2022, dedicado a "la floración y la fruta dulce" .....
-
Fiesta Mayor de Sant Gaietà
-
El Mercado de Cultura y Tradiciones
-
En la Baronia de Aitona
-
El domingo 22 de mayo
Aitona ya lo tiene todo a punto para celebrar este fin de semana una nueva edición, la decimoctava, del tradicional Mercado de Cultura y Tradiciones de la Baronía de Aitona dedicado a "la floración y la fruta dulce".
El XVIII Mercado de Cultura y Tradiciones de la Baronía de Aitona tendrá lugar domingo 22 de mayo, de 10 a 22 h, en el marco de los actos de conmemoración de la Fiesta Mayor de Santo Gaietà. Y este año presentará una gran novedad. Y es que bajo el lema "Aitona, tierra de flores y fruta dulce" la feria estará dedicada este 2022 a poner en valor la floración y la fruta dulce.
Así, de 10 a 20 h, las calles del núcleo antiguo de Aitona estarán rodeados de natura con la participación de ocho oficios relacionados con esta temática. La feria constará de artes y oficios de la natura, mercado de las flores y las plantas naturales, artesanía de la flor y la natura, exposición de bonsáis y demostración de remodelación de varios ejemplares, y juegos gigantes de las flores y la fruta dulce. En total habrá unas 50 paradas; y entre ellas, la de los grupos comercializadores de fruta dulce (cooperativas y sats) en representación de la fruta dulce y paradas de productores locales (paradistas del pueblo).
Además, durante todo el día se habilitará una parada de “Fruiturismo” donde habrá un taller preparado para los más pequeños de casa. Y también se podrá hacer el bocadito que se ofrece en Aitona con mucho de gusto. Todo ello, coincidiendo con la celebración del décimo cumpleaños del proyecto.
Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona, hace un llamamiento a la participación y explica que "este año recuperamos la Baronía de Aitona con plena normalidad y qué mejor forma de hacerlo que homenajeando a dos de los grandes activos sociales, culturales, económicos y de identidad que tiene el pueblo: la floración de nuestros campos y la fruta dulce que nace".
Maria Antònia Royes, regidora de Cultura, destaca que "a nadie se le escapa que esta es una edición mucho y muy especial después de la pandemia. teníamos muchas ganas y es una ocasión perfecta para implicar a nuestros vecinos y vecinas y para continuar promocionando la importancia de consumir productos de proximidad, cuidar y proteger nuestro entorno natural y dignificar la tarea que lleva a cabo nuestro campesinado".
En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido a la población que engalane las calles, casas, puertas y balcones con plantas ornamentales el domingo de Fiesta Mayor para crear un ambiente de fiesta.