Creación del laboratorio “Ideal” en Barcelona
-
La vida d’un mite del segle XX
-
1.000 m² de pantalla
-
Proyecciones de gran formato 360 grados
-
Realidad Virtual
-
En la calle Doctor Trueta 196-198
La primera experiencia inmersiva centrada en la biografía de una de las figuras más influyentes del siglo XX continúa abierta todo el mes de febrero en Barcelona, en una combinación única de artes digitales, proyecciones de gran formato, realidad virtual y entornos expositivos clásicos, propuesta del laboratorio creativo Ideal.
Frida Kahlo abre de par en par las puertas de su intimidad, su historia, sus pensamientos, su entorno y los acontecimientos que desde pequeña marcó su vida hasta convertirla en un referente ineludible del siglo XX, que atrapa, sorprende, sensibiliza e inspira a través de los recuerdos y las anécdotas que desvelen una mujer capaz de sobreponerse a las adversidades gracias a su fortaleza, rebeldía y talento.
La biografía inmersiva de Frida Kahlo se presenta sin reproducciones de pinturas del artista con la voluntad de dar un paso más en los nuevos lenguajes inmersivos. La innovadora propuesta explora la biografía de artista a través de colecciones de fotografías históricas, películas originales, entornos digitales, instalaciones artísticas, objetos de coleccionista y música de nueva creación que reproducen los momentos más relevantes de su vida invitando los visitantes a descubrir la increíble historia que construyó el mito.
En pleno siglo XXI, el mito es más vigente que nunca. Su vida atrapa, sorprende e inspira a través de una biografía que revela a una mujer capaz de sobreponerse a las adversidades gracias a su perseverancia, fortaleza, rebeldía y talento, con una personalidad irrepetible, avance a su tiempo.
Ideal, el laboratorio creativo
“Ideal” tiene como objetivo la investigación, experimentación y creación de contenidos inmersivos mediante tecnologías XR como la realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, holografía, 360°, entre otras nuevos medios narrativos.
También colabora con varias universidades de Barcelona (UPC, UPF, BAU, ENTI, ESDI, ELISAVA) startups y artistas para la investigación, aprendizaje y producción de nuevos proyectos audiovisuales inmersivos.
Cuenta con un programa permanente de residencias artísticas alojadas en el mismo centro. El propósito es apoyar a creadores que trabajan con formatos digitales, con la intención de crear un espacio de desarrollo de estos lenguajes artísticos. IDEAL quiere remarcar la importancia de posicionarse, además de como espacio de exhibición, como un espacio de desarrollo de estas disciplinas artísticas.
Recuerdos y transformación del Cine Ideal
El año 1917 se inauguró el Cine Ideal, uno de los cines de barrio más importante de Barcelona y que popularmente era conocido como “El Rellis o Lo Rellisquín”, por la antigua pista de patinaje que había en este mismo lugar.
A mediados del siglo XX este cine representó un relevante lugar de ocio popular, en el cual a los fines de semana se formaban colas al exterior del edificio que provocaban que algunos espectadores tuvieran que ver las películas de pie. El cine, con más de 2500 butacas, estuvo activo hasta el 13 de mayo de 1984.
En verano de 1985 volvió a abrir como plató de cine y hasta el 2014 se rodaron aquí una gran variedad de series y programas de televisión como La Palmera, Tres y el astrólogo, Lo Cartanyà, Bastante Barça o Polonia, entre otros.
El 2019 este emblemático edificio vuelve a abrir las puertas para continuar explicando y generando nuevas historias. En esta nueva etapa el IDEAL pretende convertirse en el futuro de los cines y de los museos. Un espacio donde el arte, la tecnología, y la ciencia se unen para crear nuevos contenidos audiovisuales en los cuales el espectador es el protagonista. Hoy, Frida Kahlo, “la vida de un mito”.
Breve biografía de Frida Kahlo
La vida de Frida, fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su irresistible personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó a estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le ofreció la existencia.
