Premio Nobel de la Paz 1964
• Luther “Yo tengo un sueño”
• Grandes pensamientos y frases
• Conmovió al mundo
• Lo asesinaron
Mañana, 17 de enero, se celebra el nacimiento de este gran hombre, activista que desde muy joven defendió las causas y derechos de la población civil de los ciudadanos afroamericanos, que en esa época eran víctimas de la segregación racial, discriminación y violencia.
En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz luego de dar el histórico discurso “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”) desde las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington frente a unas 300.000 personas.
El tercer lunes de enero de cada año es el “Día de Martin Luther King”, una fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha “no violenta” para defender los derechos humanos y la discriminación racial.
¿Quién fue este hombre?
Martin Luther King lideró varias protestas, por lo cual se vio muy asediado por los segregacionistas blancos, quienes lo consideraban un verdadero peligro, sin embargo, logró muchas transformaciones para que los derechos de los afroamericanos fueran aceptados, como por ejemplo el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.
Fue víctima de varios atentados, hasta que, en el año 1968, fue asesinado de un disparo, mientras estaba en la ciudad de Memphis, donde participaría en una huelga organizada por el movimiento afroamericano.
Solo cuatro días después del asesinato del líder activista Luther King, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.
Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa, y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Regan promulgó este día festivo. La elección de la fecha fue por el natalicio de Luther King (el 15 de enero), pero se decidió conmemorarlo el tercer lunes de enero.
Algunas de sus frases que han dado la vuelta al mundo
“Somos propensos a juzgar el éxito por el índice de nuestros salarios o el tamaño de nuestros automóviles, en lugar de por la calidad de nuestro servicio y la relación con la humanidad”.
• “Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”.
• “Si supiera que en el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol”.
• “Nada se olvida más despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor”.
• “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”.
• “Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.
• “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
• “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
• “Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”.
• “No soy negro, soy hombre”.
El 17 de enero en Estados Unidos
En este día, se celebra la igualdad que debe existir entre los seres humanos, independientemente de su raza, como fue el gran sueño de Martin Luther King. Está considerada una fecha festiva, donde las escuelas y las oficinas públicas permanecen cerradas.
Para una gran parte de la población americana, se trata de una conmemoración que busca reivindicar, pero también dar a conocer lo que significó este personaje en la vida, social, política y cultural de todo un país y que también, con el transcurrir de los años, marcó un antes y un después en todas las naciones del mundo debido a su heroísmo y profundo amor por la humanidad y sus derechos.
Sin duda alguna, que el legado de Martin Luther King fue que todos los hombres disfrutaran de plena libertad, justicia e igualdad. Fue uno de los mensajes más significativos y recordados de la historia. Un discurso que conmovió a toda la sociedad y que todavía sigue en la memoria de quienes admiraron su labor en defensa de los derechos civiles.