Integración de las personas con discapacidad.......
-
Instaurada por Naciones Unidas
-
El 3 de diciembre
-
Celebración anual desde 1992
-
Para proporcionar una vida más digna
-
Integración social de este colectivo
-
Garantizar la igualdad de oportunidades
-
Estrategias ONU -BAJAR PDF AQUÍ-
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre los temas relacionados con la discapacidad y promover la toma de conciencia en cuanto a los beneficios que generaría la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
A lo largo de los últimos años, la percepción del concepto de discapacidad ha experimentado una gran transformación.
A mediados del siglo XX una persona con discapacidad se consideraba inválida y dependiente y el Estado se basaba en un modelo asistencialista para proporcionarle una vida lo más digna posible.
Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, ya medida que se empezó a tomar conciencia de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto, se produjo un cambio de mentalidad. Como consecuencia, el enfoque paternalista de la atención ha evolucionado hacia un modelo basado en el desarrollo de los derechos humanos y en la integración social de ese colectivo.
En el ámbito internacional, el interés por la discapacidad se inició en 1981, el primer año declarado como Año Internacional de las Personas con Discapacidad. Posteriormente, se estableció la década 1983-1992 como el Decenio de Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad. Los gobiernos nacionales asumieron este período de diez años como el plazo para garantizar la igualdad de oportunidades en los sectores educativo y laboral.
Al finalizar este decenio en 1992, las Naciones Unidas instauraron la celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Fomentar sociedades inclusivas para el progreso social
En todas las regiones, las personas con discapacidad y sus familias se enfrentan a retos y obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo social:
• Tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.
• Continúan enfrentándose a la discriminación laboral: reciben salarios más bajos y están mayoritariamente representadas en el sector de la economía informal.
• Los sistemas de protección social tienen una cobertura desigual y son inadecuados si se consideran los costes adicionales relacionados con la discapacidad y con frecuencia excluyen a las personas con discapacidad del sector informal.
• Además, muchas personas con discapacidad experimentan en los sistemas de atención y apoyo una continua denegación de su dignidad, autonomía y capacidad de acción.
Los tres temas centrales del desarrollo social —la erradicación de la pobreza; la promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y la integración social— están interrelacionados, se refuerzan mutuamente y requieren un entorno propicio para poder alcanzarse simultáneamente. La inclusión de las personas con discapacidad como agentes y beneficiarios del desarrollo social es indispensable. Por lo tanto, la inclusión de la discapacidad en todos los aspectos de la vida social, económica, cultural y política es imperativa.
El tema de 2025 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, "Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social", parte del compromiso renovado de los dirigentes mundiales reunidos en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de construir un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible, y de su comprensión de que el avance del desarrollo social depende de la inclusión de todos los segmentos de la sociedad y, de hecho, la requiere.
La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad
El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.
La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
En el 2025, el Secretario General presentó su sexto informe sobre las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas. En él se reseñan los avances conseguidos para impulsar la inclusión de la discapacidad, se destacan los retos y oportunidades nuevos o permanentes que se presentan a través de la aplicación de la Estrategia. Además, el informe esboza y esboza las áreas clave en las que hay que centrarse para seguir movilizando el sistema en favor de un mundo inclusivo, accesible y sostenible para todos.
Evento conmemorativo: 3 de diciembre de 2025

El evento conmemorativo se celebra virtualmente de las 10:00 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En él participan Estados miembros, directivos de la Organización, defensores de las personas con discapacidad y jóvenes.
En la primera parte se explorarán vías para crear sociedades inclusivas con las personas con discapacidad a fin de promover el progreso social en el contexto de la Declaración Política de Doha. Los ponentes debatirán cómo dicha Declaración integra la inclusión de las personas con discapacidad y cómo puede ayudar a los Estados Miembros, como marco dotado de herramientas y soluciones prácticas, a lograr el desarrollo social para, con y por las personas con discapacidad.
El debate en línea se centrará en ámbitos clave de la inclusión de las personas con discapacidad y analizará los factores propicios que son fundamentales para lograr dicha inclusión, contribuyendo así a impulsar el progreso en el desarrollo social.
Los siguientes aspectos estructurarán el debate y servirán de guía a los ponentes a la hora de compartir sus presentaciones y opiniones:
• Destacar prácticas recomendables, ejemplos prácticos y estudios de casos.
• De qué manera se pueden aprovechar y utilizar la Declaración Política de Doha y el Programa de Acción para el Desarrollo Social para avanzar hacia la creación de sociedades inclusivas con las personas con discapacidad y el progreso social.
• Por último, se analizará cuáles son las perspectivas de futuro y los retos que se plantean para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad como medio para promover el progreso y el desarrollo social.
Contexto
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.
¿Sabís que...?
• Se estima que 1.300 millones de personas, es decir, 1 de cada 6 personas, sufren una discapacidad importante.
• Algunas personas con discapacidad mueren hasta 20 años que quienes no la tienen.
• Las personas con discapacidad corren dos veces más riesgo de desarrollar afecciones como la depresión, el asma, la diabetes, el ictus la obesidad o problemas de salud bucodental.
• Las desigualdades sanitarias se derivan de las condiciones injustas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, la exclusión de la educación y el empleo, y las barreras a las que se enfrentan en el propio sistema sanitario.












