El agua no cuenta......
-
7.000, 8.000, 10.000 o más años?: baile de números
-
Hidromiel o rice mead, cerveza, vinos, chicha, etc..
Los arqueólogos y otros estudiosos del mundo antiguo, de la historia de la humanidad, incluso de la prehistoria, tienen muchas dudas de cuál es la bebida más antigua del mundo, solo hay que ver las diversas opiniones y relativas conclusiones de las que casi podemos obtener la nuestra..
Es claro que cuando iniciamos esta compilación de informaciones, comentarios y opiniones, junto con la nuestra concluimos que es "el agua" que con toda seguridad también es claro por todos; desde el inicio de la vida de nuestro planeta, el agua tiene que haber sido la primera bebida, y de hecho la que ha permitido mantener la vida en toda su extensión, "sin agua no habría vida como la conocemos". Por lo tanto el agua no cuenta..........
A partir de aquí, los datos, lugares y miles de años saltan unos detrás de otros sin ponerse de acuerdo en la gran mayoría de casos. Por lo tanto intentaremos resumir la información fiable con el máximo de cuidado:
Entre la hidromiel o rice mead y la cerveza
Parece que estas bebidas tienen un tiempo aproximado de existencia y consumo. Los hombres los preparan desde hace entre 8.000 y 10.000 años..
Vasijas y otros contenedores de cerámica del 7.000 a.C. descubiertos a Jiahu, norte de China han mostrado restos químicos consistentes en la presencia de miel, arroz y compuestos orgánicos asociados a la fermentación. Se cree que su consumo es más antiguo a su fabricación, porque es posible encontrarla de manera natural en cavidades de troncos en los cuales la miel se habría escurrido del panal y combinado con el agua de lluvia, en las cuales la fermentación se dio en algún momento.
La cerveza
Hoy en día es una de las bebidas más extendidas para el mundo. Resulta de una elaboración a base de la cebada y que consta generalmente de cinco etapas básicas: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado, proceso que ha ido cambiando a lo largo de toda su historia.
Los datos más fiables establecen que proviene de la región montañosa de Zagros, hoy parte de Irán. Pero los descubrimientos llevan también en dirección a los "sumerios" de los que se ha encontrado vestigios de la producción de cervezas claras, ámbar y oscuras.
Las evidencias arqueológicas de cerveza encontradas en el Próximo Oriente se catalogan alrededor del 6.000 a. C. en las excavaciones de la actual Georgia.
En China, arqueólogos descubrieron una cervecería prehistórica de hace 5.000 años.
Desde los primeros días de la antigua civilización egipcia, la cebada era bastante habitual en la producción de alcohol (cerveza) siendo después del agua la bebida más consumida, se cree que incluso la bebían los niños.
La cerveza a base de maíz y huitlacoche era habitual en la dieta de los aztecas, según hallazgos en el antiguo pueblo mexicano de Casas Grandes.
Los guerreros numantinos, también elaboraban y consumían la antigua cerveza denominada Caelia.
En conclusión, es difícil de determinar el origen y años de inicio de su elaboración.
Los vinos
No hay ninguna duda que cuando hablamos de la antigüedad del vino, nos encontramos con imágenes de celebraciones griegas, etruscas, romanas, o la boda hebrea de Caná de Galilea (incluida en la Biblia).
En la antigua Grecia, quien no bebía vino era considerado un bárbaro. Hasta el punto que los excesos que se producían habían sido criticados por filósofos como Aristóteles y Platón.
Si seguimos hacia atrás, parece que el vestigio arqueológico más antiguo encontrado se trata de una pieza de cerámica con restos de vino de uva en Haiji Firuz Tepe (Irán), y que se considera tiene entre 6.000 y 7.000 años. La producción de vino tinto y vino blanco más antigua provienen de una extensa área que alcanza las actuales Georgia e Irán que se han establecido en el periodo que va desde el 8.000 a. C al 5.000 a. C.
El vino gregoriano (6.000 a.C - 5.800 a.C.), se remonta al neolítico. Mantiene el Récord Guinness como el más antiguo de la historia. La zona arqueológica de Gadachrili Gora en Georgia protegía esta vasija en la cual se encontró un vino elaborado a partir de racimos, pero también se encontraron vasijas decoradas con uva demostrando que realmente era una bebida importante en la región.
Aun así, los primeros cultivos de la uva (Vitis vinifera) ocurrieron en la edad del bronce en lugares próximos en el Oriente Próximo, Sumeria y Antiguo Egipto alrededor del sexto milenio a. C.
Para finalizar, en la actualidad los dos vinos más antiguos que se conocen y conservan, se tratan de: El Rüdesheimer Apostelwein 1727 que tiene 294 años de antigüedad, y otro del año 1653, que si bien no es apto para beber tiene 368 años.
La chicha
Menos conocida que las anteriores, es una bebida alcohólica simple de baja graduación (de 5 a 8 grados de alcohol), generalmente derivada del maíz por un proceso de salivación (que convierte el almidón en azúcar), seguido de una fermentación. Es propia de la población indígena de América, en especial de la región andina.
Tiene derivados como la llamada chicha de jora o la chicha morada. A pesar de que es comúnmente asociada con el maíz, la palabra se usa en los Andes para referirse a casi cualquier bebida fermentada hecha en casa, también se usan varios granos o frutas para prepararla según las regiones.
La chicha de jora se ha preparado y consumido en las comunidades andinas desde hace milenios. Los arqueólogos establecen que ya se preparaba 5.000 a. C.
Los incas usaban la chicha con fines rituales y se consumía en grandes cantidades durante las fiestas religiosas. Se han encontrado molinos en Machu Picchu (montaña vieja) donde seguramente se elaboraba.