Barcelona, arranca hoy con la Fiesta Mayor de Gracia 2021
-
Del 15 al 21 de agosto, Gracia de fiesta
-
204 años de historia
-
Jordi Cuixart, pregonero de la Fiesta Mayor 2021
-
La Fundación celebró el 2017 el Bicentenario de la Fiesta Mayor de Gracia (1817-2017)
La actual Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia, que celebró el Bicentenario de la Fiesta Mayor de Gracia, está compuesta por un comité de Dirección formado por 7 personas de diferentes calles presididas por Carla Carbonell, la primera mujer presidenta de la entidad. El patronato está compuesto por 22 patrones que representan los 22 espacios adornados durante Fiesta Mayor y por 11 patrones físicos.
Jordi Cuixart, pregonero de la fiesta mayor 2021, ¿cuáles son sus primeros recuerdos de la fiesta?......”Las primeras imágenes que tengo de la fiesta son de hace muchos años, paseando como visitante por las calles engalanadas. Recuerdo preguntarme por la cantidad de horas y noches de poco dormir que hacían posible aquella maravilla, y ver en las recreaciones, con tantísimos detalles, no solo un gran compromiso vecinal, sino sobre todo una conciencia que iba mucho más allá de las calles de Gracia”.
Pregón 2021: https://www.festamajordegracia.cat/noticies/2021-08-15/recupereu-el-prego-integre-de-jordi-cuixart
Agenda 2021
Este año con todas las medidas de seguridad: Hay que realizar reserva previa para asistir a los actos, se obligatoria la mascarilla en todos los actos de fiesta mayor, guardar la distancia interpersonal de seguridad establecida, desinfección a menudo de las manos con gel hidroalcohólico, es recomendable llegar a las actividades con 15 minutos de anticipación y seguir en todo momento las indicaciones que dé el personal de la organización.
Enlace-Agenda: https://www.eventbrite.es/o/festa-major-de-gracia-placa-den-joanic-34101369233
Historia de la Fiesta Mayor de Gracia
La Fiesta Mayor de Gracia está documentada desde el año 1817, cuando el libro de "Murallas Allá" del historiador Francisco Curet aparece la cita que habla de la primera celebración ocurrida en Gracia el día 15 de agosto de 1817. Ésta, expone que en aquel día se hizo una procesión festiva para devolver la imagen de la Virgen de la Masía de Can Trilla donde estaba escondida de la posible destrucción durante la Guerra del Francés al convento de Jesús, de donde era originaria. Cuando la imagen retornó a su altar, los aldeanos celebraron bailes y meriendas populares y se decidió hacer fiesta cada año el 15 de agosto. Desde entonces, podemos ver con regularidad como el Diario de Barcelona aparece la información que avisa de la celebración de la fiesta de Gracia el 15 de agosto.
Cada vez, la fiesta fue más aceptada por la población. La sociedad gracienca decidió enriquecer la programación con bailes durante esa semana y adornando sus calles para que pasara la procesión del día 15. Aquellos primeros adornos hechos con ornamentos vegetales simulaban los salones de baile de la época.
La Fiesta originaria de 1817 fue evolucionando y creciendo con el tiempo hasta el punto de que a principios del siglo XX se hablan de más de 100 tramos de calles adornadas por comisiones de vecinos con programaciones independientes. Sin embargo, no aparece la necesidad de organizarse comúnmente bajo una entidad paraguas hasta el año 1935, un proyecto que se vio truncado por el estallido de la Guerra Civil y no se pudo recuperar hasta el año 1956, cuando nace la Federación de Comisiones y Asociaciones de la Fiesta Mayor de Gracia presidida por Gaspar Ribé i Carbón. Esta entidad nace con la voluntad de establecer vínculos entre las diferentes calles y plazas que celebraban Fiesta Mayor, organizar de manera común los actos centrales, editar un solo programa donde aparecieran todos los espacios que adornaban la calle o tenían carpa con cada una de sus programaciones y crear un lugar de debate y encuentro entre festeros y festeras. No obstante, siendo fruto de la época en que nació, también surge bajo el auspicio y supervisión del movimiento falangista del Distrito de Gracia, que después de la primera parte de posguerra quería fomentar una imagen de tranquilidad y normalidad social con una Fiesta Mayor popular y participativa.
Con la recuperación de la democracia y la libre asociación, la Fiesta Mayor de Gracia vive un momento dorado donde surgen un montón de nuevas asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas que quieren organizarse, asociarse y disfrutar con respeto y libertad del espacio público.
