Edición 2021 "Pau Casals y América" del 10 al 22 de julio
Hoy 10 de julio, empieza el 40.º Festival Internacional de Música Pau Casals "Casals y América", con la voluntad de rendir homenaje a este genial músico y humanista profundo.
El Festival inició en 1981, y desde el primer día ha concentrado en los mejores intérpretes y formaciones de todo el país y el mundo. Se realiza en el Auditorio Pau Casals, situado en el barrio marítimo de Sant Salvador, al frente de la Casa Museo Pau Casals. Es de una estructura moderna y ágil, pensada para la función básica que tenía que cumplir, como de sala de conciertos.
El violonchelo del maestro Casals es el hilo conductor por el encuentro de cantantes, pianistas o grupos de cámara.
En esta edición 2021, con la temática "Pau Casals y América" se han programado siete conciertos y dos proyecciones.
Desde Capital2020, queremos trasladar la historia del Auditorio Pau Casals, para conocer cómo se pudo conseguir el mejor espacio por la música en el Vendrell.
Historia del Auditorio
Fue inaugurado el día 6 de junio de 1981 gracias al esfuerzo y la buena voluntad de diferentes entidades para salvar las innumerables dificultades del momento. No obstante, cabe mencionar la iniciativa de la Fundación Pau Casals, la colaboración de la Caja de Ahorros de Cataluña, la perseverancia de la Asociación Musical Pau Casals del Vendrell y la creación del Patronato Municipal del Auditorio, que hicieron posible que se llevara a cabo el proyecto del arquitecto Jordi Bonet Armengol. Él mismo escribía:
"El conjunto del edificio quiere recordar la forma de la carpa y denotará claramente la funcionalidad de la sala de audiciones. El aspecto, desde el interior, resultará como una quilla de embarcación, con el costillar visto. Esto permitirá tener unas superficies reflectantes o absorbentes, que romperán el sonido y corregirán el tiempo de reverberación a los óptimos exigidos para las salas de conciertos. "
La programación musical llena todo el año, repartida en diferentes ciclos, a los que se ha incorporado también el jazz y la danza. La piedra de toque de esta programación es el Festival internacional de música Pau Casals, que se hace desde el año 1981 y que cuida, sobre todo, de las actuaciones de prestigiosos violonchelistas, los intérpretes y compositores catalanes. Esta densa actividad musical hace que para el Auditorio pasen intérpretes de todo el mundo, una amplia perspectiva que cuida con el mismo interés la notable actividad musical local y comarcal, y las audiciones para escolares.
En 1983, al lado del Auditorio, urbanizó un gran espacio libre: la plaza Joan Sebastián Bach, presidida por una escultura de Josep M. Subirachs. La obra representa Apolo, dios de la música y la poesía, tocando el violonchelo, en homenaje al maestro Pau Casals. Al pie del monumento está grabada la frase: "Bach es un milagro".