Algo hasta el momento impensable.
Dibujar con el iPad es una experiencia apta para cualquier amante del arte. La libertad a la hora de crear y diseñar a través de accesorios como los lápices, ayudan al usuario a conseguir ese resultado más rápidamente y con mayor precisión.
Las 5 tablets y tabletas sugeridas para dibujar
Con sus propias características y particularidades, lo cierto es que ambos dispositivos son grandes opciones tanto para diseñar como dibujar dentro del ámbito digital. Aunque nosotros no podríamos decantarnos por una sola, si que creemos que hay existen ciertos modelos que son los que mejor se pueden adaptar a tus necesidades.
Los precios de mercado, varían sustancialmente. Estas que describimos a continuación van aproximadamente, según proveedor y variables, desde los 170€ a los 1.000€, lo que permite ajustarse a tu presupuesto y proyección de uso, como aficionado o profesional.
Aquí van las 5 mejores tablets y tabletas para dibujar.
Wacom Intuos Pro
Para los inicios en el diseño gráfico. El modelo Wacom Intuos Pro se caracteriza por ser un dispositivo versátil que cuenta con todo lo necesario para comenzar en el ámbito de la ilustración.
Totalmente compatible con Mac y Windows, su pen ofrece unos mayores niveles de presión llegando a los 4.096. Lo que se notará con creces en la precisión y velocidad de respuesta de la herramienta. Además se podrá conectar directamente al ordenador tanto por cable como por la tecnología Bluetooh.
XP-Pen Deco 03
Dibuja rápidamente sin necesidad de adaptador. Tanto para principiantes como para diseñadores más avanzados, el modelo XP-Pen Deco 03 cuenta con una área de trabajo de 10 x 6,25 pulgadas. A este espacio se le une también 6 teclas de atajo personalizables, para poder trabajar más rápidamente.
Su interfaz ayuda a controlar la precisión y tener una mayor libertad a la hora de capturar y diseñar. Llegando a alcanzar los 8.192 niveles de sensibilidad a la presión, proporciona al usuario un mejor rendimiento en cada uno de sus diseños.
Por si esto fuera poco, su óptica antideslumbrante es totalmente resistente a cualquier arañazo y mantiene la pantalla con total nitidez y brillo en todo momento.
Samsung Galaxy Tab S7 Plus
Diseños con hasta el más mínimo detalle. El nuevo modelo Galaxy Tab S7 de Samsung cuenta con todo lo necesario para disfrutar de la experiencia de la ilustración sin nada que envidiar a un PC.
Con la ayuda del S Pen podrás tomar notas a la vez que reproduces un vídeo, controlar mucho más rápido y de forma más intuitiva la propia tablet, además de dibujar con hasta 4.096 niveles de sensibilidad a la presión. Todo ello con la posibilidad de contar con la función multiventana para trabajar más cómodamente. Cuando acabes de usarlo puedes pegarlo magnéticamente a la parte posterior y llevarlo siempre contigo.
Esta tablet incluye además lo último en conectividad, 5G. En especificaciones, su pantalla es Super AMOLEDm con una tasa de refresco de 120 Hz y su batería es de larga duración con 10.090 mAh.
Apple iPad Pro 2021 11”
Creado por y para los artistas gráficos. El modelo Apple iPad Pro 2021 es una de las mejores tablets para dibujar que podemos encontrar actualmente en el mercado. Olvidándose de los bordes para siempre, Apple nos presenta el nuevo iPad con pantalla Liquid Retina que se extiende por completa y que, por primera vez, cuenta con reconocimiento Face ID.
El uso de chip M1 de Apple hace que sea una de las tablets más rápidas del mundo procesando todo tipo de gráficos e incluso durante su función multitarea. Podrás añadir el Pen y el Smart Keyboard Folio para conseguir unos resultados de gran calidad.
Ipad no es una tablet normal, es un iPad, y eso hace que sea el preferido por la mayoría de diseñadores, tatuadores e ilustradores.
Wacom Cintiq 16
La tableta gráfica de Cintiq 16 de Wacom es una de las más completas del mercado. Incluye una portada de 15,6 pulgadas para unificar la precisión de una tableta gráfica con el uso de una tablet digital.
Destaca sobre todo por emplear materiales muy resistentes y duraderos, en ellas no verás un arañazo. Es un artículo para diseñadores algo más avanzado, considerada una tableta de progresión perfecta para seguir avanzando.
Su lápiz, en wacom Pro Pen 2 tiene 8.192 niveles de presión y se puede usar con rango de inclinación, para que sea más sencillo y ajustable, según tus preferencias.