"Ahora y siempre, la escuela en catalán"
Somescola nació hace seis años con el objetivo de coordinar todas aquellas personas y entidades que se comprometen a actuar de manera activa en apoyo del modelo educativo catalán, que contribuye a construir una sociedad más cohesionada, democrática y libre, y que no separe los niños y jóvenes por su lengua de origen..
Las entidades que hoy forman Somescola, representan a una amplia pluralidad de actores y de sensibilidades del mundo educativo, social y cultural de Cataluña, creían necesario reforzar el trabajo conjunto para consolidar, proteger y mejorar el modelo educativo catalán, patrimonio de nuestra sociedad, y garantía para el futuro y la igualdad de oportunidades de los niños y jóvenes y para la cohesión social del país..
-
Un llamamiento a proteger el catalán en las aulas y blindarlo mediante el Pacto Nacional por la Lengua.
-
Reclaman que se consolide el modelo ante "el escarnio" que supone la sentencia judicial del 25%.
-
El llamamiento tiene una respuesta multitudinaria ante los ataques a la inmersión lingüística y el modelo de escuela en catalán después de las últimas sentencias judiciales. Con el lema "Ahora y siempre, la escuela en catalán".
Este sábado 18 de diciembre, miles de ciudadanos han salido a la calle para defender el modelo de inmersión lingüística. Unas 35.000 personas se añadieron al llamamiento según estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona.
Somescola, que reúne una cincuentena de entidades, que han animado a la movilización a raíz de la imposición de un 25% de clases en castellano en determinados centros donde lo han pedido algunas familias.
El acto se convirtió en una marea verde entre la comunidad educativa y el soberanismo civil y político para dejar claro que "el catalán no se toca" y exigir en el Estado español que respete el modelo de inmersión en las aulas.
Los representantes de las entidades y los sindicatos fueron a primera línea de la manifestación, que avanzó lentamente desde la plaza de Tetuán hasta el Arco de Triunfo. En segundo término, iban los grupos políticos, entre los cuales había el presidente Pere Aragonès, acompañado de representantes de ERC, de Juntos por Cataluña, de la CUP y de los comunes. No estuvo el PSC, que se desmarcó del acto.
En un ambiente reivindicativo, los manifestantes gritaban consignas como por ejemplo "Inmersión al 100% es la sentencia que volamos" y la más repetida, "Ahora y siempre, la escuela en catalán", en medio de un tendido de cartulinas verdes en forma de mano repartidas por Somescola.
Entre los concentrados, había los padres y alumnos de la escuela Cerro del Dragón de Canet de Mar, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha impuesto un 25% de clases en castellano a un grupo de P5.
Las familias recibían el calor y apoyo de los ciudadanos, que les daban ánimos, mientras que desde el AFA lamentaban un golpe más que los toque asumir "el embate y los enfrentamientos políticos" cuando el que importa es el proyecto educativo. A su detrás, una comitiva de autoridades locales y vecinos también los acompañó durante todo el recorrido.
Un escarnio al modelo educativo
La manifestación se cerró con la lectura del manifiesto de Somescola, en que se consideró "un escarnio" para los profesionales de la educación que un juez "determine de manera arbitraria el número de horas que necesita un alumno para aprender una lengua". "La escuela en catalán es fruto de un gran consenso social y facilita la cohesión y la igualdad de oportunidades", añadían desde Somescola, y a la vegada instaban las instituciones a "blindar el consenso de país" mediante el Pacto Nacional por la Lengua en un momento "crítico".
El acto se cerró con las actuaciones musicales de Joan Dausà, Suu y Meritxell Neddermann, entre otros.
Las frases de la Diada
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña "La ofensiva del nacionalismo español quiere utilizar las escuelas para arañar cuatro votos fuera de Cataluña"
Laura Borràs, presidenta del Parlamento de Cataluña "Se tiene que hacer frente a una nueva intromisión del poder judicial contra un modelo de éxito que genera cohesión".
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium "Se tiene que hacer frente a una nueva intromisión del poder judicial contra un modelo de éxito que genera cohesión".
Iolanda Segura, portavoz de Ustec "Es un embate de los tribunales. Pedimos firmeza y valentía porque no se acaten estas sentencias".
Pilar Gargallo, de la Federación Movimientos de Renovación Pedagógica "No estamos separando niños por motivos de lengua. Necesitamos consenso y sacar la política de las aulas".