Según su acta de nacimiento Magdalena Frida Kahlo, nació a Coyoacán, Ciudad de México el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954 en el misma ciudad.
Frida empezó a valorar la cultura autóctona, apreciando los valores estéticos del arte popular de México, demostrando en su pintura un sentido dramático y violento que se puede encontrar también en algunos exvotos populares, de los cuales tenía una gran colección. Formó parte, durante los años 1925 y 1929, de una tendencia estética de tipo vanguardista europea surgida en México, denominada “estridentismo”, que tenía como actitud la construcción de una nueva sociedad a partir de la eliminación del viejo orden. Su pintura se desarrolló a partir de la influencia de diferentes estilos como el realismo, el surrealismo y el simbolismo.
El trabajo de Kahlo ha sido celebrado internacionalmente como emblemático de las tradiciones nacionales e indígenas de México y por las feministas por el que se considera como su representación inflexible de la experiencia y la forma femeninas.
Durante toda su vida tuvo una salud frágil, sufriendo poliomielitis a los seis años.
El año 1922, entró a la Escuela Nacional Preparatoria de México DF, la más prestigiosa institución educativa del país, que por primera vez admitía chicas como alumnas. Allí, sus engaños la convirtieron en «líder» de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes llamado «Los Cachuchas», con los cuales realizó innumerables fechorías en la escuela. Fue precisamente en esta escuela donde entró en contacto con su futuro marido.
El 17 de septiembre del 1925 un accidente en autobús la dejó con lesiones permanentes. Le quedó la columna vertebral fracturada -casi rota- y se fracturó varias costillas, el cuello, la pelvis y una pierna por once lugares diferentes. Se tuvo que someter a treinta y dos operaciones quirúrgicas. Este trágico accidente le marcó la vida: «Fue un choque extraño: no fue violento, sino sordo, lento y sacudió todo el mundo. Pero a mí mucho más», escribió Frida sobre el tema.
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a pintar. La mayoría de sus pinturas las hizo tirón a su cama y al baño. Sin embargo, su gran fuerza y energía para vivir le permitieron una importante recuperación.
El 1929, se casó con el artista Diego Rivera y, como él, apoyó al Partido Comunista.
El 1938, el poeta y ensayista del surrealismo André Breton calificó su obra de surrealista, en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo a la galería Julien Levy de Nueva York. Sin embargo, ella misma declaró más tarde: «Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad». El 1939, expone a la galería Revuelo te Colle París gracias a Breton. Durante su estancia en la capital francesa, se relacionó con el pintor Picasso y apareció a la portada del Vogue francés. El Museo del Louvre adquirió un autorretrato suyo.
A finales del 1939, Frida participó en la Exposición Internacional del Surrealismo a la galería de Arte Moderno de Ciudad de México y a la Exposición de San Francisco.
Los últimos años de su vida, su pintura se inclinó hacia los bodegones, en qué representó normalmente frutos con símbolos políticos, como la bandera mexicana clavada en una sandía o la colocación de la paloma blanca de la paz entre la fruta.
La primavera del 1953, la Galería de Arte Contemporáneo de México le organizó, por primera vez, una importante exposición individual. La salud de Frida era muy frágil y los médicos le prohibieron asistir. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería, se empezaron a escuchar sirenas desde el exterior y la gente enloquecida se dirigió al exterior. Allá, había una ambulancia acompañada de un escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido acompañada en una cama de hospital a su exposición. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados.
Se la colocó en el centro de la galería y la multitud fue a saludarla. Frida explicó chistes, cantó y bebió toda la tarde. La exhibición había sido un éxito rotundo. Aquel mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla por culpa de una infección de gangrena.
Murió a Coyoacán el 13 de julio del 1954. Sus últimas palabras en su diario fueron: «Espero que la marcha sea feliz y espero no volver». Fue velada en el Palacio de Bellas artes de Ciudad de México.