A dado la vuelta al mundo.....
-
Es la bebida más conocida por extranjeros
-
Interminable lista de preparaciones y recetas
-
En Cataluña, la Sangría de Cava tiene gran éxito
-
Recetas para la elaboración con vino tinto o con cava
La sangría es una bebida alcohólica macerada y refrescante, que no es considerada como cóctel por parte de la International Bartenders Association, y que todos el 19 de diciembre celebra el "Día Mundial de la Sangría", un buen motivo para conocer los orígenes y las diversas preparaciones, e ingredientes que se realizan no solo en casa nuestra, sino que es conocida en todo el mundo.
La denominación "Sangría" está protegida por la Unión Europea desde 2014, y determina que su preparación o comercialización en la Unión Europea solo se pueden haber producido en España o Portugal y tienen que tener una base de vino, aromatizada con extractos o esencias naturales de cítricos, con o sin el zumo de estas frutas. A partir de aquí las variedades que nos podemos encontrar es tan larga como el gusto y elaboración de cada familia, bar, restaurante o local de fiestas que la preparan.
Habitualmente es una bebida de consumo en verano, bastante fría, pero como el cava o como los vinos blanco o rosado, se puede disfrutar en cualquier estación del año. La sangría acompaña casi toda clase de comidas, habitualmente una buena paella. Tiene un gran éxito con los extranjeros que nos visitan tanto por turismo como por negocios
El origen
No está nada claro. Podría ser del portugués sangre, dadas las calidades medicinales de hacer "buena sangre", pero Joan Coromines afirma que la palabra proviene seguramente de India, del sánscrito "çarkarā", (vino azucarado).
Los romanos preparaban bebidas como el “mulsum”, vino mezclado con miel y otros condimentos como dátiles u otros frutos, pimienta, flores, resinas y hierbas aromáticas. En la edad mediana se mantuvo la costumbre, y en Cataluña aparece el “piment”, un vino especiado con canela. Durante el siglo XVII aparecieron los vinos fortificados, que estaban elaborados con alcohol añadido y a menudo se consumían rebajados.
En el siglo XVII se tomaba a las colonias inglesas y francesas del Caribe el “sangaree”, a base de vinos fortificados (como Oporto, Madeira o Malvasía canaria), con zumo de limón o limón, azúcar, especies e incluso con pan tostado. Del Caribe se introdujo en la América continental, donde fue común en la época colonial americana. En lengua inglesa la palabra está documentada desde el 1736.
En la literatura española aparece en 1788 cuando Esteban de Terreros y Pando documenta su consumo en el Caribe, y la palabra es aceptada por el diccionario de la Real Academia Española en 1803, que la define como "bebida que se compone de agua de limón y vino tinto".
La Sangría actual
Como decíamos al inicio "cada elaboración es diferente" y la variedad de ingredientes marcan el paladar de quien la prepara. En general tiene una graduación alcohólica real entre los 5 y 13 grados.
La base más elaborada en Cataluña es de vino tinto, piel o lonchas de limón, piel o lonchas de naranja, azúcar, canela en rama y agua gasificada o gaseosa y cubitos de hielo. También se puede añadir un toque de licor como brandy, ron, ginebra, etc....
A partir de aquí se podrán encontrar miles de recetas para elaborarla, con cava (deliciosa y más suave), zumos de fruta, con trozos de melocotón, manzana, y un largo, largo etc..........
Solo va de gustos !!!!!!
Un par de recetas -muy personales-
A.- Sangria de vino tinto
1 Litro de vino tinto, mejor un Penedès de gama media 13°
½ Limón cortado a medias rodajas (sin semillas)
½ Naranja cortada a medias rodajas (sin semillas)
1 rama de canela de unos 8 o 10 cm.
300 ml. de Fanta naranja (equivaliendo a una lata)
100 ml. de brandy (equivalente a 1 taza de café expreso)
100 ml. de ginebra (equivalente a 1 taza de café expreso)
Azucar y cubitos de hielo a gusto
Todo en una jarra de vidrio, bien mezclado y.... a disfrutarla.
B.- Sangría de cava
1 Botella de cava brut, brut nature, o brut ecológico
1 Naranja cortada a dados (sin semillas)
1 Melocotón cortado a dados (sin piel y hueso)
1 Puñado de fresas cortadas a mitades o cuatro trozos según medida
300 ml. de Fanta naranja (equivaliendo a una lata)
100 ml. de brandy (equivalente a 1 taza de café expreso)
100 ml. de cointreau (equivalente a 1 taza de café expreso)
Azucar y cubitos de hielo a gusto.
Atención: el cava se agrega al final para mantener las características.
Todo en una jarra de vidrio, bien mezclado y..... a disfrutarla.