La obra de Sorolla......
-
Una experiencia inmersiva
-
En el Centro de Arte Amatller
-
Paseo de Gracia 41, Barcelona
-
Proyecciones 360°
-
Realidad Virtual
-
Arte Digital
-
1 hora de duración, en catalán, castellano o inglés
-
Por un espacio educativo y participativo
La experiencia inmersiva para el centenario de Sorolla se presenta en el Centro de Arte Amatller de Barcelona, con el nombre de " Una Nova Dimensió ", es un espacio de más de 1.000 m², para mostrar las interpretaciones de la vida y la obra del artista valenciano, hechas por artistas digitales en el cual las obras cobran vida.
Después del éxito en València, ha llegado a Barcelona esta propuesta innovadora que quiere rendir homenaje al gran artista en su centenario mostrando las obras de Sorolla de una forma diferente, sumergiendo al público que la visita en el corazón de su arte, y donde artistas digitales lo hacen cobrar vida mediante de las proyecciones 360° y la realidad virtual.
Un espacio preparado con un recorrido explicativo por su arte e historia, que permite descubrir las obras del artista, de su carrera y vida, acompañadas por una brillante banda sonora compuesta ad hoc.
La Realidad Virtual del recorrido te permite sumergirte completamente en un mundo donde se hacen tangibles los elementos identificadores de la poética del artista.
Forma parte de la obra de Sorolla, es posible en este espacio, te convertirás en artista y podrás participar en la elaboración de un cuadro muy particular de Sorolla en un Sketch and Post.
Las salas de exposición
La primera: Nos sumerge a Joaquim Sorolla i Bastida en su ciudad natal, llena de cambios y expansión en aquella época, Valencia, contrasta con el campo, con ese paisaje agreste que le vio crecer.
La segunda: Muestra i nos traslada al entorno familiar del artista. Allí conoceremos al Sorolla más íntimo y veremos de cerca la pasión que sentía por su familia y especialmente por su esposa Clotilde. Ese espacio lo protagoniza alrededor de un autorretrato familiar hecho por Antonio García Peris, en aquel momento su suegro y reputado fotógrafo.
La tercera: Adentra al visitante en el entorno artístico del pintor. Una España que sufría las consecuencias de la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y reinaba una visión trágica, que quedó retratada en la generación del 98.
A pesar de ello, en Valencia había un poco más de optimismo que en el resto de la península; un espíritu vivo que se podía ver retratado por los grandes artistas valencianos de finales del siglo XIX. En esta sala podremos ver las obras de algunos de los artistas coterráneos y más influyentes en la vida de Sorolla, así como las de amigos cercanos como Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure.
Sala educativa familiar: En la exposición Sorolla, “una nova dimensió” también encontraremos una sala dedicada especialmente al público escolar y a las familias. En ella, los más pequeños podrán experimentar con las técnicas que utilizaba Sorolla: el uso y los efectos lumínicos y cromáticos de los pigmentos en una acción de sketch & post.
Los participantes podrán pintar unas láminas de cuadros de Sorolla y, cuando las escaneen, cobrarán vida al integrarse en una proyección sobre un gran mural que evoca las escenas cotidianas de la playa valenciana.
Sala Sorolla Original: Finalmente, en esta sala se pueden apreciar las obras originales cedidas por el Museo de Montserrat, el Museo Joan Abelló, de Mollet del Vallès, y de cuatro coleccionistas privados. Una selección de cuadros que representan algunos de los temas con que destacó más Sorolla.
Hablemos de Sorolla
Joaquim Sorolla y Bastida, nació el 27 febrero 1863 en Valencia, y murió a los 60 años, un 10 de agosto de 1923. Este pintor, artista gráfico y profesor de universidad, recibió su formación en la Real Academia de Bellas artes de San Carlos.
Su obra pictórica está considerada en el género “Retrato”, y forma parte del movimiento “Luminismo y realismo”.
Tiene un total de más de 2.200 obras catalogadas, que reúnen y muestran retratos, paisajes y monumentos de temática social e histórica, caracterizadas por la capacidad de captar la personalidad y esencia de los retratados y los paisajes bajo la luz del sol.
Centre d'Art Amatller
El Centre d’Art Amatller situado cerca a la Plaza de Catalunya, en el centro de Barcelona, es un nuevo formato de espacio expositivo que combina museografía y tecnología de última generación, como proyecciones audiovisuales inmersivas y realidad virtual, para poner en valor de manera experimental contenidos artísticos, históricos y culturales.