Del 3 al 5 de septiembre 2021
-
La historia al alcance de los visitantes
-
Teatralización de la guerra de Sucesión
-
Olesa, villa estratégica
-
Los Miquelets eran unidades de élite
Durante la primera semana de septiembre, Olesa se transforma en escenario de la Guerra de Sucesión (1705-1714) y recrea los hechos que tuvieron lugar en la población de Olesa de Montserrat durante el conflicto.
Como punto de encuentro y lugar estratégico, Olesa tenía castillo y hospital y se encontraba cerca del cuartel borbónico de Martorell y del camino real de Esparreguera, además de estar a medio camino entre Manresa y Barcelona.
Este año 2021, del 3 al 5 de septiembre, se realizan talleres, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, juegos y danzas: PROGRAMA
Ahora bien, el momento histórico por excelencia (durante el fin de semana) recrea dos campamentos militares (el de los Miquelets y el borbónico) y el municipio se viste de época con el mercado barroco, rondas y escenificaciones de batallas, además del homenaje al Memorial 158, con la ofrenda y salva de honor en recuerdo de los 158 soldados austracistas muertos durante la guerra en Olesa de Montserrat y la recreación del Consejo de Guerra celebrado el 20 y el 21 de agosto de 1714 por el Marqués del Poal y sus coroneles en el desesperado intento de romper el asedio de Barcelona.
Curiosidades
Los Miquelets eran unidades de élite, genuinamente catalanas, especializadas en operaciones de emboscada. Gracias a su conocimiento del terreno, su movilidad y sus armas, se convirtieron en una pesadilla para sus oponentes.
Olesa de Montserrat
Es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat.
Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat.
Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós.
Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.
Els Miquelets de Catalunya
La asociación participa en reconstrucciones históricas de batallas, desfiles, presentaciones de libros, conferencias y celebraciones como la Diada del Once de septiembre.
Los integrantes de los grupos de recreación van armados con fusiles de carga previa para ser más contundentes y espectaculares, pero sobre todo hacer más ruidosas, sus actuaciones.
Quienes no quieran o, por ser menores de edad, no puedan llevar un fusil, pueden actuar como talabarteros, músicos, cocineros, aguadores y todo tipo de personal no combatiente que acompañaban a los ejércitos del siglo XVIII