Música a la Vila........
-
Miércoles 14 de agosto: “La Filadora”
-
“Primfila i se’n va”, un concierto- conversación
-
A las 22 horas
-
Plaza del Tívoli, El Vendrell
-
Todos los miércoles de agosto
-
Ingreso gratuito
Los miércoles 14 de agosto por la noche se presenta la segunda sesión del festival de música tradicional “Música a la Vila”, con “La Filadora” y la sede “Primfila i se’n va”, un concierto- conversación en el cual, tomando la figura de la mujer como eje central, se acercan a las diferentes canciones que forman parte del tejido de la música tradicional catalana.
¿Cómo nos han llegado y en qué entornos y quienes los cantaba? ¿Qué espacios ocupaban y ocupan las mujeres y cuáles los hombres? ¿Qué sabemos de cada uno? A partir del análisis lírico y algunas reinterpretaciones proponen reflexionar alrededor de las historias que se explican, las realidades, y como nos han llegado.
La Filadora son Alba Tomàs (acordeón y voz), Roser Serrano (violín, tenora y voz) y Sonia Arias (chirimía, guitarra y voz), tres músicas con trayectorias propias en el ámbito del folk y la música tradicional que se han juntado en este proyecto que toma el nombre de una de las canciones que han incorporado en el repertorio. El espectáculo se estrenó por la Bienal de pensamiento de Barcelona el octubre del año pasado, ha pasado por La Violinada de Argelaguer, también por el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona justo el día siguiente al 8M, con el objetivo, como explican sus protagonistas en esta entrevista a tres bandas, de hacernos cantar y pero también de incomodarnos. Ahora en el festival “Música a la Vila” del Vendrell.
Intérpretes:
Alba Tomàs, acordeón y voz
Sònia Arias, chirimía, guitarra y voz
Roser Serrano, violín, tenora y voz
Música a la Vila
El verano de 1989 se comenzó esta experiencia en la plaza Vieja, y en aquellos momentos fue realmente una aventura, puesto que apoyar a la música tradicional se creía muy necesario, pero el futuro era incierto, en cuanto a la aceptación por parte del público.
La idea de ofrecer un ciclo de conciertos de música tradicional al aire libre, en una plaza vendrellense, unía dos voluntades complementarias. La primera era poder escuchar una música que en aquellos momentos, y encara ahora, disfruta de poca difusión mediática, y que, por lo tanto, es bastante desconocida por la mayoría de ciudadanos, a fin de darla a conocer y crear escuela para los músicos que hacen trabajo de campo, recuperando canciones que solo se han conservado gracias a la tradición oral y que necesitan ser grabadas y documentadas para conservar un patrimonio cultural importante para todos, y sobre todo para el futuro.
La segunda voluntad era ofrecer una actividad cultural a la fresca, una noche a media semana, destinada tanto a los vendrellenses como a los veraneantes que visitan el municipio.
Durante todos estos veranos, se han podido escuchar grupos de todo los Países Catalanes, de Occitania, del País Vasco, de Alguer, del Piamonte y otras pueblas del Mediterráneo. También se ha podido descubrir todo un abanico anchísimo de instrumentos y de sonidos que ahora ya no son desconocidos para los asistentes, que, año tras año, se han hecho sede el festival Música en la Vila, disfrutan y lo esperan.
Un valor añadido de la Música en la Vila es que la existencia del festival ha esparcido entonces que han espoleado músicos de casa a investigar y formar grupos de música tradicional que complementan la gran tradición grallera del Vendrell.