Escuelas transforman sus bibliotecas…..

  • ¿Como lo han hecho 15 escuelas?

  • Escuelas públicas referentes

  • Transformación BiblioTech

  • Descubrir los recursos y aprendizajes

  • Espacios dinámicos y enriquecedores

  • Guía BiblioTech -DESCARGAR PDF AQUÍ-

Seguramente en alguna ocasión te han callado en la biblioteca. Y es normal, puesto que en una sociedad híper-conectada y ruidosa como la que vivimos, preservar estos oasis de paz ¡es imprescindible! Ahora bien, sabemos que las bibliotecas pueden ser mucho más. Y pueden pasar muchas más cosas. Especialmente en la escuela, donde la biblioteca escolar debe ser un centro neurálgico de aprendizajes y socialización.

“Las bibliotecas escolares tienen que ser el corazón de las transformaciones educativas actuales, espacios contemporáneos y vibrantes de lectura y experimentación”

La Fundació Bofill ha impulsado BiblioTech para cambiar las percepciones que a menudo han limitado el ideario colectivo entorno a bibliotecas escolares, para que acontezcan espacios dinámicos y enriquecedores, nodos de cultura y de usos digitales empoderadores para todos los niños y jóvenes.

Hasta ahora, 15 escuelas públicas referentes se han atrevido a reimaginarse, reivindicando su rol imprescindible de equidad y transformación educativa y derrocando estos bibliomitos.

Gracias a ellas, hemos descubierto que la biblioteca escolar tiene que ser un espacio conectado con la vida y la comunidad. Un rincón de pensamiento crítico desde donde entender el mundo para cuestionarlo y también cambiarlo. Un cóctel donde el placer lector mezcla bien con las nuevas tecnologías.

15 escuelas han integrado tecnología, robótica y actividades creativas para fomentar un aprendizaje inclusivo e innovador, ofreciendo espacios dinámicos para toda la comunidad educativa.

“En Cataluña, solo el 58% de los centros públicos disponen
de una biblioteca escolar, cuando el 2015 eran el 79%”

Esta aventura es para reflexionar, para disfrutar del verano y para continuar inspirando en todos los centros que se sientan llamados el próximo curso. Pero, como me consta que a menudo nos leéis durante las vacaciones, os animamos a descubrir los recursos y aprendizajes a través de la Guía BiblioTech, para inspiraros a reimaginar vuestra Biblioteca Escolar.

Las claves del modelo: la guía BiblioTech

La propuesta del modelo BiblioTech plantea que la BE tiene que generar oportunidades para el alumnado y para toda la comunidad educativa: Transformarla hacia un modelo Bibliotech significa poner en el centro del cambio las oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes.

Todo esto, sobre 5 principios clave que responden a una pregunta: “Qué tiene que ser una biblioteca escolar hoy?”
1. Calidad: Un espacio enriquecedor para el desarrollo de competencias clave entre el alumnado, que proporcione recursos a los docentes para la actualización de las prácticas educativas.
2. Equidad: Un espacio que contribuya a minimizar las brechas sociales y digitales, gracias a su papel clave al proporcionar acceso equitativo de los recursos y materiales.
3. Comunidad: Un espacio que refuerce los lazos comunitarios apoyando integral para el desarrollo de los niños, a través de la participación de las familias y la comunidad escolar.
4. Creatividad: Un espacio para promover un aprendizaje basado el descubrimiento y en la resolución de problemas reales donde el alumnado es el protagonista activo.
5. Actualidad: Un espacio donde el alumnado adquiera varias formas de alfabetización, fomentando el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico, facilitando la comprensión del mundo actual..

Las experiencias BiblioTech en 15 escuelas

Este curso, 15 escuelas públicas han entomat el reto de reimaginar su biblioteca escolar a través de BiblioTech, un programa piloto que quiere revitalizar el ideario colectivo, reivindicando su rol imprescindible de palanca por la equidad y la transformación educativa.

