Después de 60 años de aquel viaje .....
-
El Nens del Vendrell en la Catalunya Nord
-
De1964 al 2024
-
Vuelven con una fiesta, 6 y 7 de abril 2024, con todo el corazón
-
Más de 200 castellers por el camino de exilio realizado por Pau Casals
-
Desde el Vendrell (su hogar) hasta Prada de Conflent (Catalunya Nord, Francia)
Este fin de semana, 6 y 7 de abril, la Cataluña Norte esta de fiesta castellera como homenaje y recuerdo al maestro Pau Casals, 60 años después de que la colla castellera “Nens del Vendrell” lo visitara en Prada de Conflent, con motivo de su exilio, en un viaje lleno espíritu y simbolismo catalán.
Castillos y pilares conmemorativos en Sant Miquel de Cuixà, Prada de Confluent y el castillo de Rià, de la Colla castellera “Nens del Vendrell”. En Prada la actuación mas grande junto con los “Pallagos del Conflent” y los “Castellers del Riberal”. Un programa muy cumpleto de actividades, actos de hermandad y visitas a espacios históricos, donde las actuaciones centrales programadas son::
Sábado 6:
• 15:00 en la Abadía de Sant Miquel de Cuixà
• 18:00 en Prada de Confluent
Domingo 7:
• 10:00 en el Castell de Rià, cuna de Cataluña donde nació Guifré el Pilós
• 11:00 en Vilafranca de Conflent, pueblo mártir para los catalanes
Los Nens del Vendrell bajo la sombra del Canigó
La Colla ha vuelto a Prada de Conflent este fin de semana después de haberlo hecho por primera vez para visitar el Maestro Pau Casals a residiendo al exilio a causa de la Guerra Civil y su posterior desacuerdo con la dictadura franquista. La visita en Prada, significa también la primera actuación de la temporada para los de la camisa roja, que mejor que con un homenaje a todos aquellos castellers de la Colla y vendrellenses que justo ahora, hace 60 años, en 1964, realizaron el mismo viaje y donde descargaron un pilar de 5 en homenaje al Maestro ante la puerta de la parroquia de Sant Pere.
Hermanamiento con la Cataluña Norte.
Un viaje que servicio también para fortalecer los lazos de la Colla vendrellense con las Collas castelleras “Castellers del Riberal” y “Pallagos de Conflent” de la Cataluña Norte, con quien se ha coordinado esta salida de fin de semana y la recepción oficial de los representantes de la Colla por parte del alcalde de la población y también de los representantes del Ayuntamiento y la Asociación Musical Pau Casals, porque a la Abadía benedictina de San Miquel de Cuixà, desde 1950 se celebra el Festival de Música Pau Casals.
Un recuerdo personal
Al redactar este artículo, he ido recordando uno de los viajes que realicé de joven, bien más que un viaje fue una excursión, mochila al hombro...... Era scout de la Agrupación de Sants, una época donde los fines de semana y las vacaciones estaban en la montaña, haciendo excursiones, travesías, campamentos, escalada o espeleología. En este caso concreto, tengo que situar el escenario en 1969, -si, cinco años después del primer viaje de los Nens del Vendrell-. Nuestra aventura, donde participaba con unos 5 o 6 escuchas, empezó en Nuria, y el objetivo final el “Canigó”, con una ruta que después de atravesar la carena de los picos Puigmal, Nou Creus y Nou Fonts, nos llevó a los valles y lagos del Pirineo cara norte, en la “Catalunya Nord”, hasta llegar a Prades (Prada de Conflent) y la Abadía de Sant Miquel de Cuixà, donde pasamos un par de días para recuperar fuerzas y emprender la subida a la emblemática cumbre de Mont Canigó de 2.785 m. situado en el Rosselló, entre las comarcas de Conflent, Rosselló y Vallespir.
Prada de Conflent (Prades)
Es una pequeña y acogedora ciudad con algo más de 6.000 habitantes, al pie del macizo del Canigó, en la confluencia de varios ríos, es la capital de Conflent y conserva un maravilloso patrimonio artístico. Desde la magnífica iglesia de San Pedro (siglos XII a XVII), declarada Monumento Histórico, es una obra destacada del escultor catalán Joseph Sunyer i constituye el mayor retablo barroco de Francia.
