Han iniciado el 33è Música a la Vila.....
-
Plaza de Tívoli del Vendrell
-
Todos los miércoles a las 22:00 horas
-
La Cornamusa, orígenes?
Hoy hemos disfrutado ante un escenario donde Francesc Sans, Maria Fort, Manel Martorell, Titus Prats y Josep Mateu, han movido a todo un auditorio con unas 300 personas que no han parado de aplaudir interpretación tras interpretación en la plaza Tívoli del Vendrell.
Ha sido la primera presentación y por tanto el inicio del 33.º Música en la Vila, Festival de Música Tradicional, que ha conseguido durante una hora y media llevar las sensaciones de este "Infinit" de Francesc Sans y su instrumento "cornamusa" a cada uno de los presentes.
Un excelente trabajo de este "Infinit", que forman estos músicos y voz, y tenemos que hacer relevante un instrumento, poco conocido, poco presente en las presentaciones musicales, es la "cornamusa", que me atrevería a decir que fue "la estrella de la noche", claro.... no lo habría sido sin Francesc Sans, su aire, la composición y las notas muy acertadas.
Las melodías de infinit...Tres Tocs, un Cant, JNavarro, Les Quintes, Amoretes, Tres Ninetes, El Meu Sud, A la Nit de Nadal, L'Horitzó, A Les Fosques Pel Call, Dolors Gegants, L'aloseta.
Nuestra nota previa: https://www.capital2020.cat/ca/seccions/cultura-3/1047-33e-musica-a-la-vila
Hoy queremos saber más de la CORNAMUSA....
También es conocido con el nombre de saco de gemidos, xeremías, o bagpipes en inglés
Instrumento aerófono constituido por un bote pequeño de cuero, a menudo de piel de cabra, que sirve de depósito de aire, cuyo depósito tiene tres agujeros donde se adaptan diferentes cañones o tubos, uno de los cuales, muy pequeño (tudell, o vejiga, o soplete), sirve para insuflar el aire con la boca. La forma más habitual de aportación del aire es bufando a través de un bufador.
De un segundo agujero cuelga otro tubo (grall o xeremia), con agujeros que permiten realizar la melodía. Del tercer agujero salen un número variable de otros tubos (bordón); actualmente el bordón más grave es el que produce un sonido único y continuo que sirve de acompañamiento.
Este bordón es afinado en la octava inferior de la parrilla o xeremia con los agujeros tapados, y en la quincena con los agujeros abiertos. La salida del aire y, pues, del sonido es conseguida haciendo presión con el brazo sobre el bote; la intensidad del sonido varía según la presión del brazo. En algunos tipos de cornamusa, como la musette francesa, el aire es introducido con una fuelle, al estilo de un acordeón.
Es un instrumento de tipo pastoral de origen muy antiguo, del que se conoce una descripción ya en el s. X. Se encuentran variantes de cornamusa por toda Europa y buena parte de Asia. La más conocida es la de los highlands de Escocia, en donde es considerada el instrumento nacional; también lo es en Irlanda y en Galicia; es muy popular en Bretaña, Asturias, León y en algunas zonas de los Balcanes.
En los Países Catalanes data del s. XII, y se le llama también saco de gemidos o xeremías, cuyo último nombre sólo en Mallorca y en Menorca, donde el instrumento todavía se conserva, mientras que en el resto del país casi ha desaparecido por completo.
Mirando los orígenes en la antigüedad, una posible referencia textual se puede encontrar en la obra de Aristófanes "Los acarnesos", que fecha del 425 a. J.C., si bien algunos consideran que no se refiere a la cornamusa sino a la aulos. Algunos siglos más tarde, Suetoni describió el emperador romano Nerón tocando la tibia utricularis, que probablemente era alguna forma de cornamusa.