La Federación se puede expresar libremente y puede utilizar, por fin, su nombre en catalán, pasando a llamarse Federación de Calles de la Fiesta Mayor de Gracia. Es en este momento en el que la Federación puede actuar como motor de la cultura popular catalana y máxima insignia del movimiento asociacionista en la Villa de Gracia. Presidida y constituida por ciudadanos voluntarios, organiza la Fiesta Mayor de agosto, uno de los actos más populares y de mayor envergadura de la ciudad de Barcelona, pero también organiza otras actividades que sirven para cohesionar y difundir la cultura popular catalana.
Un buen ejemplo es el Encuentro de la Sardana de Gracia que en aquella época se celebraba en el Parque Güell y que fue uno de los más importantes de Cataluña: con presencia de hasta 10 parejas, cientos de visitantes y una programación ininterrumpida de 12 horas de sardanas.
La consolidación de la fiesta y de la nueva Federación se hace evidente cuando en 1997, la Generalidad de Cataluña cataloga la Fiesta Mayor de Gracia como fiesta patrimonial concediendo el distintivo de Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Es este un periodo fructífero en cuanto a número de asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas que de manera altruista y voluntaria organizan entre ellos para agrandar aún más una de las características gracienses y barceloneses: el tejido asociativo y cultural.
La llegada del siglo XXI supone a la entidad una época propicia para los cambios. La Junta de la Federación de Calles de la Fiesta Mayor de Gracia considera que para garantizar la transparencia de la entidad, para aglutinar todas las actividades que realiza durante el año a parte de la semana de Fiesta Mayor, así como para ganar atractivo frente a las empresas privadas en un momento de descenso de las subvenciones, la Federación debía convertirse en Fundación. Así es como en 2009 nace la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia. Como todas las Fundaciones, esta está regida por un patronato compuesto por un miembro de cada calle o plaza adornada que actúa como patrón.
Además, también existe la figura del patrón físico que es aquella persona ajena a las comisiones y asociaciones de calles que por su bagaje, experiencia, trayectoria y vinculación a la Fiesta se considera oportuno que esté en el órgano de toma de decisiones de la Fundación. Este patronato, delega las decisiones aprobadas en un órgano ejecutivo que se denomina Comité de Dirección, formado también por voluntarios que se presentan a elecciones para desarrollar estas tareas.
El cambio de nomenclatura de Federación a Fundación no supuso ningún cambio en el espíritu de la Fiesta Mayor que, basándose en sus principios básicos de creatividad, cohesión social y transversalidad, continuó esta etapa de consolidación iniciada con la llegada de la democracia. Por este motivo, en el año 2012, la Generalitat de Cataluña decidió otorgar a la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia la "Cruz de San Jorge". Esta distinción a nuestra entidad se expresó en las siguientes palabras: "Por el hecho de contribuir con eficacia a la continuidad de una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX y que constituye uno de los acontecimientos festivos más populares de Barcelona y una de las mejores expresiones de cultura democrática en el espacio urbano". Y por la voluntad de hacer un ámbito de convivencia que es capaz de atraer.
El actual Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia, que ha celebrado el Bicentenario de la Fiesta Mayor de Gracia (1817-2017), Está compuesta por un comité de Dirección formado por 7 personas de diferentes calles presididos por Carla Carbonell, la primera mujer presidenta de la entidad. El patronato está compuesto por 22 patrones que representan los 22 espacios guarnecidos durante Fiesta Mayor y por 11 patrones físicos. La actividad de esta entidad no se limita a la conservación y difusión de la Fiesta Mayor de Gracia, va más allá, y consciente de su función como motor cultural de la vida gracienca y generadora de tejido asociativo organiza una serie de actividades que marcan el calendario festivo de la Vila de Gràcia.
De este modo, la Fundación organiza un ciclo navideño, con exposición relacionada con las fechas, el montaje del único pesebre monumental de la Villa, la Fiesta en homenaje a las personas mayores de Gracia, el Canto de la Sibila la noche de Navidad y la cabalgata de las Carteras Reales. Además, organiza el Desfile de Carnaval del sábado de Carnaval, el tradicional Encuentro de la Sardana de Gracia y una serie de concursos literarios, de pintura y fotografía que pretenden dinamizar la vida cultural de Gracia, así como intentar derivar el muro imaginario que separa la cultura popular de la alta cultura.
La Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia, veladora de una fiesta mayor de doscientos años de historia, no se quiere limitar a ser un ejemplar de un pasado glorioso, sino que quiere ser el presente, respetando la tradición que ha recibido en herencia de cientos de festeros que nos han precedido, pero interpretándola en un concepto de contemporaneidad que asegure que la entidad esté presente en la actividad diaria de una Villa y de una ciudad que late al ritmo de la sociedad organizada, su mejor activo.