Valls organiza la 3a edición de la Favatada y la Muestra de Cocina de las Habas en los restaurantes:
> La favatada se celebrará el 10 de abril con un nuevo formato: se cocinarán las habas en el Patio y se establecerán tres puntos de recogida
> Trece restaurantes se suman e incorporan a sus cartas platos con la haba de protagonista, del 22 de marzo al 11 de abril
> Durante los días de la muestra se difundirán por redes sociales vídeo recetas con las habas de protagonistas
La concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento y la Asociación de Restauradores de Valls son los impulsores de la tercera jornada gastronómica dedicada a las habas que quiere poner en valor la cocina de este típico legumbre, sus propiedades y la variedad de platos y recetas que giran a su alrededor. Sábado día 10 de abril tendrá lugar la tercera edición de la Favatada, donde se podrá degustar un plato de habas a la catalana a un precio popular de 3,50 €.
Este año el formato de la Favatada se ha tenido que modificar y adaptar a las medidas de seguridad marcadas por la Covid-19. Así, la Asociación de Restauradores de Valls cocinarán las habas en el Patio y se establecerán tres puntos de recogida, concretamente las degustaciones se podrán recoger en el mismo Patio, en la plaza del Carmen y también en la plaza del Torrent del Titit. La Favatada se realizará a partir de las 12 y hasta las 14:30 horas.
La venta de los tickets para las raciones de habas se pueden adquirir, a partir de hoy y hasta el 9 de abril, anticipadamente en la Oficina Municipal de Turismo (calle de la Corte, 3), de lunes a sábado de las 10:30 a las 13 horas y de las 17 a las 19 horas, y domingo de 10 a 13:00 horas. El mismo día de la Favatada no se venderán degustaciones. El precio es de 3,5 euros y el ticket incluye una ración de habas a la catalana, un plato de cerámica y un táper reutilizable.
Trece restaurantes, trece maneras diferentes de cocinar habas
La Muestra de Cocina de las Habas los restaurantes arrancará antes, en concreto el día 22 de marzo y se prolongará hasta el 11 de abril. Durante estas tres semanas, 13 restaurantes incorporarán a sus cartas un plato diferente con habas en una Muestra que pondrá de relieve la gran variedad de recetas de la cocina que giran alrededor de las habas, desde propuestas más tradicionales hasta atrevidas y nuevas aportaciones gastronómicas.
La Muestra también servirá para destacar todas las propiedades de las habas, una legumbre con un alto contenido de agua y pocas calorías. Las habas son fuente de nutrientes esenciales como hidratos de carbono de absorción lenta y proteína vegetal, además de aportar mucha fibra, potasio y fósforo. Los nutricionistas destacan que como legumbre la haba tienen un impacto positivo en prevenir enfermedades cardiovasculares y favorecen la microbiota intestinal, claves para mantener nuestro estado de salud.
En los restaurantes de Valls se podrán probar las habas con chipirones (Restaurante Luga), pizza de habas con virutas de ibérico y huevo (Planeta Kastell), habas de la abuela (K de Valls), habas con foie y jamón de pato (nuevo Milán), timbal de habas con pulpo y crujiente de tocino (Ca l’ Ángel), habas y calçots con morcilla y tocino (L’Esportelles del Bou), habas con picadillo de patata con butifarra, zanahoria al azafrán y langostino (Portal 22), habitas a la catalana (Julià Malloll), habas con toque de anís, menta y bacalao ahumado con sofrito de ajos (Masía del Plan), habitas salteadas con morcilla y jamón crujiente ibérico (El Cata), habas rehogadas con morcilla de Valls (Masia Cervelló), chipirones relleno de morcilla, hummus de habas y tocino (El Roquet) y habas a la catalana con butifarra negra y tocino (Restaurante El Trispolet).
Imágenes: Turisme Valls y Capital2020