Cada día con las redes sociales......
-
¿Qué y cómo es el consumo?
-
De los adolescentes entre 14 y 18 años
-
¿Afecta o no el uso?
-
Los 6 puntos claves
-
Datos del estudio-encuesta
Ocho de cada diez adolescentes consumen contenidos en las redes sociales a diario. ¿Afecta la utilización de las redes sociales en el bienestar de los adolescentes?. Los adolescentes se encuentran entre los principales usuarios de las redes sociales. Por ello, en los últimos años ha aumentado la preocupación por las consecuencias negativas que podría tener este uso en su bienestar. Este artículo presenta los datos de una encuesta realizada entre más de setecientos adolescentes en España.
Así, durante el confinamiento debido a la pandemia por la covid-19, estos entornos digitales permitieron que los adolescentes siguieran en contacto con sus amigos y poder hacer frente, de este modo, a la soledad. Por ello, el estudio llevado a cabo, sobre el que se basa este artículo, se centró en descubrir el tipo de uso por parte de los adolescentes ─de 14 a 18 años─ de las redes sociales en España y qué consecuencias tiene este uso en su bienestar.
Los resultados muestran que los menores encuentran mucho más apoyo social que acoso en estos entornos digitales.
A pesar de que los adolescentes dedican mucho tiempo diario a las redes sociales, este empleo frecuente no está relacionado con su bienestar actual o a largo plazo. Sin embargo, el apoyo o el acoso en línea sí que lo están, por lo que lo relevante es el tipo de experiencias que encuentran cuando acceden a estos entornos. Asimismo, algunas características de la personalidad de los usuarios tienen un rol relevante en la relación entre el uso de las redes sociales y el bienestar, mientras que el género no lo tiene.
Los 6 puntos claves
1.-Los adolescentes pasan más tiempo viendo contenidos de otras personas en las redes sociales que subiendo sus propias fotos, vídeos o mensajes. Ocho de cada diez adolescentes consumen contenidos en las redes sociales a diario, pero solo uno de cada diez los sube con esta frecuencia.
2.-En las redes sociales, el apoyo social es mucho más habitual que el acoso. El 77% de los adolescentes encuentran múltiples formas de apoyo en línea con mucha frecuencia, mientras que el 62,3% ha experimentado algún tipo de acoso, aunque de forma muy ocasional. De hecho, el 27,3% nunca han experimentado acoso en línea, mientras que el 0,6% no ha encontrado apoyo online.
3.-El bienestar de los adolescentes estaría relacionado con sus experiencias en las redes sociales, pero no con la frecuencia de uso de estas
4.-Los menores que encuentran más apoyo en las redes sociales también manifiestan una mayor satisfacción vital y una menor sensación de soledad. Sin embargo, el tiempo diario empleado en las redes sociales no parece influir en el nivel de bienestar de los adolescentes.
5.-El tipo de uso de redes sociales y las experiencias vividas en ellas (apoyo o acoso) son similares para chicos y chicas, independientemente de su edad.
6.-El apoyo social en línea es especialmente beneficioso para los adolescentes más introvertidos: cuanto más apoyo encuentran en las redes sociales, mayor es su nivel de bienestar.
Para ver el artículo-estudio completo, puedes CLICAR AQUÍ.