Como cada año la sardana tiene su día el domingo previo en San Juan, en este caso ayer 20 de junio.
“Camprodon” de Joan Manén, ha sido la sardana unitaria del Día Universal de la Sardana, por lo tanto interpretada en todo Cataluña.
En Reus, el Patronato Sardanista de Reus organizo en la en la Plaza de Anton Borrell, el 58º Concurso de colles libres.
58º Concurso en Reus
Este año puntuable para las pandillas grandes y repesca para pandillas de veteranos para el Campeonato de Cataluña, y puntuable para las pandillas de alevines, infantiles, juveniles, grandes y veteranos para el Campeonato Territorial de las Comarcas Tarraconenses. Con el sonido de la Copla Reus Joven y una buena asistencia de público participaron ocho colles:
- ALEVINS: Petits Floquets de Constantí i Xerinola de Tarragona
- INFANTILES: Floquets de Constantí i Petits Tarragona Dansa de Tarragona
- GRANDES: Dansaires del Penedès del Vendrell i Tarragona Dansa de Tarragona
- VETERANOS: Penedès del Vendrell i Toc de Dansa de Tarragona
Camprodón, la sardana 2021
La elección de esta sardana se enmarca en la efeméride de los 50 años de la muerte del conocido intérprete de violín y compositor. Camprodon se estrenó hace casi 100 años, el 1922. Se trata de una composición que conjuga varios aspectos como la calidad musical y la popularidad, el que la convierten en una pieza ideal para esta fecha.
Día Universal de la Sardana
El objetivo del Día Universal de la Sardana es crear sentimiento de hermandad entre todas las manifestaciones sardanistas a través de una sardana concreta, a la vez que busca que la sardana y la música para copla tenga mayor eco en la sociedad. Por todo esto, la Confederación Sardanista de Cataluña anima a incorporar esta obra a todas las actividades que se organicen aquel día
El Día Universal de la Sardana se creó el 1960 para difundir el concepto y el sonido de la sardana por todas partes. Por eso se elige cada año una sardana unitaria porque se interprete a todas las actividades sardanistas con el fin de crear sentimiento de comunidad y hermandad. La Obra del Ballet Popular instituyó esta celebración y la Confederación Sardanista de Cataluña la gestiona desde el 2012.
El maestro Joan Manén
Joan Manén fue un virtuoso del violín y un compositor de muchas obras de varios géneros: desde óperas hasta canciones, sin olvidar la sardana. Fue un niño prodigio con conciertos en todo el mundo desde pequeño, en algunos de los cuales compartió escenario con músicos eminentes como Pau Casals, Richard Strauss o Antonin Dvorak. También lo dirigieron como solista algunos de los grandes directores del momento: Weingartner, Bruno Walter o Clemens Krauss. En todos los casos recibió siempre el favor del público y los profesionales. Su amplia y variada producción, y la calidad que se desprende, lo convierten en uno de los grandes autores del S. XX. Entre este genio creativo metió una quincena de sardanas, las más conocidas de las cuales son El caballero enamorado y la mencionada Camprodon.