Las revistas en catalán.......
-
Cavall fort, para público infantil y juvenil
-
Lo Tatano, para el aprendizaje de la lectura
-
Elementos de ocio activo, creativo y enriquecedor
-
Una web, espacio de comunicación con los lectores
-
Un largo camino: 1961-2024
El diciembre de 1961, alrededor de Navidad, nacía la revista Cavall Fort. Desde entonces, Cavall Fort ha hecho un largo camino, sin perder nunca de vista sus objetivos esenciales: ser una revista dirigida al público infantil y juvenil, hecha en catalán, divertida e interesante, con un contenido y una presentación de máxima calidad, que ayude a sus lectores a adquirir el gusto por la lectura, les desvele la curiosidad por el mundo que los rodea, les estimule la creatividad y sea, en definitiva, un elemento de ocio activo, creativo y enriquecedor.
Estos mismos criterios se aplican a “Lo Tatano”, la revista que fue creada para los lectores que se encuentran en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura.
La voluntad de evolucionar y adaptarse a los cambios de la sociedad en que vivimos llevó en 1999, a Cavall Fort a ser una de las primeras revistas con un sitio web propio en Internet.
Unos años antes, en 1991 se constituyó la Fundació Cavall Fort, que actualmente es la propietaria de la editorial y asegura la continuidad.
De los orígenes a la actualidad
Como decíamos al inicio, Cavall Fort nació en diciembre de 1961, fruto del esfuerzo de un grupo de personas de procedencias diversas unidas por una preocupación común “encontrar una manera para que los niños pudieran aprender a leer y a escribir en catalán”. Esta preocupación marcó el formato y el contenido de la revista: desde la decisión de incluir páginas de cómic para estimular el interés del lector, hasta la elección del modelo de lengua, que tenía que ser riguroso y, al mismo tiempo, vivo y llano.
Para poder salir adelante la revista, sus creadores buscaron el apoyo de los obispados de Vic, Girona y Solsona, que dieron cobertura legal en una época en que impulsar una publicación en catalán era, además de una quimera, una osadía para el régimen. Cavall Fort enseguida arraigó en familias y colectivos culturales y cívicos con conciencia de país.
La tirada inicial de Cavall Fort era de 10.000 ejemplares, que se amplió a continuación, y se podía difundir únicamente por medio de suscripción.
A partir del número 17 (abril de 1963) se aumentó la tirada y se amplió el formato (20,5 x 28,5 cm) y el número de páginas (veinticuatro, de las cuales había doce a dos colores y doce a cuatro colores). A partir del número 587 (enero de 1987) se añadieron ocho páginas centrales en blanco y negro. Desde la publicación del número 1000, el marzo de 2004, la revista se publica completamente a todo color.
El año 1990 Cavall Fort empezó a publicar un suplemento para lectores más pequeños (a partir de 5 o 6 años), que se regalaba con la revista y que salía seis veces el año. El año 2005 “El Tatano” se convierte en una revista independiente, mensual, dirigida a lectores de 4 a 8 años. El octubre de ese año se edita un número 0, gratuito, destinado a dar a conocer la nueva revista y la edición regular se inicia el enero de 2006.
El contenido de Cavall Fort y de El Tatano ha sido siempre determinado por un consejo de redacción, constituido inicialmente por los fundadores, y que se ha ido renovando a lo largo de su existencia.
El primer director de la revista fue Josep Tremoleda (1932-1999), uno de los fundadores y principales impulsores de la revista. El mes de marzo de 1979 lo sustituyó en este cargo Albert Jané, vinculado a la revista desde el año 1963. El enero de 1998 el relevo en la dirección pasó a Mercè Canela. Desde octubre de 2022 la directora es Mònica Estruch
La web de Cavall Fort y los objetivos
El mes de enero de 1999, Cavall Fort puso en marcha su sitio web: www.cavallfort.cat (el dominio original fue www.cavallfort.net, hasta que fue posible registrar el .cat). Con la aparición de El Tatano, el web se remodeló completamente.
La web de Cavall Fort tiene dos objetivos: dar a conocer las revistas Cavall Fort y El Tatano y ofrecer un espacio de comunicación a sus lectores y a todos aquellos que se quieran conectar. Cada vez que se publica un nuevo número, se presenta en el web y se ofrece en línea una muestra de su contenido más destacado.
También se encuentran varias secciones interactivas, temas de debate, postales, propuestas de actividades, agenda, recomendaciones de libros, discos, productos multimedia, enlaces en otros sitios web, una área de juegos creados expresamente para el web, etc.
Uno de los servicios más importantes que proporciona es la posibilidad de subscribirse en línea.