Llega junio y empiezan los ensayos de los infantes del Baile de Figuetaires en El Vendrell.
Después de un año sin poder realizar ensayos y bailes por motivo de la covid, los integrantes de Figuetaires, de la Agrupación de Cultura Popular del Vendrell, la Embarcada, empiezan su programa de ensayos y actividades.
La vocal del baile 2020-2021, Biviana Quintero, nos ha hecho llegar la programación para este mes, con el objetivo de empezar a disfrutar y estar a punto para las presentaciones-bailadas que se prevén realizar este año, con gran ánimo por parte de los 20 niños que son parte del grupo de baile en estos momentos.
Los ensayos empezaron el día 8 de junio. Son todos los martes y jueves en la Plaza Pep Jai, a cielo abierto y en dos grupos (1er. grupo de 18:15 a 19:15 y 2º. grupo de 19:15 a 20:15) por respeto a todas las medidas del Procicat, y que también contemplan el uso de mascarilla y el gel hidroalcohólico por las manos.
La Bivi (como la nombran todo el grupo), nos comenta a Capital2020...."A partir del mes de junio empieza la temporada de ensayos que finalizan en octubre (normalmente por la Feria de Santa Teresa)".
La Primera Presentación
La primera presentación del Baile de Figuetaires, será en Sant Cugat del Vallès, el sábado 26 de junio, con motivo de la Fiesta Mayor, por la invitación realizada desde el Ayuntamiento de Sant Cugat, en el marco del programa "X Trobada de balls i entremesos d'arreu de Catalunya".
El Baile en El Vendrell
El Baile de Figuetaires se recuperó el año 2014 y se creó el grupo infantil en el Vendrell, el segundo grupo de La Embarcada por franjas de edad (9-10 años). Es un hecho documentado que el baile formó parte de la Fiesta Mayor del Vendrell de 1877.
Se inspira en la danza y canción popular “El baile de Sant Ferriol”, en que los bailarines hacen burla, gestos grotescos o hacen palmo y pipa mientras bailan. El nombre de Figuetaires deriva de higo (figa), de "burlarse de alguien", puesto que sus actuaciones simulan el hecho de hacer escarnio o mofa de algún otro.
Los colores, la danza y la burla
Los danzantes llevan camisa de manga larga y pantalones blancos, media-falda, faja, camales con cascabeles, pañuelo cruzado en el pecho, gorra y barretina, todo ello en colores lila y amarillo. Las alpargatas son una de cada color.
Danzan cuatro bailes, acompañados por flautín y tamboril: el baile de Parejas, la Serpiente, el baile de Plaza y la Ganyifa, compuesto expresamente para el Baile por el vendrellense Jordi Quintana.
Descripción del baile
El baile interpreta una representación mímica de carácter burlesco. Los niños mueven los pies y pican de manso mientras simulan situaciones de escarnio o mofa: pellizcarse la nariz, darse bofetadas a la cara, golpe de cadera entre las parejas y hacer un higo o botifarra..
Imágenes: Capital2020