Hace unos días, la copla La Principal de la Bisbal realizó su presentación "Canciones de Mar y Montaña"
El escenario fué el Teatro Àngel Guimerà (Tàg). Un concierto organizado e impulsado por la Colla Sardanista Dansaires del Penedès, Foment Sardanista Vendrellenc y el Ayuntamiento del Vendrell.
Con un aforo de 200 personas, La Principal de la Bisbal, interpretó todo un repertorio de Sardanas, Havaneras y otras composiciones mostrando su profesionalidad desde la calidad musical, que permitió mantener la actividad cultural en el municipio a la espera que las restricciones sanitarias permitan volver a bailarlas.
Dansaires del Penedès realizó un baile de exhibición en el escenario, avanzando así, el programa que se prepara para los próximos meses.
El Concierto “Canciones de mar y montaña” dirigido por Francisco Cassú, nació en el Campo de Tarragona con la voluntad de divulgar el sonido de la música para cobla en todo el territorio catalán. Un concierto que rinde homenaje a los géneros musicales de la havanera, los cantos de taberna y la sardana.
Con este repertorio, La Principal de la Bisbal pretende recuperar la esencia de una tierra llena de tradiciones y costumbres antiguas, con un talante propio. Canciones de nuestra casa con el aroma y el sabor de un buen vermut.
Melodías autóctonas y popurrís de proximidad interpretadas por la soprano Esther Buqueras, arrancaron repetidos aplausos del público, que pudo recordar y disfrutar de canciones como Baixant de la Font del gat, La Marieta de l'ull viu, El meu avi o la Gavina.
La despedida en pie, fue del conjunto de músicos, danzantes i voces en el escenario con "La Santa Espina".
Todo un concierto que concentró lo mejor de la música catalana, en la exigencia artística de sus solistas instrumentales y las interpretaciones conjuntas y originales de músicos y soprano que son "La Principal de la Bisbal", y de la exhibición sardanista de Dansaires del Penedès con "la móvil magnifica anilla" porqué "la sardana es la danza más bella de todas las danzas que se hacen y se deshacen" (Joan Maragall).