De nuevo entre cava y coleccionistas de placas....
-
Con olor a uvas y procesos de vinos y cavas
-
40 coleccionistas en el encuentro
-
Miles de chapas para el intercambio
-
En un espacio emblemático de Sarral
-
La Cooperativa y Celler Rosell
¡Que encuentro! En el centro de las instalaciones de la Cooperativa Vinícola de Sarral, fundada en 1907, en medio de las dos naves importantes de la Bodega Portell, la Nave Vieja, de arquitectura modernista de Domènech i Roure y fundada en 1914, y la Nave Nueva, fundada en 1931.
Así es, de nuevo la historia empieza con la afición de mi hija por el coleccionismo de placas o chapas de cava. En este caso nos lleva al encuentro de intercambio entre coleccionistas en Sarral, pequeña población situado en plena Conca de Barberà, comarca de arraigada tradición vitivinícola. Los restos arqueológicos romanos encontrados en Sarral certifican la existencia de esta cultura en la que los vinos tuvieron una gran importancia. Pero no será hasta la Edad Media que el cultivo de la vid tendrá un papel de primer orden. Una cualidad característica diferenciadora es el papel que tuvieron los monjes del Cister y del Temple establecidos en la comarca, que transmitieron su experiencia.
El Encuentro de coleccionistas
Estos encuentros por el intercambio de chapas o placas de cava que se organizando periódicamente por parte de los coleccionistas, a cavas, bodegas, espacios relacionados o públicos. En este caso ha sido realizado a la Cooperativa Vinícola de Sarral- Bodega Portillo.
Una excelente presencia y fuerza rescoldo con más de cuarenta participantes, la reservas de las botellas de cava Portillo era el plato fuerte, y mientras a la agro-tienda era un talante de clientes por la provisión de vinos y cavas para preparar las fiestas navideñas.
A pesar de que ha sido un día frío y lluvioso que no acompañaba mucho para estar en la calle, la Feria de Sarral, a un centenar de metros, reunía a unos miles de personas, colas para disfrutar de las botifarras a la brasa, la cata de vinos y cavas, las pastas o visitar la muestra artesanal y de mercado.
Un ocho de diciembre donde hemos podido disfrutar de nuevo un encuentro con buenos amigos, miles de chapas o placas de cava y también de la acogida y actividades de Sarral.
La Cooperativa, historia y actualidad
Vinícola de Sarral SCCL tiene emplazadas sus instalaciones, que en varias etapas ha ido ampliando y modernizando, alrededor de la bodega modernista construido el 1914, en una parcela de 12.000 m2 que ocupa en la actualidad todo el recinto, donde se encuentran las diversas edificaciones: las bodegas, las oficinas sitas en un antiguo molino de piensos modernista reformado, las cavas, almacenes, depósitos exteriores, la agrotienda de venta al público abierta cada día, etc, unidas por dos plazas interiores que vertebran el conjunto.
Cuenta con más de 100 depósitos de diferentes volúmenes, con una cabida total superior a los 9 millones de litros. Las bodegas están equipadas con la última tecnología para tratar los vinos con el máximo cuidado desde la recepción de la uva hasta la botella, con métodos de elaboración de vinos y cavas basados en la enología moderna y con el máximo respeto por el medio ambiente.
2.000m2 de naves subterráneas donde reposan hasta 2 millones de botellas de cava en segunda fermentación y las salas de crianza en botellas y crianza en barriles de roble.
"Una filosofía orientada hacia al futuro, con voluntad de progreso técnico pero sin olvidar nunca la ya centenaria historia".