La Cámara del Libro y el Gremio de Floristas creen que el Sant Jordi será un éxito y reforzará las librerías y floristerías de proximidad.
En la ciudad de Barcelona librerías y floristerías podrán poner una parada frente a su establecimiento de miércoles a viernes y el día 23 de abril se habilitarán 11 espacios en la vía pública perimetrados y con control de acceso donde habrá puestos de libros, rosas y firmas de los autores.
El Procicat ha aprobado los protocolos específicos para la diada que han preparado la Cámara del Libro y el Gremio de Floristas para celebrar una fiesta descentralizada en Cataluña, de acuerdo con la realidad de cada municipio.
Presentación-Saint-Jordi-2021La Cámara del Libro de Cataluña, institución que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica de Cataluña, junto con el Gremio de Floristas, muestran su satisfacción porque el día de Sant Jordi los libros y las rosas volverán a la calle y esto permitirá reforzar el comercio local y de proximidad.
La fiesta de Sant Jordi de este año, de acuerdo con los protocolos validados por Procicat, permitirá celebrar un Día del Libro y la Rosa descentralizado, que evite las aglomeraciones y con todas las garantías sanitarias.
Los protocolos de la que será una de las primeras fiestas cívicas del 2,021 contemplan que durante el día de Sant Jordi las paradas de libros y de rosas serán exclusivamente de profesionales de los diferentes sectores de la cadena de valor del libro y de las floristerías, lo que permitirá celebrarlo con unas condiciones óptimas de distancia y seguridad. Cada municipio adaptará la celebración a su dimensión y características propias de su ciudad.
El Día del Libro en Barcelona
En el caso de la ciudad de Barcelona, la Cámara del Libro de Cataluña ha trabajado estrechamente con los técnicos municipales y se ha consensuado que todas las librerías de la ciudad podrán tener una parada en la calle, frente a su establecimiento desde el miércoles, 21 de abril, hasta el viernes, 23 de abril.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de libreros, editores escritores y floristas 11 espacios públicos al aire libre que gestionará la Cámara del Libro, que estarán perimetrados y con controles rigurosos de acceso y de aforo donde habrá firmas de los autores y paradas de libros y de rosas.
Estos espacios son los siguientes:
- Passeig de Gràcia (entre Ronda Sant Pere y calle Aragó (Eixample)
- Passeig Lluís Companys (Ciutat Vella)
- Jardinets de Gràcia (Gràcia)
- Plaça Reial (Ciutat Vella)
- Plaça de Valdívia (Les Corts)
- Plaça de la Vila (Gràcia)
- Plaça de Sarrià (Sarrià)
- Jardins Centelles del Palau Macaya (Eixample)
- Plaça Universitat
- Plaça Orfila (Sant Andreu)
- Espai entre Rambla y las calles Pallars, Llacuna i Pujades (Poble Nou)
Mapa de espacios públicos abiertos en Barcelona
En la ciudad de Barcelona, en conjunto habrá unas 490 paradas ante los establecimientos de librerías y floristerías y, en los 11 espacios públicos perimetrados, unas 180 puestos de venta de libros y rosas con 31 espacios de firmas.
El Gremio de Libreros ha habilitado un "minisite" en su página web donde se podrá consultar el día 23 el lugar y las horas de firmas de los libros en Barcelona.
Llamada a la participación responsable
La Cámara del Libro y el Gremio de Floristas han trabajado para recuperar de manera segura la fiesta del Libro y de la Rosa por Sant Jordi que no se pudo celebrar el año pasado. Es por ello que hacen un llamamiento a una participación de proximidad, con espíritu cívico, responsabilidad y respetando el cumplimiento de las medidas de seguridad que en cada establecimiento y en el espacio común adopten.
Fuente: Gremi d’Editors de Catalunya / Cambra del Llibre de Catalunya.