Crecimiento sostenido......
-
2002 - 2024
-
De entidades de fomento de la lengua catalana
-
Ahora son, 361 entidades
-
Ámbitos privados, institucionales y sociales
-
Para promover actitudes positivas hacia el catalán
El Censo de entidades de fomento de la lengua catalana crece hasta las 361 entidades con la incorporación de 55 asociaciones y fundaciones de ámbitos diversos. Agrupa entidades privadas sin finalidad de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público que llevan a cabo actividades para fomentar la lengua catalana, dentro de su ámbito de actuación.
Se entiende por fomento de la lengua catalana la realización de actividades que promueven actitudes positivas hacia el catalán o tienden a incrementar el conocimiento o el uso entre la población en general o en colectivos concretos.
“200 entidades del Censo pertenecen al ámbito cultural”
La Evolución del Censo
El Censo de entidades de fomento de la lengua catalana ha llegado este año hasta las 361 entidades, duplicando el crecimiento medio de los últimos años. De las 361 entidades, 200 son del ámbito cultural; 46 de integración social; 42 del profesional, laboral y empresarial; 36 del ámbito de los jóvenes, el ocio y el deporte; 23 de fomento de la lengua; y 13, de la ciencia y la tecnología.
La Resolución CLT/2087/2024, de 6 de junio, establece qué entidades forman parte, tanto las que renuevan como las que se han inscrito este año, así como también las no renovaciones y las exclusiones.
El Censo de entidades de fomento de la lengua catalana se creó el 2002, con 22 entidades iniciales, y agrupa fundaciones y asociaciones de ámbitos diversos de todos el territorios de habla catalana que impulsan actividades para promover actitudes positivas hacia el catalán o para incrementar el conocimiento o el uso entre la población en general o en colectivos concretos.
Cada año, del 1 de enero al 31 de marzo, las entidades pueden solicitar la renovación o inclusión al Censo.
Muchas de estas entidades, casi 200, tienen previsto expresamente en sus estatutos el fomento de la lengua catalana.
Entre estas entidades hay los colegios profesionales, que lo tienen previsto a la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y colegios profesionales: "fomentar el uso de la lengua catalana entre las personas colegiadas y en los ámbitos institucionales y sociales en los cuales se ejerce la profesión". Las donaciones a favor de fundaciones o asociaciones que figuran desgravan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.