Òmnium Cultural pone en marcha “CineXic”
-
Un circuito estable de salas de proyección
-
El cine familiar en catalán
-
Arranca coincidiendo con las fiestas Navideñas
-
Dirigida a un público familiar entre los 3 y 12 años
“Los niños son unos grandes espectadores de presente y el mejor baluarte de futuro para la lengua, elemento de cohesión”, palabras de Jordi Cuixart, al poner en marcha “CineXic”, una programación regular de cine familiar en catalán.
Òmnium Cultural, con la colaboración de Dragón Mágico y MODIband, pone en marcha CineXic. Se trata de un circuito estable en una cincuentena de espacios y salas de proyección en Cataluña, lo cual duplica el número de salas comerciales que programaron cine infantil en catalán durante todo el 2019.
Con el objetivo de generar nuevos públicos y nuevos mercados, CineXic es un programa de impulso a la difusión de cine infantil europeo en catalán en todo el territorio. Nace con la voluntad de sumar y hacer red con el circuito de estrenos ya existentes, pero reforzando la presencia en lugares del país donde todavía no hay una programación estable.
La cincuentena de salas y espacios adheridos a esta iniciativa, repartidos por más de la mitad de las comarcas del país, proyectarán una película en el mes dirigida a un público familiar de entre 3 y 12 años. En total, ya hay cerradas 300 sesiones de cine infantil en la primera fase del proyecto, y esto hace incrementar más de un 70% el número total de proyecciones de este tipo de cine en el Principado respecto al 2019.
CineXic arranca coincidiendo con las fiestas de Navidad, y lo hace con la proyección de ‘La Navidad del señor Branquilló y La escoba voladora’, y seguirá con ocho proyecciones anuales, una por mes, con excepción de los meses de verano.
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha afirmado que “ante esta ofensiva contra el catalán, nadie puede quedarse con los brazos cruzados”. Por eso, ha instado la sociedad civil organizada a “asumir la responsabilidad”, y ha puesto CineXic de ejemplo: “CineXic es un proyecto ambicioso para fortalecer el audiovisual en catalán y potenciar el cine entre los más pequeños. Porque los niños son unos grandes espectadores de presente y el mejor baluarte de futuro para la lengua, elemento de cohesión”.
La convocatoria de CineXic se ha dirigido a entidades, instituciones y empresas de Cataluña que disponen de salas o espacios donde hacer las proyecciones, estén técnicamente equipados o no, a las cuales se prestará asesoramiento para que puedan ofrecer cine en las mejores condiciones. La selección de las salas que se integran al circuito ha seguido criterios de equilibrio territorial, ofrecida ya existente en el municipio y tipología del espacio.
La iniciativa empieza con casi medio centenar de salas adheridas, repartidas entre 25 comarcas (más del 50% de las comarcas de Cataluña), y se podrá disfrutar en unas cuarenta poblaciones como Barcelona, Tarragona, Igualada, Esplugues de Llobregat, Martorell, Rubí, Gironella, Salt, Santa Coloma de Farners, Palamós, la Pobla de Segur, Sort, Solsona, Reus o Tortosa, entre otros.
Las películas que se proyecten bajo el sello CineXic serán films de calidad artística y pedagógica, seleccionados con perspectiva de género, respecto a la diversidad y fomento de los derechos sociales y universales. Se proyectarán en versión original en catalán o versión doblada en catalán. Serán películas de reestreno, de distribuidoras independientes locales, donde se combinarán cortometrajes y largometrajes, mayoritariamente europeos. Las películas que se proyectarán el 2022 en el marco de Cinexic ya se pueden consultar en el web del proyecto.
Actualmente, el cine infantil es uno de los sectores más tocados por la crisis y la carencia de contenido en catalán dentro del ámbito audiovisual.
Breves del cine en catalán
El año 2019 solo se programaron 419 sesiones con 49 películas en catalán a 41 salas de 31 poblaciones de Cataluña, y tan solo se llegó a 22.922 espectadores. La situación todavía fue más crítica el 2020 -con la pandemia-, cuando el número de sesiones disminuyó a 106, con 22 películas en 30 salas de 28 poblaciones de todo Cataluña, con las cuales solo se llegó a 5.668 espectadores, según los datos de la Secretaría de Política Lingüística del Departamento de Cultura. Con 300 sesiones programadas. CineXic incrementa, así, más de un 70% el número de proyecciones de este tipo de cine en el Principado respecto al 2019.
Triple alianza por el cine infantil en catalán
CineXic se enmarca dentro del plan de acciones de Òmnium Cultural a favor de la lengua y la promoción del uso social del catalán, bajo el marco de la campaña #ElCatalàÉsTeu. De este modo, la entidad sociocultural más grande de Europa refuerza su papel y da continuidad a uno de sus compromisos fundacionales. Òmnium impulsa Cinexic, con la colaboración de Dragón Mágico y MODIband, a través de las distribuidoras de películas infantiles Pack Mágico y Rita & Luca Films.
Pack Mágico es una distribuidora de cine infantil, tranquilo y en catalán enfocada a la difusión de películas que estimulan la sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales. Pack Mágico es una iniciativa de Dragón Mágico, pionera en la distribución del cine infantil en catalán y en la educación y la imagen, que este año celebra 50 años. Entre los objetivos de Pack Mágico hay el de poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a incentivar la curiosidad sobre las películas y fomentar el gusto por el cine y para ir al cine desde la infancia. son ejemplos, proyectos como el KINOSAURE, una programación de cine infantil en catalán que transforma la sala para contribuir a crear un universo mágico, donde se invita a los y las participantes a interactuar. U otros para hacer llegar el cine a aquellos públicos que pueden quedar excluidos como FILM IN HOSPITAL, una plataforma que dota en los centros hospitalarios con contenidos cinematográficos como un instrumento adicional de apoyo emocional y para contribuir a una mejora sensible en la atención a la salud desde una perspectiva integral.
MODIband es una entidad cultural especializada en cine que se creó el 2003 con el objetivo de democratizar la cultura. El primer proyecto impulsado por la entidad fue el festival de cine a la fresca, Sala Montjuic. El 2007, MODIband puso en marcha Mi Primer Festival, el festival de cine para niños y niñas de 2 a 12 años, con el objetivo de contribuir a la difusión de un cine plural y creativo, ofreciendo una muestra de creaciones cinematográficas de todo el mundo y de todos los tiempos. Bajo el nombre de Rita & Luca Films, MODIband creó en 2014 una distribuidora de cine para niños y niñas que propone una cuidadosa selección de películas con encanto, tiernos y divertidas, para hacer volar con la imaginación..