La guía....
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El documento ofrece herramientas a los docentes para actuar ante una revelación por parte del alumnado.
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De este modo, se quiere evitar el riesgo de victimización secundaria, es decir, que la víctima tenga que explicar de manera reiterada la experiencia traumática vivida.
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La acogida del niño que hace la revelación
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Como escuchar, atender, proteger, creer, apoderar y actuar
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Podéis descargar la guía PDF -aquí-
Aunque creemos que tarde, por todos los casos que han salido a la luz los últimos años, los departaments d'Educació i d'Igualtat i Feminismes han presentado una guía para docentes y profesionales de los centros educativos para tratar las violencias sexuales en los centros educativos. El objetivo es orientar el personal docente sobre como detectar y abordar las violencias sexuales en el ámbito escolar. El acto de presentación, que han abierto la secretaria de Transformación Educativa, Nuria Mora, y la secretaria de Feminismos, Montserrat Pineda, ha tenido lugar al Palacio Robert.
A la guía se ofrecen una serie de herramientas para facilitar una primera acogida al alumnado víctima de violencia sexual, y se dan pautas sobre como actuar ante una revelación de este tipo, para evitar, sobre todo, revictimizar el niño o joven. Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco niños y/o adolescentes han sufrido violencia sexual antes de cumplir los 18 años, pero se estima que solo el 15% de los casos son denunciados.
Nuria Mora ha puesto en valor “la colaboración de los dos Departamentos y el trabajo de muchas personas implicadas”. En este sentido, ha señalado que “que nazca una guía tratada y trabajada con las personas expertas nos da este amparo legal y saber cómo actuar en estas situaciones”. “La guía tiene que servir a todas aquellas personas vinculadas al sector educativo a poder dar una respuesta cuando se verbaliza una agresión sexual”, ha remarcado.
La secretaria de Transformación Educativa también ha hablado de dos herramientas del Departament d’Educación, el Coeduca’t, que “pone la primera semilla de todo el que tiene que ser esta prevención. Tenemos una herramienta muy potente que hace falta que sea un modus operandi de las aulas y que pase a formar parte del ADN de lo que pasa en un centro educativo”. Y el Plan de las escuelas libres de violencias que “prevé formación a los docentes para capacitarlos para la detección e intervención ante situaciones de violencia”. “Tenemos que ser capaces de hacer un acompañamiento responsable desde los centros y las aulas”, ha concluido.
La secretaria de Feminismos, por su parte, ha valorado la creación de la guía como un “ejemplo claro que la transversalidad es efectiva y esencial”. Ha destacado el trabajo de los grupos de trabajo interdepartamentales, “dan frutos, porque suman conocimientos y esfuerzos desde múltiplos perspectivas, en este caso para aportar una herramienta práctica con pautas y circuitos claros, una hoja de ruta para profesionales del ámbito de la educación que evita al máximo la revictimización de las supervivientes”.
Laia Rosich Solé, directora general para l'Erradicació de les Violències Masclistes ha explicado que esta guía se ha creado teniendo en cuenta el nuevo protocolo de abordaje de las violencias machistas que se está trabajando desde la consellería, “pone la prevención estructural y la reparación integral en el centro. Porque las supervivientes, sus derechos y sus necesidades tienen que estar en el centro de cualquier intervención, también desde Educación”. Ha añadido que “cuando hablamos de violencias sexuales abiertamente, en este caso con un documento práctico, estamos haciendo grietas entre todas a la cultura de la violación y al machismo”.
Detección y prevención en el ámbito educativo
El ámbito educativo es prioritario detectar y prevenir las violencias sexuales, puesto que el personal docente dispone de un contacto habitual y próximo con el alumnado. Y hace falta que el tratamiento ante estas situaciones evite la victimización secundaria, es decir, el hecho que la persona que sufre la violencia tenga que exponer de forma reiterada la experiencia traumática vivida, o que el receptor lo reciba con juicios previos o ninguneando su relato.
El documento mujer indicaciones sobre como hacer la acogida del niño que hace la revelación, a partir de principios básicos como escuchar, atender, proteger, creer, apoderar y actuar:
1. Escuchar: hace falta una escucha activa sin completar las frases ni interrumpir el discurso, usando las palabras que la víctima exprés, sin suavizar ni agraviar. Hay que evitar hacer juicios sobre la situación y dejar que el niño o joven se exprese.
2. Creer: hay que creer el relato en todas las circunstancias y evitar caer en juicios y estereotipos.
3. Atender: mantener la calma y el control de las emociones, y no hacer gestos ni expresiones inconscientes.
4. Actuar: no indagar ni profundizar en los detalles, simplemente dejar hablar, escuchar y apoyar. Hace falta aquí tener en cuenta la madurez emocional y la edad de la víctima para respetar su proceso de decisión. El docente explicará que como profesionales tienen que comunicar su caso para asegurar su protección y evitar que se repita, pero que se hará con cuidado y según sus necesidades.
5. Proteger: máxima protección de los datos del niño o adolescente, solo tiene que conocer la información la dirección del centro, el equipo de asesoramiento psicopedagógico y las personas que han acogido la explicación. Si es la familia que lo revela, no se tiene que proponer en el centro que investigue, hay que derivarlo a los servicios especializados.
6. Apoderar: hay que reforzar la valentía y el esfuerzo de la víctima evitando, por ejemplo, disculpar el agresor, trasladar insultos sobre el agresor, cuestionar el relato, explicar a la víctima qué le puede pasar al agresor, ofrecer mediaciones sin el apoyo de profesionales especializados o confrontar la víctima con el agresor.
Una vez se ha escuchado el relato, el docente tendrá que recoger la información por escrito anotando lo qué ha dicho aquello apreciado a través de las emociones de la víctima, y posteriormente lo tendrá que notificar a las autoridades –Fiscalía de Menores, DGAIA, juzgados o Mossos d'Esquadra-. El centro también tiene el apoyo de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) del Departament d’Educació. Para facilitar la recuperación emocional, es importante que el niño o adolescente mantenga sus rutinas académicas y los vínculos con las amistades del centro.