La bonita plaza adyacente a la iglesia acoge un mercado de productores los sábados por la mañana, para disfrute de los amantes de los productos locales.
El festival Pablo Casals fue creado en 1950 por el maestro violonchelista catalán Pablo Casals. Dedicado íntegramente a la música de cámara, se celebra cada verano en diferentes monumentos de los Pirineos Orientales, como son la iglesia de Sant Pere de Prades, la abadía de Sant Miquel de Cuixà, la abadía de Sant Martín del Canigó o la iglesia de Corneilla-de-Conflent. Una cita imprescindible para los apasionados de la música clásica y donde para conocer mejor al gran músico catalán, se puede visitar el museo Pablo Casals que ilustra la trayectoria del artista mediante cartas, fotos, instrumentos, grabaciones y trajes de conciertos.
Prades es un lugar estimado por los catalanes, por cuatro razones más:
• El fundador de Cataluña, el conde Guifré el Pilós (840-897), tenía un castillo en Conflent cerca de Prades, y terminó su vida en la abadía de Saint Martin de Canigó.
• El Canigó es la montaña sagrada de los catalanes y mucha gente la sube cada año a partir de Prades.
• Pompeu Fabra, un gramático de renombre, codificó la lengua catalana elaborando una gramática y un diccionario que aún conservan su autoridad. Está enterrado en el cementerio de Prades..
Y por su gastronomía: Las especialidades culinarias, sabrosas y típicas de la comarca, empezando por la “cargolade” (caracoles a la plancha sobre sarmientos), la “ouillade” (tradicional sopa de col parecida al estofado), el “bunyete” (rosquilla catalana, tradicionalmente hecha en Semana Santa, pero se encuentra durante todo el año) o la famosa “crema catalana” (a base de yemas de huevo, cítricos, azúcar y leche). ¿Es parte o no de Cataluña?.
Abadía de Sant Miquel de Cuixà
Al pie del Canigó, Sant Miquel de Cuixà levanta su campanario, su iglesia y su claustro románico. La abadía, sede de una comunidad monástica desde hace más de mil años, es un monumento remarcable de la historia de Cataluña, una maravilla de la arquitectura y la escultura románicas y un monumento vivo del siglo XX, a través de su renacimiento.
Hacia el año 840 una comunidad de monjes benedictinos se instaló la Eixelada, en un desfiladero de la Tet, cerca del actual Olette. Pero, en 878, una riada destruyó completamente este monasterio. Los supervivientes se reagruparon en Cuixà y se quedaron. El año 956 se inició la construcción de la iglesia grande, que todavía se mantiene en pie. Es un monumento raro por su antigüedad, la iglesia prerrománica más grande que se conserva en Francia. Sus arcos de herradura muestran su pertenencia al patrimonio del mundo antiguo.
En el siglo XI, Oliba, tanto abad de Ripoll como de Cuixà, gobernó la abadía durante casi cuarenta años y construyó numerosos edificios de los cuales solo quedan hoy un campanario y la cripta, con la rotonda del Pesebre (Pesebre ). Estas construcciones pertenecen al primer arte románico. En el siglo XII se construyó un claustro de mármol bajo el abad Grégoire.
El año 1791, a raíz de la supresión de las órdenes religiosas, marcharon los últimos monjes y se vendió la abadía.
El año 1919, Cuixà volvió a ser una abadía. Su restauración a lo largo del siglo XX fue un auténtico renacimiento: la iglesia encontró un techo, más de la mitad del claustro se reconstruyó gracias a los capiteles encontrados, las criptas se limpiaron. En los años 50, el famoso violonchelista catalán Pau Casals, exiliado a Prades, hizo conciertos y fundó el festival que lleva su nombre. Desde el año 1969, la l'Associació Cultural Cuixà da vida los estudios sobre el arte románico. Una comunidad de monjes benedictinos de Montserrat sigue en estos lugares una vida monástica que empezó hace 11 siglos.