Centro del mundo gastronómico….
-
Historia del Bulli
-
Ferran Adrià, una vida emocionante
-
Los Bullinianos
-
La Cocina creativa
-
Conocimiento y la innovación
En junio pasado arrancó la primera temporada en elBulli1846, en Cala Montjoi, que estará abierto al público durante tres meses, hasta el 16 de septiembre y el resto del año retomará todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation. Un Ferran Adrià emocionado explico que "este museo ayudará a la gente a comprender qué pasó aquí a mediados de los 90 y cómo implicó una revolución que cambió el panorama gastronómico mundial".
Un museo que nace con el objetivo principal de abrir caminos y compartir el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.
Los primeros visitantes han sido más de seiscientos bullinianos (cocineros y personal que trabajó en el elBullirestaurante) que viajaron expresamente para una visita en primicia desde sus países de origen: Guatemala, México, Bolivia,, Venezuela, Portugal, Italia y Bélgica, entre otros.
Para Ferran Adrià, alma mater del proyecto y quién convirtió a elBulli en el mejor restaurante del mundo, elBulli1846 pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo conseguir que las personas que no vinieron (pero también las que vinieron) puedan comprender qué paso y cómo lo hicieron para que elBulli fuera elBulli.
"elBulli implicó una revolución que cambió el panorama gastronómico mundial. Y la importancia de lo que aquí se vivió radica en que fue un cambio de paradigma. Hasta ese momento, toda innovación en cocina salía de Francia, con elBulli abrimos un nuevo camino y ahora hay cocina creativa en diferentes países", explicaba Ferran Adrià mientras ofrecía la bienvenida a los primeros visitantes de elBulli1846. Unos visitantes que han confesado sentirse impresionados por como se ha conseguido guardar todo el material de esa época, como los libros de reservas, y que al mismo tiempo se consideran unos privilegiados por poder "pisar un lugar mítico de la historia de la gastronomía que lo cambió todo".
Esa emoción que confesaban sentir los visitantes del museo es justamente uno de los objetivos que se habían marcado Adrià y su equipo. "Quien venga al elBulli1846 se llevará conocimiento pero también emoción", ha sentenciado el que fue el mejor cocinero del mundo.
Un museo especial
elBulli1846, abarca un espacio de cerca de cuatro mil metros cuadrados (2500 m2 exteriores y 1300 m2 en el interior) a través de los que se propone un recorrido, que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA.
A lo largo de sesenta y nueve instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender por qué elBulli fue elBulli y cambió el paradigma de la gastronomía mundial. Además, explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, porque elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.
¿Qué es cocinar?, ¿Cómo empezó la cocina?, ¿Qué es crear?, ¿Qué procesos intermedios intervienen en el día a día de la restauración gastronómica?, elBulli1846 invita a reflexionar sobre el conocimiento y la innovación. Al acceder al edificio histórico que albergó elBullirestaurante durante cincuenta años (y que se ha conservado íntegramente), el visitante leerá, "crear es no copiar" una frase que da sentido a todo lo que encontrará dentro del icónico espacio que alojaba el restaurante más influyente del mundo.
La sala es otro de los escenarios de la visita, con todos los elementos originales – manteles, vajillas y cristalerías originales - en el mismo sitio y que permitirá vivir de nuevo un servicio en el comedor de elBulli. Al igual que la cocina donde Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo creativo, concibieron las 1846 elaboraciones finales que se degustan, que permitirá comprender mejor el sistema de planificación, organización y funcionamiento de un restaurante gastronómico y en la que se han recreado veintiocho platos icónicos de elBulli.
El visitante puede descubrir qué aprendió elBulli de otras disciplinas y cómo retroalimentaron su capacidad innovadora con la visita al edificio dedicado a las relaciones interdisciplinares. En él, se encontrarán los esquemas, las libretas y los mapas para crear, el mundo del arte o el viaje crucial de Ferran Adrià a Japón, etc. El recorrido finaliza con elBulliDNA, una de las instalaciones más disruptivas visualmente hablando –tiene forma de roca y se integra en el paisaje del Cap de Creus – donde, durante los tres meses, muestra todos los proyectos y labs que se han llevado a cabo desde 2011 hasta hoy. Y el resto del año, será el espacio concebido para la investigación que se lleva a cabo en elBulli1846.
Accesibilidad
elBulli1846 dispone de aparcamiento propio, aunque promueve el acceso al recinto mediante un minibús exclusivo del museo, desde Roses, para reducir el impacto de la movilidad generada por las visitas particulares en coche.
Las entradas del museo están disponibles a travésde la web
Visitas: Hasta el 16 de septiembre
Horario: 9:30 h – 20:00 h / Domingos cerrado