Son 15 escuelas pioneras que han transformado sus bibliotecas y han integrado tecnología, robótica y actividades creativas para fomentar un aprendizaje inclusivo e innovador. Con el objetivo principal de reducir las desigualdades socioeconómicas y culturales y ofreciendo espacios dinámicos para toda la comunidad educativa.

Escuelas que se han preguntado qué tiene que ser una biblioteca escolar hoy y han puesto en marcha un nuevo modelo que responda a sus necesidades.

No te pierdas sus proyectos, los retos que han enfrentado, como ha sido el proceso y las oportunidades de cambio que ¡han generado!.

1. Escola Àgora de Barcelona

La escuela Ágora ha renovado su biblioteca integrante tecnología y aprendizajes experienciales. Ofrece actividades como booktrailers, talleres de Scratch, podcasts, y proyectos de robótica, y fomenta la participación comunitaria con cuentacuentos y lecturas en varias lenguas.

La transformación busca crear un entorno educativo dinámico, flexible e inclusivo, donde el alumnado pueda desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad. Descubre más.

2. Escola Brasil de Barcelona

Comprometida con el aprendizaje integral e inclusivo, la Escola Brasil ha transformado su biblioteca para abordar desigualdades socioeconómicas y culturales. Combina literatura, robótica y experimentación para crear un espacio dinámico y creativo, abierto en la comunidad escolar y las familias.

El objetivo es fomentar la lectura, la innovación, y la participación, convirtiendo la biblioteca en un lugar polivalente e inspirador. Descubre más.

3. Escola Carles III de La Ràpita

La escuela Carlos III ha revitalizado su biblioteca con el objetivo de menguar las brechas sociales y digitales, integrando tecnología y robótica con la literatura y creando un espacio dinámico y acogedor por el alumnado.

El proyecto ha renovado el catálogo de la biblioteca, fomentando un entorno equitativo e innovador que combina competencias lectoras y computacionales, y despertando el interés de la comunidad educativa. Descubre más.

4. Escola Cassià Costal de Girona

La escuela Cassià Costal ha renovado su biblioteca con una transformación que incluye un estudio de radio, grabación con croma, y espacios para robótica. Se han enriquecido los recursos literarios y documentales, y la radio escolar es una nueva iniciativa destacada que involucra todo el alumnado en la creación de contenidos.

El proyecto fomenta la creatividad y la colaboración, creando una biblioteca dinámica y conectada con la comunidad educativa y local. Descubre más.

5. Institut-Escola Daniel Mangrané de Jesús (Tortosa)

Un proyecto que integra la programación, la robótica, y otras disciplinas, con la participación activa de toda la comunidad educativa. La biblioteca del Institut-Escola Daniel Mangrané se ha transformado en un centro de innovación.

Un espacio multifuncional para la creación y el aprendizaje, destacando la implicación del alumnado en el rediseño y las actividades relacionadas con la lectura y la tecnología. Descubre más. 

6. Escola Doctor Alberich i Casas a Reus

Transformando las aulas en laboratorios de descubrimiento, la Escola Doctor Alberich i Casas ha integrado la tecnología en su proceso educativo. Han creado una nueva biblioteca que sirve como espacio de encuentro e innovación.

Se realizan actividades como radio, cine y programación con robótica, buscando garantizar la equidad educativa y el acceso en la información para todo el alumnado.Descubre más.

7. Escola Enric Farreny de Lleida
La escuela Enric Farreny destaca por el compromiso del centro con la diversidad cultural, el plurilingüismo y la intercomprensión. Con una alma innovadora, la escuela promueve el aprendizaje activo, la creatividad y la tecnología, fusionando la literatura y la robótica.

La biblioteca escolar acontece un espacio multifuncional, fomentando proyectos como Bibliooikos para garantizar la equidad educativa, y las actividades incluyen la participación de familias, auxiliares de conversación, y proyectos tecnológicos, creando un laboratorio de experimentación educativa.Descubre más.  

