En la Terra Alta, Prat de Comte....
-
Centro del mundo de los destilados
-
El Aguardiente, coquetes y casquetes para todos
-
Fin de semana, 8-9 de octubre
En Prat de Comte, el aguardiente se tiene que tomar siempre con moderación y acompañado por un dulce típico de nuestras tierras como las coquetes de aguardiente y las casquetes, a pesar de que una presa de chocolate o un buen corte de coque rápido son muy buenas opciones.
En la Terra Alta, Tarragona, la XIX edición de la Fiesta del Aguardiente se realiza todo este fin de semana, sábado 8 y domingo 9 de octubre, bajo la mirada de la Iglesia parroquial de San Bartomeu, de estilo renacentista barroco, que fue construida en el siglo XVII.
Nos recibe la puerta de entrada con un arco de medio punto adovelado, enmarcada entre dos pilastras y cornisa; encima de esta se encuentran la hornacina y el óculo. El campanario es una torre...
El Aguardiente y el alambique
El aguardiente o espíritu de vino es una bebida espirituosa. En Cataluña históricamente el aguardiente más destilado fue el derivado del vino utilizando un sencillo alambique, objeto que tenían todas las casas de campesino, y que hoy en día todavía los podremos observar a Prat de Comte.
No hay aguardiente sin algún tipo de aparato para destilar el alcohol. Este aparato tal como decíamos antes, se denomina genéricamente "alambique". Se destila el alcohol mediante un consumo de combustible (leña, carbón...). Los alambiques caseros y de laboratorio pueden funcionar sin que el rendimiento calorífico tenga mucha importancia. Las cantidades implicadas son pequeñas y los costes asociados también.
El año 1821 fueron publicados los detalles de un aparato de destilar aguardiente del vino en proceso continuo, del catalán Joan Jordana i Elias. Este alambique presentaba muchas ventajas sobre los anteriores y fue adoptado rápidamente en gran parte de Cataluña.
La Fiesta
Durante los días de la "Fiesta del Aguardiente", todo el pueblo (tiene alrededor de 190 habitantes) abre las puertas para acoger los alambiques y las diferentes muestras de entidades, feriantes, expositores... Los pratdecomtins y las pratdecomtines invitan a los visitantes a entrar en sus casas que hacen la función de originales estands feriales.
El aguardiente se tiene que tomar siempre acompañado por un dulce típico de la tierra como las coquetes de aguardiente y las casquetes.
“El Esperit de Comte es la marca registrada bajo la cual se comercializa el aguardiente y las pastas típicas de Prat de Comte”.
Unos tres o cuatro días antes de la fiesta, muchas mujeres del pueblo, y algunos hombres, se cierran en el antiguo horno de leña para preparar más de 10.000 piezas de dulce que se ofrecerán a todo el mundo que quiera probarlas. Su elaboración artesana y tradicional hace que tengan mucho éxito entre el público y la demanda crece año tras año.
Una cajita de pastas variadas es un buen obsequio, durante los días de la fiesta podréis comprarlas en el antiguo horno. También se puede comprar el vasito del año, para hacer las degustaciones.
Programa