En el Barrio de Plaza Vella......
-
La Morterada es una tradicional e histórica atracción
-
Un mortero o macho que tiene de 110 a 130 años
-
Hoy es parte de la Fiesta del Pa Beneit
-
El encendido de la Falla
-
Retrocedemos 200, 300 o 400 años atrás
Ayer 7 de julio, la Fiesta del Pa Beneit en el Vendrell continuó con un récord de participación en el Barrio de Plaza Vella. La morterada en la plaza de Francesc Macià ha dado el "toque" diferenciado y tradicional de este barrio...
Tanto es así, que dedicaremos un espacio principal para esta histórica, tradicional y a veces peligrosa tarea de trabajar con los morteros y su emocionante explosión, lo haremos de la mano del amigo Isidre Aymerich, convencido impulsor y membro de la comisión de barrio.
Antes de esto, haremos un repaso a las actividades de la celebración alrededor de las Fiestas del Pa Beneit.......
Un día más, ha empezado a las ocho de la mañana, con el toque de grallas y las "matinades" por parte de las Grallas del Baix Penedès. A partir de aquí, un buen grupo de jóvenes del barrio han empezado a levantar una monumental falla, representativa de la "Gran Esfinge de Guiza en el Egipto", expuesta hasta su quema al atardecer.
Por la tarde, La concentración de parejas y el pasabarrio se ha realizado en la Rambla del Vendrell, con la complicidad musical de las Grallas del Baix Penedès y los Grallers Tocats de Canya, hasta llegar a la iglesia de Sant Salvador. Una vez realizada la bendición de cocas y parejas ha empezado una presentación de danzas por parte de la escuela de Artes escénicas Aula-3.
A las nueve de la tarde en la plaza Francesc Macià, se ha dedicado media hora para la tradicional "morterada", tras lo cual tres cohetes y la traca nos han llevado a las 21.30 h y encendido de la "Esfinge", falla de este barrio de plaza Vella.
Las típicas cenas de vecinos se han montado para las callecitas alrededor de plaza Vella, que han recibido la invitación a levantar la mesa por parte de "la Batucada del Drac de Foc el Cabrot". Para finalizar, ha seguido la música del DJ. Marc Batet en la calle de las Quatre Fonts hasta bien entrada la madrugada.
Ahora si...”La Morterada”
Como escribía inicialmente, una de las atracciones esperadas, incluso sorprendentes para muchos, previo al encendido y quemadura de la falla, es "la morterada". Hemos recogido las explicaciones de Isidre Aymerich, responsable de preparar los morteros uno a uno, que van saliendo de un pequeño rincón hasta el espacio de detonación (alrededor de la falla). Este año han preparado 14 morteros, nueve individuales y uno de cinco unidades como podréis ver en imágenes. Todos han hecho temblar tanto a la plaza, como a la gente que los esperaba.
Los morteros del Vendrell tienen historia, mucha historia. Isidre, nos ha mostrado el único mortero de hierro fundido que se conserva desde hace unos 110 a 130 años.
También nos explica que el 10 de julio de 1997, un mortero explotó y produjo varios heridos entre la colla de morteraires -él mismo-; aun así, veinticinco años después siguen año a año llenando los morteros de pólvora y secretos para que sin hacer ningún daño, disfruten y produzcan la alegría e ilusión de los centenares de asistentes a la morterada -aunque todo tiemble- y el encendido final de la falla.
Hemos investigado unos cuántos temas relacionados y hemos encontrado que.......
Los morteros o mascles (machos), empleados para disparar la tronada o morterada que ha tenido un histórico sonar de las Fiestas de Sant Pere, son cilíndricos de paredes muy gruesas, con una pequeña apertura a ras del suelo, que sirve de para el encendido de la mecha. Se cargan de pólvora y otros complementos, apretujándolos a golpes de martillo, hasta que quedan muy compactos.
Los ejemplares más antiguos que se conservan son anteriores a 1800. Según el investigador igualadino Daniel Vilarrúbias, algún macho o mortero puede ser anterior al año 1700.
Antoni Bofarull, explica que la primera Tronada documentada es del 1677. La comunidad de presbíteros de la Prioral de San Pedro con motivo de la fiesta de su patrona, Santa Susanna, "tira una tronada, acompañada con copla de tres cuartos, cuatro coros, pan bendito y varios elementos festivos". Desde entonces, los gremios, el municipio y algunos particulares organizan tronadas por las fiestas propias del gremio o de la ciudad. La Tronada o morterada, se consolidó y la documentación habla de las dos funciones que tenía: indicar el inicio de la celebración o destacar los elementos culminantes.
El año 1880, el barrio de Carme de Reus, anunciaba las tronadas de morteros. Y algún medio ya decía que uno de los pocos accidentes que tenemos anotados de los centenares de tronadas que quemaron en la ciudad a lo largo de los años corresponde en unas fiestas del barrio en 1893. "Se disparó una salva de morteretes, con tan fatales consecuencias que, reventando uno de aquellos morteretes, llegó contra dos jóvenes de 13 años, causándolos graves lesiones. Los desgraciados jóvenes fueron trasladados a sus respectivos domicilios, donde fueron curados por el médico del servicio forense Eduard Borràs."
Por lo tanto, y en resumen "la Morterada, Tronadas, Morteros, Mascles o Machos", han recogido mucha historia y experiencias, durante más de 200, 300 o 400 años. Y en el Vendrell, la muestra de hierro insignia tiene más de ciento diez años, gracias a personas como Isidre que mantienen vivas las tradiciones catalanas.