La Cultura en Datos......
-
Consell Nacional de la Cultura i de les Arts
-
Reflexión, recuperación y sostenibilidad
-
Las políticas culturales a exámen
-
El futuro, compromíso a implementar
Con el eco de la pandemia, que ha dejado el ecosistema cultural debilitado en todos los aspectos, el Informe anual sobre el estado de la cultura y de las artes del año 2021 presenta un análisis y una reflexión en clave de futuro para contribuir a afrontar una recuperación sostenible y duradera..
El Informe se estructura en cinco capítulos. El primero, «Acontecimientos y tendencias», incorpora el relato sobre como los sectores culturales han vivido en 2021, la lenta reanudación de las actividades, la contención en los resultados y la respuesta positiva de la ciudadanía a las propuestas que se iban planteando a medida que se levantaban las restricciones.
El segundo capítulo analiza «Las políticas culturales de la Generalitat de Cataluña durante el 2021», afectadas por el año electoral, y destaca las realizaciones llevadas a cabo y las propuestas del nuevo gobierno, sobre las cuales lo “CoNCA” Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, velará durante la presente legislatura.
El tercer capítulo incluye el repuerto del 1.º Foro de las Artes a la Educación y el texto definitivo de la Carta de las artes a la educación, que reúne los sesenta y tres puntos con las recomendaciones y los compromisos de los tres departamentos de la Generalitat —Cultura, Educación e Investigación y Universidades— para su implementación.
El cuarto capítulo, «Cultura en datos», estudia los principales datos y los indicadores culturales disponibles en el momento de cierre del documento. A pesar de las dificultades de obtención de datos actualizados, constituye una radiografía aproximada del estado de las artes y la cultura, y pone al día el impacto de la covid-19 en el conjunto del sistema cultural catalán.
El Informe se cierra con las recomendaciones que el Plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts presenta frente a la situación actual, dirigidas a los cargos electos, a los representantes políticos y a los varios sectores..