8. Escola Jacint Verdaguer de Castelldefels
La escuela Jacint Verdaguer de Castelldefels ha integrado la tecnología y la creatividad en su proyecto educativo. La biblioteca, que estaba en desuso, se ha transformado en el corazón de la escuela, convirtiéndose en un espacio para el aprendizaje interactivo y el trabajo por proyectos.

Se fomentan actividades como la robótica, la tecnología y la lectura, con la participación activa de las familias y la comunidad educativa. Descubre más. 

9. Escola La Mercè de Tortosa
La transformación de la biblioteca de la Escola La Mercè de Tortosa lo ha convertido en un centro vibrante de aprendizaje e innovación.

El espacio, inicialmente remodelado con nuevas sillas, mesas y pinturas, ha acontecido un epicentro de recursos de aprendizaje con zonas multialfabetitzadores y actividades como robótica, pòcast, y grabaciones con Croma.

El proyecto busca promover la equidad digital, el pensamiento crítico y la creatividad en el alumnado. Descubre más. 

10. Escola Marià Fortuny de Reus
La biblioteca escolar se ha convertido en un espacio dinámico que integra tecnología, bienestar emocional y aprendizaje activo. El proyecto de la Escola Marià Fortuny incluye la renovación del espacio y la implicación del alumnado y las familias en actividades como robótica y catalogación de libros.

La biblioteca acontece un centro de unión de varias iniciativas educativas, impulsando la creatividad y la colaboración.Descubre más. 

11. Escola Mas i Perera de Vilafranca del Penedès
La escuela Mas i Perera ha renovado la biblioteca, incorporando tecnologías avanzadas y robótica, y promoviendo la alfabetización mediática e informacional, aconteciendo una fuente de inspiración para toda la comunidad educativa.

El proyecto busca generar igualdad de oportunidades y fomentar el aprendizaje activo y la creatividad. Descubre más

12. Escola Montessori de Rubí
La escuela Montessori ha renovado el fondo literario, incorporado nuevo mobiliario y reestructurado espacios para promover la lectura y el encuentro. El proyecto ha involucrado toda la comunidad educativa, impulsando una cultura de colaboración y pensamiento crítico.

Se ha adoptado un enfoque STEAM, integrando la biblioteca con los talleres del centro y estableciendo puentes con otras instituciones para compartir conocimiento. Descubre más. 

13. Escola Orlandai de Barcelona
La escuela Orlandai de Barcelona describe como su biblioteca Mata Mata ha evolucionado gracias al proyecto BiblioTech: se ha transformado en un centro vibrante de innovación y equidad digital, integrando tecnología, robótica y metodologías innovadoras.

El espacio promueve la creatividad, la investigación y la alfabetización mediática, conectando toda la comunidad educativa y ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje.Descubre más. 

14. Escola Pompeu Fabra de Reus
Esta escuela ha renovado su biblioteca enfocándose en la innovación y el descubrimiento para reducir las desigualdades socioeconómicas y culturales. La nueva biblioteca de la Escola Pompeu Fabra incluye libros, actividades de robótica, audiovisuales, videojuegos, juegos de mesa, exposiciones y retos de experimentación.

La transformación ha creado sinergias entre diferentes áreas de conocimiento y edades, promoviendo un espíritu comunitario y oportunidades educativas.Descubre más. 

15. Escola Torrent d'en Melis a Barcelona

La escuela Torrent d'en Melis ha renovado su biblioteca, convirtiéndola en un centro de aprendizaje y comunidad que combina literatura y tecnología para fomentar la imaginación y la ciencia. A través de nuevos recursos literarios y tecnológicos, la biblioteca se ha convertido en un espacio inclusivo donde se valoran todas las voces culturales.

La escuela continúa trabajando para contagiar esta pasión en todo el claustro, soñando en grande y abriendo las puertas de la biblioteca en toda la comunidad educativa.Descubre más.

Estos son ejemplos inspiradores de como las bibliotecas escolares pueden evolucionar para ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento para toda la comunidad educativa.

La experiencia de transformar la biblioteca escolar

Imagen-portada: Biblioteca de Catalunya
Fuente e Imágenes: Fundació Bofill