Tradiciones del pueblo desde el siglo XIX....
-
La picaresca, sátira y el teatro
-
Con identidad propia a partir del 1845
-
Vuelve a la calle el 28 de julio 2022
-
Aplaudido, prohibido, rechazado o criticado.
-
Se representa documentadamente por más de 170 años
-
Ahora por el Grup de Teatre Inestables
Ayer, 28 de julio, el Grup de Teatre Inestables, realizó con gran éxito envuelto por el público asistente, tres presentaciones picarescas, satíricas-teatrales en las calles del Vendrell, como parte del “Día del perro” y clausura de la Fiesta de Santa Anna 2022..
Tengo que confesar que es la primera vez que asisto a esta presentación en la calle y, por lo tanto, vino la curiosidad para conocer el origen y motivación de la obra y los actores, más allá de las generalidades como la tradición y comentarios de unos y otros..
El Grup de Teatre Inestable
Se formó en 1988, con la intención de continuar haciendo teatro, con un grupo reducido de personas, al finalizar la temporada de los Pastorets Musicals del Vendrell, actualmente Pastorets del Vendrell.
El Grupo fue formado originalmente por 9 personas con ganas de hacer teatro, con el máximo interés y seriedad en los ensayos, la puesta en escena y en la ejecución de las obras. No es un grupo muy prolífico en cuanto a montaje de obras, puesto que las otras muchas actividades de la mayoría de los miembros y las colaboraciones con otras agrupaciones culturales y diferentes actividades teatrales, dificulta la misma actividad del grupo como tal.
La "Inestabilidad" del Grupo, es la forma de actuación que en un principio determinaron, no querían ligarse a ninguna institución local del Vendrell y querían que el director del Grupo pudiera elegir libremente a las personas que colaboraran en los posteriores montajes, sin estar ligado a los miembros de obras anteriores. De este modo no se condicionaba un posible montaje por la cantidad de integrantes del anterior.
Han interpretado diversas obras de teatro como: Al menys no és nadal, Terra Baixa explicada per la Nuri, Cal dir-ho?, Trifulkes de la Katalana Tribu, Les noces de Fígaro, L'Home, la Bèstia i la Virtut, Peer Gynt, Maria Rosa, Isabel, tres carabel·les i un embolicador, Aquí hi ha mullader, Elisabet i Maria, La meva Ismènia, Fe de rates o este "Ball de Malcasats".
El baile, origen, comicidad y sátira
El Ball de Malcasats es una de las representaciones que disfrutaron de más popularidaden el Gran Penedès del siglo XIX. Se trata de un baile hablado, impropio por su estructura, escrito en catalán y de temática cómica-satírica, acentuada todavía más por la intervención hasta hace pocos años en exclusiva por actores masculinos. Aparece documentada con identidad propia a partir del 1845, y en concreto en las fiestas de Santa Anna del Vendrell. La última actividad de representaciones de este género, con parejas asexuadas, tiene fecha de 191O en esta misma población.
Por las características del guion original, los cambios y la improvisación de cada presentación, incluso la dedicatoria crítica o burlesca a las autoridades del momento, ha habido espacios donde las representaciones han sido prohibidas o censuradas. Un caso concreto es del año 1876 donde el Ayuntamiento del Vendrell dicta una prohibición para que el baile no actuara.
Los personajes han ido cambiando con el paso de los años, si bien casi siempre se han mantenido ....el alcalde, el vicario, el alguacil, el gitano, la gitana, el marinero, la marinera, el caballero, el batife, el notario, el campesino, la campesina, la dama, el zapatero, la zapatera y los músicos.
Finalmente, es complicado atribuir la autoría del Ball de Malcasats, ahora bien, parece que desde la documentación examinada y comparada entre varios manuscritos de la época, según Salvador Arroyo, lo más probable es que el autor sea Marc Fusté y Pau Trenchs. la conclusión no es fruto de un capricho, sino que deriva de un estudio comparativo entre el texto del baile de 1887 y otros textos explícitamente firmados por Marc.
Comentarios
Tengo claro que las presentaciones de ayer, las disfrutaron una buena cantidad de espectadores de pie, en la calle como hace siglo y medio, escuchando los parlamentos de unos y otros, ofrecidos por una veintena de actores y músicos, que recibieron risas y aplausos en los espacios que lo permitían. Parlamentos que fueron desde la sexualidad e infidelidades de las parejas, como los clamores de autoridades en el pueblo, y especialmente del pueblo a las autoridades, la oscuridad de acciones del vicario, las manos largas y corruptas de los representantes políticos e incluso la relación de cada miembro y actividad de la comunidad vendrellense.