Solo son cifras.....
-
Cada país las mueven como quieren
-
Cada político sabe hacer el juego
-
Tenemos un futuro económico incierto
-
¿Cambiará tanto el potencial de unos y otros?
-
Veracidad de los rankings externos no vinculados
Tanto en Cataluña, como España, incluso en la Comunidad Europea, tenemos día a día noticias o sentimos a los políticos hablar de los buenos síntomas de la economía, el futuro de esta, que en definitiva es parte de nuestra vida. Pero siempre nos queda la duda si vamos al ritmo del mundo y nuestro futuro, si el de los hijos o nietos será así.
Este ha sido un buen motivo para hacer una pequeña investigación y recoger el informe reciente de los especialistas Goldman Sachs, en el que se prevé que el equilibrio del poder económico mundial cambie drásticamente en las próximas décadas.
En principio tenemos que decir que el país (España) va perdiendo posiciones frente del mundo económico. Solo hay que ver que en 1980 estaba en la décima posición. Veinte años después, el 2000 había perdido un peldaño y se encontraba en la 11ª posición. Volvemos a dar un salto hasta el 2022 y se coloca en 15ª posición del ranking mundial. Ahora bien, cuánto revisamos las previsiones de este informe por los años 2050 o el 2075, ya hemos desaparecido.
La pregunta que nos hacemos es: ¿mejoramos o cada vez vamos hacia atrás?
Revisamos esta clasificación de las mejores economías del mundo (1980-2075) que ofrece una visión histórica y predictiva de las 15 principales economías del mundo en varios hitos: 1980, 2000, 2022 y proyecciones de Goldman Sachs para el 2050 y el 2075.
Proyecciones para al 2050
La siguiente tabla muestra las principales economías del mundo proyectadas para 2050. Todas las cifras representan proyecciones del PIB real, basadas en USD2021.
Un tema importante de las últimas décadas ha sido el increíble crecimiento de China e India. Por ejemplo, entre 2000 y 2022, India saltó ocho puestos para convertirse en la quinta economía más grande, superando al Reino Unido y Francia.
Para 2050, Goldman Sachs cree que el peso del PIB mundial se desplazará aún más hacia Asia. Si bien esto se debe en parte a que Asia superó los pronósticos anteriores, también se debe a que las naciones BRICS tuvieron un desempeño inferior.
En particular, Indonesia se convertirá en la cuarta economía más grande para 2050, superando a Brasil y Rusia como el mercado emergente más grande. Indonesia es el estado archipelágico más grande del mundo y actualmente tiene la cuarta población más grande con 277 millones.
Las mejores economías del mundo el 2075
La siguiente tabla incluye los números subyacentes para 2075. Una vez más, las cifras representan proyecciones del PIB real, basadas en el 2021.
Proyectar más allá de 2075 revela un orden mundial drásticamente diferente, con Nigeria, Pakistán y Egipto entrando en el top 10. Una consideración importante en estas estimaciones es el rápido crecimiento de la población, que debería resultar en una fuerza laboral masiva en las tres naciones.
Mientras tanto, las economías europeas seguirán cayendo más abajo en la clasificación. Alemania, que alguna vez fue la tercera economía más grande del mundo, se ubicará en el noveno lugar detrás de Brasil.
También se debe tener en cuenta que se espera que China, India y los EE. UU. tengan un PIB similar en este momento, lo que sugiere un poder económico algo igual. Como resultado, es probable que la forma en que estas naciones decidan relacionarse unas con otras dé forma al panorama global de maneras que tengan implicaciones de largo alcance.