Mucho más que sardanas.....
-
Quarenta y dos años bailando y enseñando a bailar
-
Desde los más pequelos a los más grandes
-
Cinco collas de acogida y hermandad con sede en Tarragona
Tàrraco, Tarragona, Imperial Tàrraco, una cadena de nombres directamente ligados a la sardana por medio de cinco Collas en Tarragona, que forman la Agrupació Sardanista Tarragona Dansa, campeones de Cataluña 2021.
La Agrupació Sardanista Tarragona Dansa desde su creación, hace más de cuarenta y dos años, tiene muy claro su talante y objetivos, su mejor expresión es “Somos un grupo de Collas de Tarragona que estimamos la sardana y la cultura catalana, que disfrutamos bailando y enseñando a bailar desde los más pequeños a los más grandes”.
Su eslogan de presentación es “Mucho más que sardanas”, y desde nuestra redacción así lo creemos, o ciertamente lo sabemos…….
Hoy en día, cuentan con la comparsa de carnaval PETADA, una de las más antiguas de la ciudad. Enseñan sardanas en las escuelas y por San Magí organizan el “Sube Aquí arriba y baila”, una marcha festiva que atraviesa la ciudad de punta a punta. Organizan las bailadas de verano y de fiesta mayor, hacen colonias de verano para los más pequeños, ayudan a repartir regalos de Reyes, organizan conciertos, editan CDs y viajan mucho. Además de Cataluña, han estado en Alemania, Andorra, Inglaterra, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Dinamarca.
Una actividad incansable con un alto contenido de cohesión social y cultural, que en el último periodo ha quedado reducido por motivo de la covid-19, cerca de un año y medio, pero desde septiembre vuelven despacio al ritmo de años atrás, siempre con mucha ilusión.
Las cinco collas sardanistas
Colla Xerinola
Nació en 1996. Es la Colla de alevines, es decir la de los más pequeños del grupo. Últimamente han sido campeones de Cataluña en 2016 y 2017. Las temporadas 2018 y 2019 no tuvieron Colla participando. Este 2021 son los subcampeones, al ganar la segunda posición (Valls, 14 de noviembre)..
Petits Tarragona Dansa
Desde el año 1995 es la Colla infantil del grupo. Cuenta con danzantes de hasta catorce años. Ha sido campeona de Cataluña en diferentes temporadas, las últimas en 2015 y 2016 y en segunda posición los años 2018 y 2019. Este 2021 han ganado su 4.º Campeonato (Valls, 14 de noviembre)..
Nova Tarragona Dansa
La Nova Tarragona Dansa es la Colla juvenil del grupo hasta los dieciocho años. Nació en 1982 y ha estado activa en diferentes etapas. Fue campeona de Cataluña entre los años 2000 y 2004. Las últimas temporadas ha hecho un segundo lugar en 2015, un tercer lugar al campeonato en 2017 y la segunda posición el 2019. Este 2021 ha conseguido su 6.º campeonato, es de nuevo la campeona de Cataluña (Valls, 14 de noviembre).
Tarragona Dansa
La Colla grande del grupo Tarragona Dansa; nació en 1979 y bailó su primer concurso en 1980. Celebra por lo tanto en el 2021 su 42.º cumpleaños. Con una trayectoria muy brillante, sus mejores clasificaciones al campeonato de Cataluña han sido el cuarto lugar la temporada 2012, el tercero la 2013 y el subcampeonato logrado en el 2014. Acabada la temporada 2016 decidió dejar el campeonato de Cataluña para participar solo en el campeonato Territorial, a la espera que las Collas pequeñas hagan su recorrido para regresar pronto con más fuerza.
Toc de Dansa
Es la Colla veterana del grupo. Formada básicamente a partir de padres y madres de los sardanistas más pequeños, danzantes de más de cuarenta años. Nació en 1999 y desde entonces ha estado compitiendo al Campeonato de Cataluña. Ha sido campeona en el 2008, 2010, 2011 y 2012. Las temporadas 2017, 2018 y 2019 obtuvo la tercera posición.
