Antonio Gaudí es el arquitecto catalàn y figura universal.....

  • Nace en Reus el 1852 – Muere en Barcelona el 1926

  • La torre de la Madre de Díos hasta los 138 metros de altura

  • Estrella de 12 puntas de vidrio texturizado y estructura de acero inoxidable

  • Tiente 7,5 m de diámetro y 5.500 kg de peso.

Hoy 8 de diciembre, la estrella en la cumbre de la torre de la Virgen María se iluminó por primera vez a 138 metros de altura a la Sagrada Familia, un reto histórico de casi 140 años, desde que Antonio Gaudí hizo el diseño de esta obra que seguirá adelante hasta su conclusión, que unos proyectan en alrededor de diez años más y otros la prevén mucho más allá......

La Sagrada Família d'Antonio Gaudí a Barcelonna

La estrella de doce puntas que corona la cumbre desde hoy es lo más cercano al cielo del monumento que han seguido centenares de personas en vivo y cientos de miles por televisión, que han visto culminar la primera de las seis torres centrales, que marca poca distancia con los edificios que dominan el skyline de Barcelona, como la torre Glorias de 144 metros, el hotel Arts y la torre Mapfre de 154 metros.
El siguiente desafío de la Sagrada Familia será finalizar la torre de Jesús, que tiene que alcanzar los 172,5 metros, tal como lo dejó establecido su pensador Antonio Gaudí, que no quería que la obra del hombre superara la de la naturaleza (se refería en la montaña de Montjuic que tiene 177,72 metros sobre el nivel de mar).

Alrededor de las curiosidades de esta estrella, tenemos que expresar que tiene un diámetro de 7,5 metros y pesa 5,5 toneladas. Está hecha de vidrio texturizado, con una estructura de acero inoxidable, preparada para soportar las inclemencias del tiempo, incluyendo la caída de un rayo, que ha sido sometido a pruebas de resistencia y de impactos de objetos. Se sostiene sobre tres de las doce puntas, aspecto casi invisibles desde la calle, de forma que en la oscuridad dará la impresión de ingravidez, como si estuviera suspendida al cielo.

Estudi de Antoni Gaudí i els poliedres estrellats penjats

No hay dudas que a Gaudí le gustaba mucho la geometría, y como se aprecia en la fotografía de su estudio de arquitecto (1917), tenía colgados varios poliedros estrellados, hecho que llevó a la decisión para coronar la torre de la Virgen María con esta estrella..

Breves de Antonio Gaudí (1852-1926)

Nació a Reus el 25 de junio del 1852. Es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional, dedicó muchos años al proyecto del templo de la Sagrada Familia.

Fue un avanzado a su tiempo, seguramente único. Hombre de fe, gran observador de la naturaleza y arquitecto genial, Antonio Gaudí se ha convertido en una figura universal de la arquitectura moderna.

Su aportación a esta disciplina comportó una ruptura de los esquemas establecidos. Con unos sistemas constructivos y estructurales inéditos, definió una metodología propia única y sin precedente, y un estilo propio cargado de simbología y con una atención máxima por el detalle que se manifiesta en su amor por los oficios artesanos.

Gaudí seguía un método basado en la técnica de ensayo y error, por lo cual daba mucha importancia a las maquetas, incluso más que a los planos. Solía instalar su taller junto a las obras y allá experimentaba con modelos a escala, con las formas y con las estructuras que posteriormente aplicaba a las construcciones. Y así lo hizo en la Sagrada Familia, donde los arquitectos que han continuado las obras siguen aplicando este método, hoy en día asistidos por las nuevas tecnologías.

La Sagrada Familia fa cinquanta anys

Una vez obtuvo el título de arquitecto el 1878, Gaudí empezó a trabajar en obras menores y pronto se convirtió en uno de los arquitectos más solicitados y empezó a ejecutar obras de mayor envergadura.

Además de la Sagrada Familia, el proyecto más importante de su vida, Antonio Gaudí ha dejado en Barcelona otras obras singulares, como por ejemplo el Parque Güell, la Casa Vicens, la Casa Batlló, la Casa Milà, la Casa Calvet, la Torre Bellesguard o el Colegio de las Teresianas, además de los pabellones de la finca Güell. Por otro lado, Gaudí también es el arquitecto otras obras en Cataluña, como por ejemplo la nave de la Cooperativa Obrera Mataronense (Mataró) o la cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló) y España, como por ejemplo Lo Capricho (Comillas, Cantabria) o el palacio episcopal de Astorga y la Casa Botines (Castilla y León).

En efecto, su obra es reconocida en todo el mundo, y su legado aún con el paso de los años, continúa más viva que nunca.

A Gaudí le fue encargada la obra de la Sagrada Familia cuando tenía apenas 31 años, y los últimos 12 años de su vida vivió completamente atado por su gran vocación: servir a Dios a través de la arquitectura. Murió en Barcelona el 10 de junio del 1926.

Imágen-portada: Capital2020
Fuentes e Imágenes: sagradafamilia.org

Una estrella a la Sagrada Familia