Cartas al director:
Es fundamental que haya una educación sexual desde los 10 o 11 años
Uno de los problemas más graves es el de la ignorancia de mujeres jóvenes sobre todo de provincias y pueblos alejados que no tiene idea de que LA MUJER SOLO PRODUCE UN OVULO AL MES, mientras el hombre produce muchísimos espermatozoides.
Es por tanto fundamental que haya una educación sexual desde los 10 o 11 años que permita a toda mujer saber que sólo produce un óvulo al mes; que el día de la ovulación se puede anticipar siempre que tenga las reglas regulares, que la menstruación es "la caída de la mucosa uterina, porque no hubo embarazo" y que el conocimiento del día de la ovulación es lo más importante para toda joven.
El día de la ovulación ella no debe ir a una fiesta y si tiene que ir, no beber, pues el alcohol le quita la capacidad de reflexionar. La educación debe prepararla para saber qué carrera quiere seguir al terminar el colegio, pues toda mujer tiene derecho de estudiar la Universidad y ser profesional. Lastimosamente nosotros vemos como hay jovencitas embarazadas que luego son madres "sin quererlo" y algunas que repiten los embarazos.
No se puede decir que haya una buena educación si la mujer no es capaz de cuidarse durante los días de la ovulación, escoger la carrera que quiere seguir y sólo después de eso, escoger su futura pareja y ojalá que los dos, ya profesionales, emprendan una vida de familia, teniendo sólo los hijos que son capaces de cuidar con amor de parte de los dos.
Entonces si veremos que padre y madre profesionales, contentos de sus realizaciones académicas pueden ser excelentes e ilustrados padres.
Nosotros decimos que "la cabeza está sobre el corazón y los dos sobre los genitales". La adecuada educación sexual permitirá que los jóvenes escojan su carrera, su pareja y el número de hijos que quisieran tener para que no haya embarazos no deseados y madres que no pueden tener un futuro como el soñado.
Creo que todos los que hacemos reflexionar a nuestros conciudadanos deberíamos insistir en la necesidad de una EDUCACION SEXUAL ADECUADA Y OPORTUNA para que toda joven sea capaz de elegir su carrera, elegir su pareja y tener sólo los hijos que los dos deseen y puedan tener.
Creo que todos los que hacemos publicaciones para mejorar la conciencia ciudadana deberíamos insistir en que ninguna adolescente debe ignorar su fecha de menstruación y su fecha de ovulación, sabiendo que ella es la responsable de cuándo y con quien tener su primer hijo.
Tu amigo, siempre preocupado de la adecuada educación sexual de nuestros jóvenes.
Dr. Rodolfo Rodríguez