La festividad más importante.....
-
Para la cultura china
-
La Fiesta de la Primavera(春节 chūnjié)
-
Es el año del Conejo de Agua
-
Traerá la buena fortuna
-
Inicia el 22 de enero de 2023, hasta el 9 de febrero de 2024
El Año Nuevo o Fiesta de la Primavera (春节 chūnjié), es la más importante de todas las fiestas tradicionales de China. Se celebra también en otros países de Asia Oriental, como Corea, Japón o Vietnam. La Fiesta de la Primavera se rige por el calendario lunar, por lo que sus fechas varían cada año en referencia al calendario gregoriano.
Según la astrología china existen 12 signos que se representan con 12 animales (十二生肖 shí'èr shēngxiào). Cada año lunar corresponde a un animal, que imprime sus características en la personalidad de los que nacieron bajo su signo. Cuenta la leyenda que el Emperador del Cielo organizó una carrera entre todos los animales para escoger cuáles de ellos entrarían en el horóscopo. Así, los 12 animales que llegaron primero a la meta fueron incluidos en el horóscopo chino en su orden de llegada: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
La Fiesta de la Primavera está relacionada con los antiguos ritos agrícolas y ofrendas que se realizaban a las divinidades del cielo y la tierra, con el objetivo de obtener buenas cosechas y un año favorable. En la actualidad es una fiesta que se celebra en familia, tanto en China como en los países de la diáspora, con grandes comidas y celebraciones dentro y fuera de casa.
Antes de la llegada del Año Nuevo las familias se esmeran en la limpieza de la casa, que se decora con detalles que confieren a las estancias un aire de fiesta y alegría. A ambos lados de las puertas se cuelgan dísticos (对联duìlián) con los mejores deseos para el año entrante y, sobre las puertas, pinturas de los dioses para mantener alejados a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la paz y la abundancia. También es tradición colgar farolillos rojos, figuras de papel recortado, nudos rojos y papeles con el carácter 福 fú (felicidad).
La víspera de Año Nuevo toda la familia se reúne para cenar. La noche se inicia con un gran banquete, que incluirá comida diversa y muy abundante, y se brindará para dar la bienvenida al nuevo año. Entre las comidas típicas de año nuevo no pueden faltar los raviolis chinos (饺子 jiǎozi), típicos del norte, y el pastel de arroz (年糕 niángāo), típico del sur. El primer día del año todos se visten de manera elegante, se hacen ofrendas a los antepasados y se felicita a familiares y amigos, en primer lugar, a los mayores, quienes entregarán a los niños el denominado “sobre rojo” 红包 (hóngbāo) con algo de dinero dentro.
Las celebraciones en la calle incluyen desfiles con bailes del dragón y del león, tambores, petardos y fuegos artificiales, que ahuyentarán a los malos espíritus y traerán la buena fortuna al nuevo año. 15 días después de la llegada del Año Nuevo, coincidiendo con la luna llena, la Fiesta de las Linternas marcará el final de las celebraciones.
El año del Conejo de Agua
El conejo es un animalito que ocupa el cuarto lugar dentro del horóscopo chino. Bajo su influencia viven las personas nacidas en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023. Se cree que su personalidad incluye características como la vigilancia, el ingenio, la prudencia y la velocidad mental.
Con sus oídos y ojos hipersensibles, el conejo siempre está listo para detectar lo que ocurre en su entorno: se queda quieto cuando sopla el viento, se agacha entre la hierba, y corre tan rápido como un relámpago ante el peligro. Como resultado, desde la antigüedad china, simboliza la alta vigilancia.
El conejo es experto en cavar hoyos, generalmente tiene más de una madriguera y no come la hierba a su alrededor, todo ello para confundir a su enemigo. Representa a quien dispone de más de un escondite al que acudir en caso de emergencia.
Debido a la antigua leyenda de Chang'e y el conejo de jade (玉兔传说), en la que Chang’e bebió el elixir de la vida y voló a la luna con un conejo blanco en sus brazos, este animal del horóscopo se vincula a la luna.
Este nuevo año del "Conejo de Agua" se inicia el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024.
Los conejos de este ciclo de 12 años, actúan con la fluidez del agua, influyendo en el entorno con su fuerza y discreto encanto. Son creativos, atractivos, diplomáticos e intuitivos. Se predice que las personas nacidas en el año disfrutarán de buena fortuna y tendrán una mente en paz durante toda su vida.
El año 2023, bajo el auspicio del conejo de agua, estará lleno de éxitos financieros y avances profesionales. Pero, eso sí, también requiere un gran esfuerzo y un compromiso serio por parte nuestra para que así sea.