La 34a Semana Medieval de Sant Jordi (San Jorge) se celebra a partir de este jueves, con las entradas agotadas.


Vuelve la fiesta medieval de Cataluña en Montblanc, entre el 22 y el 25 de abril y con todas las medidas de seguridad. La espada de honor será este año por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.

Tras el parón obligado por el inicio de la pandemia del año pasado y el confinamiento domiciliario, Montblanc se prepara para celebrar una nueva edición de la Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi. Si bien en un formato acortado en cuanto a días y bajo el confinamiento comarcal, la nueva junta de la entidad organizadora, la Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi y todos los asociados han redoblado esfuerzos para celebrar de forma segura. Asimismo, será fiel al espíritu de la fiesta medieval de Cataluña, que es pionera en el ámbito de la recreación histórica, con una trayectoria de 34 años.

El presidente de la Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi, Matías Martín, explica: «No ha sido fácil. La nueva junta hemos tenido que sacarla adelante con reuniones virtuales, con las dificultades organizativas que conlleva para una fiesta colectiva como la nuestra. Pero teníamos muchas ganas. Además, estamos convencidos de que la cultura no sólo es un ámbito seguro, sino un imprescindible para la sociedad. Hemos sumado esfuerzos para montar una Semana Medieval que será diferente, más cercana con el público de la comarca, pero igual de genuina y alegre».

Presentació Setmana Medieval a Montblanc2021

Este año, no habrá actos por las calles, con el fin de poder controlar en todo momento los aforos de los espectáculos debido a la pandemia. Todos los actos son con reserva previa de localidades, incluso los gratuitos. Las entradas ya se han agotado. Por ello, la Asociación pide que, si alguien no puede asistir a algún acto, las devuelva a través de la misma web de compra para satisfacer la demanda pendiente. Las todavía disponibles se pueden reservar en la web www.setmanamedieval.cat donde también se puede descargar el programa. Los escenarios principales del espectáculo serán el alto de la muralla - tramo conocido como «El Foradot» - y el antiguo convento de San Francisco.

La Semana Medieval comenzará este jueves, 22 de abril, con el tradicional pregón que este año hará la comunicadora montblanquina Candela Figueras, acompañada de los bailes de Banderas, ductos, farándula y Nobles. La Diada de Sant Jordi, este viernes, ya abrirá el mercado y la muestra de oficios por la tarde, que será de formato mucho más reducido y también con reserva de entradas.

El espectáculo más emblemático de la fiesta, la «Representación de la Leyenda de Sant Jordi», se celebrará el día 23 por la noche, esta vez en una única sesión, y habiendo reducido el aforo de los 3.000 espectadores a 600. «Esta disminución de ingresos provoca que este año no se haga el mapping en la muralla» durante el espectáculo, remarca Martí. Además, la Leyenda involucra normalmente unas 400 personas, pero este año también se limita el número de actores para cumplir con las medidas de prevención. El presidente de la entidad explicó: «Hemos seguido la normativa de la Federación de Pasiones de Cataluña, y además la Leyenda es al aire libre ... Cumplimos toda la normativa». El sábado al mediodía se celebrará la Entrega de la Rosa de Sant Jordi a la princesa y por la noche, el nuevo espectáculo «Noche trovadoresca».

El domingo 25, la clausura también se rediseña con un espectáculo llamado «Nuestra normalidad». Durante este acto se entrega cada año la espada de honor de la Asociación Medieval, un reconocimiento de la entidad que este año se otorgará a quienes han estado en primera línea combatiendo contra la pandemia, el Consejo de Colegios de enfermeras y enfermeros de Cataluña. En representación, se entregará a la decana en Tarragona, Estrella Martínez Segura.

Presentació Setmana Medieval a Montblanc2021

La «Cantata de la Leyenda de la Princesa y San Jorge», creada por la Factoría Bram y con las voces de Joan Reig y María Jacobs, ha sido llevada por la Asociación Medieval en Nueva York. Así, este sábado y en el marco de la semana «San Jorge in New York", organizada por Farragut Fund for Catalán Culture in the US y el Catalán Institute of America, con el apoyo de la Fundación Ramon Llull y el DiploCat. El seis episodios de esta cantanta, dirigida al público infantil y que cuenta la leyenda tradicional con una visión de género modernizada, se podrá ver este sábado en una proyección que también contará con una presentación de la Semana Medieval de Sant Jordi. El objetivo es que ambas entidades continúen trabajando en proyectos juntos de cara a los próximos años, y que San Jorge en Nueva York se vincule también con la Semana Medieval.

En la presentación de esta mañana, en el Ayuntamiento de Montblanc, ha asistido el alcalde Josep Andreu que ha asegurado: «Llamamos a montblanquins y montblanquines a participar en la fiesta. Por todo el mundo, también los que vengan de fuera lo hacemos desde la tranquilidad que nos dan los datos sobre la pandemia en Montblanc y el esfuerzo de la Asociación Medieval en tomar todas las medidas de prevención».

Fuente e Imágen portada: Associació Medieval de la Llegenda de Sant Jordi

Imágen-2: Muralla encesa de Blai Rosell-2018/Associació Medieval de la Llegenda de Sant Jordi

Imágen-3: Sant Jordi de Pep Torres-2018/Associació Medieval de la Llegenda de Sant Jordi