Orígenes y relación de Tàrraco, Imperial Tàrraco, Tarragona y la Sardana
Esta cadena de nombres que introducimos desde el inicio del artículo está directamente ligada a la Agrupació Sardanista Tarragona Dansa, y por tanto a la sardana.
Con la frase “Tarraco Escipionum opus” (Tàrraco fue obra de los Escipiones), a finales del siglo I d. C., Plini nos remonta en el momento fundacional de la ciudad. Aun así, Tàrraco surge a raíz de la llegada de los ejércitos romanos a la península Ibérica el 218 a. C.. Fue durante los años 26 y 25 a. C. cuando Tàrraco adquirió una relevancia más grande como ciudad, al convertirse en la “capital del mundo romano, de la Hispania Citerior”.
La gimnasia era parte de la educación de los jóvenes y buscaba el desarrollo equilibrado del cuerpo y del espíritu, se realizaban muchos juegos de participación. La música, también formaba parte de sus distracciones. La belleza era un culto.
El conjunto arqueológico de Tàrraco, fue declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en el 2000. En la misma línea, desde el 2016 se sigue el proceso para conseguir que la sardana se inscriba como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" a la UNESCO, y Tarragona Dansa es una gran promotora de la acción.
Y es que la danza tiene un largo recorrido histórico. A pesar de que ha habido carencias de vías para buscar hechos y datos concretos en la antigüedad, los estudiosos han seguido la tendencia de establecer antecedentes de la sardana en danzas mágicas como la que muestra la pintura rupestre de las cuevas del Cogul, o en la figura astronómica originada en el giro de los astros y de las horas, que aporta J. Pella y Forgas identificando los pasos cortos con la noche, y los largos, más animados, con el periodo solar, dado que la sardana predecesora del actual tenía ocho pasos cortos y dieciséis de largos, cómputo que redondeaba la teoría.
Reafirmaba así el dicho de Estrabó que los íberos del NW rendían culto a la luna en danzas nocturnas durante el plenilunio. Xenofont y Homero describen danzas circulares que corresponden a la cultura anatólica. Otros han buscado la base en la circulo de figuras corpóreas de Paleocastre, de la Creta del siglo XV a. C., o bien en las de Chipre del siglo VI a. C.; de la misma época, Pere Ponsich cita la copa decorada con figuras y motivos geométricos del cementerio de Dipilo, en Atenas. Y Lluís Pericot remarca el vaso de San Miquel de Llíria, del siglo III a. C., que corresponde a la influencia de las civilizaciones orientales sobre el pueblo ibéro de las costas de los Países Catalanes. Mientras que A. Deulofeu da como origen el Ampurdà-Rosselló, en la época más tardía, la de su creatividad en la arquitectura y la pintura románicas.
El testigo escrito se encuentra en el periodo medieval en el Libro Rojo (s. XIV) que describe los peregrinos hacia Montserrat danzando el “baile redondo”. Las primeras citaciones documentadas donde aparece el nombre de sardana son de la segunda mitad del siglo XVI; estas, y las sucesivas referencias catalanas y castellanas, indican como sardana cualquier baile redondo. Es al llegar al segundo tercio del siglo XIX que se conocen los hitos del proceso que sigue la sardana.
Entonces, el patrimonio cultural inmaterial o "patrimonio vive" hace referencia en las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Aun así la sardana ha desplegado raíces fuertes a través del tiempo que, aunque su origen no sea identificable, se ha convertido en símbolo nacional de la cultura catalana y representación viva de la democracia, la fraternidad y la anulación de las diferencias sociales. Valores duramente castigados por la dictadura franquista, que han sido recuperados por las Collas alrededor de toda Cataluña y de las cuales Tarragona Dansa es un gran ejemplo.
Solo falta poner todos los apartados descritos para conseguir estar seguros que Tarragona, en cualquier momento de la historia que hemos recorrido brevemente hasta la actualidad, es ciudad y territorio muy importante por la sardana, compartiendo ilusión, danza, música y cultura.