Valls y la Fiesta Mayor del Campo Catalàn.....
-
Participan más de 300 expositores
-
Vitrina de agricultura, vinicultura, horticultura o jardinería
-
La Firagost atrae cada año unos 100.000 visitantes
-
Disfruta de la buena cocina, cerveza artesanal, vinos y cavas
La feria se celebra desde hoy 2 y mañana miércoles 3 de agosto con más de 300 expositores y un kilómetro y medio de recinto ferial para las calles de Valls. Reunirá expositores de frutas del campo, vinos, productos agroalimentarios, maquinaria agrícola, ganadera y vehículos, herboristería, alimentación, cerámica y artesanía, etc.
El centro de la ciudad ya está cubierto con los típicos toldos que protegen del sol a los visitantes de la Firagost. Reconocida como la Fiesta Mayor del Camp Catalán, la Firagost 2022 reunirá expositores de frutas del campo, vinos, productos agroalimentarios de calidad, maquinaria agrícola, ganadera y vehículos, herboristería, alimentación, cerámica y artesanía, etc., además de los estands institucionales. Un recinto ferial de más de un kilómetro y medio de longitud, que contará con unos 300 expositores y unos 100 mil visitantes.
La Feria también ofrecerá actos complementarios como actividades infantiles, encuentro de puntaires, Muestra de Cerveza Artesanal, Fiesta Holi Colours, pasacalle, Noche Joven, Gran Actuación Castellera de los Niños de Valls, desfile canino, espectáculo ecuestre, restauración, durante los dos días.
No faltarán las citas clásicas: el "Concurso de arrastre con trineo", "la Carrera de portadores y portadoras de sacas y medias sacas de avellanas", puntuable por la 24.ª Combinada de Carreras de Portadores de Sacas de Avellanas, o el "Concurso de beber en porrón".
La consejera de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Violando Cervera, la inaugurará a las 19 horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Valls, la Feria. A continuación las autoridades recorrerán el recinto ferial.
El primer día de Feria, el salón de actos de la Cámara de Comercio de Valls acogerá, a las 17 horas, la jornada técnica presencial y en línea "El mercado de la algarroba y teoría sobre el injerto".
El escaparate de los productos de la agricultura, para el campo y sus derivados y complementos.
La Firagost constituye el escaparate divulgador de los productos de la agricultura y para la agricultura, la vinicultura, la horticultura, la jardinería... Firagost se ha consolidado como un gran exponente agrícola y comercial, con la presencia muy destacada, año tras año, de miles de visitantes, compradores y la asistencia de más de 300 expositores entre ellos más de 30 cooperativas agrícolas.
El acontecimiento está organizado conjuntamente por el l'Ajuntament de Valls, la Cambra de Comerç i Indústria de Valls, la Societat Agrícola i Secció de Crèdit de Valls, l'Oficina Comarcal del DAAM, la Unió de Pagesos i Comerç de Valls, con la colaboración del Patronat de Turisme, la Diputació de Tarragona, el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la Societat de Sant Antoni de Valls, l'Institut d'Estudis Vallencs, l'Autoritat Portuària de Tarragona, Repsol i Jarc.
La Historia desde el año 1210
A Valls se le concedió oficialmente el mercado semanal del miércoles en 1210 por el rey Pedro II de Aragón, esta concesión fue en reconocimiento de la tradición de mercados que ya se hacían y de la importancia de la ciudad, por lo tanto, hace más de 800 años, que Valls celebra mercados. Como promoción extra de los mercados a Valls, hace unas décadas los primeros miércoles de mes se celebraba mercado extraordinario, se colocaban muchas jaulas de ganado ovino y porcino en el Paseo de los Capuchinos y en conjunto el mercado tenía un carácter más extraordinario y había más afluencia de visitantes.
Dentro de la actividad de promoción de mercados en 1951 el Fomento de Iniciativas y Turismo de la ciudad de Valls se propuso hacer un mercado extraordinario de frutos del campo y flores que se celebraba el primer miércoles del mes de agosto por la mañana con el nombre de Concurso Regional de Frutos del Camp y Flores, y en el que se premiaban los frutos del campo más guapos, más atractivos y mejor presentados; este concurso ir creciente con actos festivos paralelos, con herederas representativas de la comarca... se convirtió con el nombre de FIRAGOST, la Festa Major del Camp Català, y fue declarada fiesta de interés turístico, y más adelante al inicio de los años setenta lo FIRAGOST se inauguraba el primer martes de agosto, hacia el tarde y duraba hasta el miércoles a mediodía, consiguiendo así la feria por la noche.
Este concurso regional se celebró durante 25 años hasta el año 1975 en que, coincidiendo con la celebración de plata, el concurso como tal tuvo varias dificultades y durante los cuatro años, del 1976 al 1979, no se celebró, hecho que representaba un vacío para la ciudad, acostumbrados con el bullicio que proporcionaba su celebración.
El año 1980 la Cámara de Comercio e Industria de Valls y alguna otra entidad de la ciudad, entre ellas, la Joven Cámara, se propusieron, aprovechando el bono .que tenía el concurso regional, de relanzar el FIRAGOST como Feria-Exposición del Camp Catalán, con un carácter eminentemente comercial y divulgativo de los productos del campo y para el campo y derivados, proponiéndose que cada año el primer miércoles de agosto y el día anterior, se celebran la nueva etapa de la FIRAGOST con todos los cambios estructurales adecuados. El año 1980 coincidiendo con la 26.ª edición, se reinició el FIRAGOST con un éxito considerable y así ha ido continuando y creciendo cada año.
Hoy es considerada una de las ferias multitudinarias que se celebran en Cataluña, como la feria del campo y para el campo, más popular de Cataluña, en qué todos los actos y exposiciones son gratuitos y de libre participación.